Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Colón recibió anoche el premio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de la Fundación de la Herencia Hispana. (Captura / NASCAR)
Colón recibió anoche el premio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de la Fundación de la Herencia Hispana. (Captura / NASCAR)

Washington - Alba Colón, galardonada anoche por la Fundación de la Herencia Hispana, es una puertorriqueña en el mundo de las carreras automovilísticas de NASCAR, dominado por hombres blancos no hispanos.

Colón es la jefa del departamento de Ingeniería de General Motors, que trabaja con los carros y pilotos de NASCAR, un deporte que es toda una institución en la sociedad estadounidense.

Allí dirige un grupo de cerca de 100 ingenieros, a cargo de dar apoyo técnico a los equipos de los pilotos de auto. La asesoría incluye carrocería, motor, gomas y amortiguadores.

Ha sido líder del equipo de ingeniería para pilotos como Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Danica Patrick y Dale Earnhardt, hijo.

Colón recibió anoche el premio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) de la Fundación de la Herencia Hispana, una institución independiente creada por la Casa Blanca para promover los valores de la comunidad hispana.

“Sueñen en grande y reten los estereotipos”, indicó Colón al recibir el premio en una ceremonia en la que también se rindió homenaje al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, al actor mexicano Gael García Bernal, al ejecutivo de Coca Cola, Rudy Beserra, y a los cerca de 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres indocumentados, conocidos como "dreamers" ("soñadores").  

right
right

Colón, nacida en España, de padres puertorriqueños y criada en Mayagüez, siempre fue brillante en el área de las matemáticas. De pequeña, se entusiasmó con la idea de ser astronauta. “Quería ser la primera hispana en serlo”, dijo, en una entrevista hace un tiempo con la cadena CNN.

Anoche, al hablar con periodistas antes de entrar a la gala, Colón destacó el apoyo de su familia. “Tuve padres y mentores que me dijeron, ‘si eso es lo que a te gusta, tienes que seguir y seguir’”, afirmó Colón.

La ingeniera envió también un mensaje de solidaridad a los “dreamers”, que han entrado en un limbo, tras la decisión del presidente Donald Trump de rescindir en seis meses el programa DACA que les permite trabajar en Estados Unidos y normalizar sus vidas.

“Somos todos soñadores. Aunque tenga ciudadanía (estadounidense), todos llegamos con un sueño y tenemos que apoyar a los demás para que puedan realizar sus sueños. Somos de muchas razas. Para que el país siga creciendo necesitamos a todas las razas”, indicó Colón, graduada del programa de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.