Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Wesley Vázquez enseña algunas de las medallas que ha conquistado durante su carrera.
Wesley Vázquez enseña algunas de las medallas que ha conquistado durante su carrera. ([email protected])

Orocovis - Wesley Vázquez, probablemente, aportó con su estilo un cambio en la manera que se corrían los 800 metros en las competencias mundiales.

Antes de esta temporada, los atletas de este evento solían ir a un paso más reservado al principio para rematar al final. Eso dejó de ser así luego que el atleta boricua, de 25 años, comenzara a emplear desde la arrancada su mayor atributo, la velocidad. Esto ha obligado a los demás atletas a ajustar su patrón de carrera para no quedar rezagados. De cara a la próxima temporada, en la que Vázquez verá acción en los Juegos Olímpicos de Tokio, el orocoveño ha comenzado a trabajar en lo que entiende es su debilidad: el remate final. Ese trabajo lo hará junto a su compañero de equipo y evento, Andrés Arroyo, quien posee ese fondo que a él le hace falta.

“Vamos a trabajar los remates, un poquito más de ‘endurance’ (resistencia)”, explicó el deportista durante una entrevista con El Nuevo Día en su hogar en Orocovis. “Esto a mí se me hace más difícil porque yo entreno solo, pero lo bueno es que Andrés Arroyo se unió al equipo. Nosotros tenemos distintas fuerzas. Él es más fuerte en el ‘endurance’ y yo soy más rápido. En el entrenamiento combinamos fuerzas. Si aguanto los entrenamientos de resistencia con él, podemos lograr mucho. Igual él en la velocidad”.

Vázquez abundó que —por su físico de 6’4” y corpulencia— se le hace más difícil poder aguantar el empuje de sus rivales al final. Sostuvo que si logra mejorar esa parte de la carrera, se convertiría en un serio contendor para subirse al podio en Tokio. “Si logramos vencer esa parte, somos peligrosos para las Olimpiadas. Sólo necesitamos (un tiempo de) 1.42 y ya estamos bien”, detalló Vázquez, quien llegó en la quinta posición en el Mundial.

Su mejor tiempo y —de paso— marca nacional es 1:43.83, realizado durante la parada de la Liga Diamante en París, el 24 de agosto de este año.

Difícil hacer fondo

El atleta sabe que necesita mejorar esa área si quiere estar entre los primeros puestos. “Eso ha sido desde pequeño. Siempre he odiado el fondo. Pero tengo que hacerlo si quiero estar entre los mejores del mundo. Tengo que empujar el cuerpo hasta lograrlo. Pero creo que ahora podré dominarlo gracias a Andrés”.

“Cuando él (Andrés) me dijo: ‘Wesley, quiero ir a entrenar a Puerto Rico para unirme a tu grupo’, yo me puse contento porque sé que nos vamos a ayudar mucho. Estamos en la segunda semana, etapa general, y motivado para el próximo año”, indicó Vázquez al agregar que está en negociaciones con la compañía especializada en ropa y calzado deportivo Adidas para firmar un contrato de auspicio. Las negociaciones podrían finiquitar en enero próximo. “Se me han abierto muchas puertas, para eso es que uno trabaja. Yo quiero retirarme y poder invertir mi dinero para ayudar a mi familia”