Frankil Gómez se llevó una medalla plata en en Barranquilla 2018. (GFR Media) (semisquare-x3)
Frankil Gómez se llevó una medalla plata en en Barranquilla 2018. (GFR Media)

La carrera para escoger el abanderado o la abanderada para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima comenzó y la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico ya tiene su candidato: el olímpico Franklin Gómez.

La nominación sería sometida mañana por el presidente de ese ente deportivo, Manuel García, quien entiende que el luchador posee las cualidades para llevar la bandera nacional.

“Vamos a someter el nombre de Franklin. Para la Federación, Franklin tiene los méritos para ser el abanderado para Lima. Entiendo que Franklin es el mejor candidato que Puerto Rico tiene en estos momentos”, declaró García.

Al repasar los logros que posee el luchador olímpico nacido en República Dominicana, pero criado y desarrollado en el país, García recordó que logró el subcampeonato mundial de su disciplina en el Campeonato de Lucha, celebrado en Estambul, Turquía, en el 2011.

Agregó que tiene un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, un oro en los de Veracruz 2014 y una plata en Barranquilla 2018; a la vez que suma dos medallas panamericanas, una de oro en Guadalajara 2011 y otra de bronce en Toronto 2015 y dos participaciones olímpicas en Londres 2012 y Río 2016.

En la cita olímpica londinense, Gómez no consiguió medalla luego de enfermarse y no poder rendir a toda capacidad.

En la justa de Brasil, perdió por una polémica decisión ante el uzbeko Ihktiyor Navruzov. La determinación de los jueces que vieron el combate de cuartos de final fue duramente criticada por la comunidad de lucha y por el público, y provocó que los árbitros Tong Kun Chung, Temo Kazarashvili y Uwe Manzque fueran suspendidos del torneo olímpico. Sin embargo, la decisión del trío se mantuvo y evitó que Gómez pudiera avanzar en la competencia. “Se lo merece, es la realidad”, puntualizó García.

Otros nombres son Beverly Ramos y María Pérez

Fuentes vinculadas al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) le mencionaron a este diario que los nombres de la fondista Beverly Ramos y de la judoca María Pérez han comenzado a sonar con fuerza como candidatas a portar la bandera en los actos inaugurales de Lima, el próximo 26 de julio.

En el caso de Ramos, es la plusmarquista nacional en los eventos de maratón (2:36.28) y medio maratón (1:15:50). También vio acción en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Asimismo, ha obtenido medallas centroamericanas, siendo las más recientes las tres de plata de Barranquilla 2018 en los eventos de 10,000, 5,000 y 3,000 metros con obstáculos.

Mientras, Pérez fue medallista de plata del Campeonato Mundiales de 2017, celebrado en Budapest, Hungría.

Según el portal judoinside.com, ha ganado 20 medallas en copas mundiales y tres bronces en los Gran Slam de Bakú, Budapest y Tokio. También tiene una medalla de bronce en el Gran Premio de Tbilisi en 2019. También ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.


💬Ver 0 comentarios