La secretaria del DRD no precisó cuándo se le permitiría al voleibol de playa reanudar sus prácticas. (Archivo / Norceca)
La secretaria del DRD no precisó cuándo se le permitiría al voleibol de playa reanudar sus prácticas. (Archivo / Norceca)

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana G. Sánchez Parés, anunció este lunes que recibió el protocolo de seguridad de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) para el reinicio de los entrenamientos de voleibol de playa.

La funcionaria, que en los pasados días ha tenido desavenencias públicas con el presidente de la FPV, César Trabanco, agradeció el envío del documento.

“Agradezco a la Federación Puertorriqueña de Voleibol y a su presidente, Dr. César Trabanco, por haber contestado nuestro llamado y habernos hecho llegar en la tarde de hoy su protocolo para reactivar el deporte de voleibol de playa, uniéndose así al resto de líderes federativos y deportivos que ya lo habían hecho. Continuamos recibiendo las medidas de seguridad que cada grupo nos envía para así poder evaluarlas y considerarlas para las próximas etapas de reactivación”, declaró Sánchez Parés a través de un comunicado de prensa.

La secretaria no precisó cuándo se le permitiría a este deporte reanudar sus prácticas.

El protocolo, que fue proporcionado a los medios por el DRD, enumera una serie de medidas que deberán tomar los atletas para evitar la propagación del coronavirus. Entre estas, se menciona el uso de mascarillas al llegar al área de práctica y la desinfección de las manos de los atletas y de los balones. Asimismo, se señala que solo practicarán en una cancha un máximo de seis voleibolistas y un entrenador y que en esta fase inicial los entrenamientos serán “completamente físicos” y que los entrenamientos con el balón serán individuales. Igualmente, el entrenador deberá mantener el área libre de espectadores y no se realizarán torneos o competencias.

En días pasados, Trabanco alegó que el DRD tenía una persecución contra su deporte y agregó que esa agencia tenía “dos varas a la hora de evaluar los deportes que pueden regresar a la acción”. Asimismo, se quejó de que el DRD haya advertido que los voleibolistas de la Selección Nacional de playa se exponen a sanciones por considerar que no tienen permiso para entrenar, amparándose en la última orden ejecutiva de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

 Sánchez Parés lamentó esas expresiones, las que catalogó de “desafortunadas e infundadas”. Agregó que la admisión de Trabanco “que desde hace semana y media las selecciones nacionales de playa entrenan en Ocean Park con su consentimiento,a pesar de la notificación de que esto no estaba autorizado bajo la Orden Ejecutiva OE-2020-041, ni de las dos Cartas Circulares emitidas por el DRD, solo demuestran que su conducta es intencional, con el claro y repetido propósito de retar a las autoridades y tener ventaja sobre otras federaciones que han seguido las normas al pie de la letra”.

El DRD ya ha flexibilizado la práctica de varios deportes, que han comenzado a reportarse al Albergue Olímpico Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo, en Salinas, para entrenar. En este grupo se encuentran los atletas de boxeo, tiro de armas cortas, tiro con arco, escopeta, triatlón, natación, atletismo y levantamiento de pesos. Asimismo, se le ha permitido retomar sus prácticas a los competidores de tenis, tenis de mesa, esgrima y ajedrez.