Wesley Vázquez (de frente) compitió en los Juegos Olímpicos de 2020.
Wesley Vázquez (de frente) compitió en los Juegos Olímpicos de 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

El semifondista puertorriqueño Wesley Vázquez fue operado de su pie izquierdo la semana pasada en Barcelona, España, y ya se encuentra en su periodo de recuperación en espera de que dicha intervención posibilite su regreso a las pistas.

Así lo confirmó el entrenador del atleta, Carlos Guzmán, quien señaló que Vázquez será evaluado próximamente para determinar los próximos pasos a seguir. Estimó que el primer tiempo de rehabilitación podría durar de dos a cuatro meses, aproximadamente.

“Supongo que en noviembre ya tendrán unas evaluaciones periódicas para determinar cuán exitosa fue la operación y si pueden darlo de alta para que comience a entrenar”, expresó Guzmán.

Vázquez fue intervenido quirúrgicamente para corregir una condición neurológica del pie izquierdo que hace que su pisada en las carreras no tenga el apoyo de todos los dedos, lo que provoca una tensión en el segundo y tercer metatarsiano, en el tendón de Aquiles y que causó una rotura en la placa del metatarso de esa extremidad.

La operación fue en España, donde Vázquez se encuentra desde principios del mes de mayo recibiendo terapias en ReSport Clinic, un centro avanzado de traumatología deportiva interdisciplinaria ubicado en Barcelona.

El tres veces olímpico ha luchado por los últimos años con una sucesión de lesiones que han provocado que sus temporadas se acorten y que llevaron a que la preparación del ciclo de 2022 se viera interrumpida a consecuencia de una molestia en su pie izquierdo que comenzó a finales de 2021 y que se recrudeció en febrero del pasado año.

De hecho, Vázquez no compite desde junio de 2022, cuando hizo tres carreras de 800 metros. Dos de ellas fueron en Polonia, en las que cronometró 1:46.02 y 1:47.10, y una tercera en Nueva York, en la que hizo 1:47.38. Estos tiempos están muy distantes de su mejor registro y marca nacional, un 1:43.83 realizado en Francia en agosto de 2019.

La meta con esta operación, según ha señalado el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su Departamento de Alto Rendimiento (DAR), es que el atleta pueda estar listo para el próximo ciclo olímpico, que comienza con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo de 2026 y culmina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

💬Ver comentarios