La Secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, dijo que el presidente de la FPV desconoce los procedimientos de su agencia. (Archivo / GFR Media)
La Secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, dijo que el presidente de la FPV desconoce los procedimientos de su agencia. (Archivo / GFR Media)

La Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), licenciada Adriana Sánchez Parés, lamentó las expresiones del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César Trabanco, en el sentido de que esa agencia tiene una persecución contra su deporte según alegó en un comunicado de prensa este sábado.

Trabanco se quejó de que el DRD haya advertido que los voleibolistas de la Selección Nacional de playa se exponen a sanciones por considerar que no tienen permiso para entrenar, amparándose en la última orden ejecutiva de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

“Son desafortunadas e infundadas las expresiones del Dr. César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, sobre una alegada persecución y denotan que habla desde el desconocimiento de los procesos y de las situaciones que abordamos en el Departamento diariamente. Su admisión de que desde hace semana y media las selecciones nacionales de playa entrenan en Ocean Park con su consentimiento, a pesar de la notificación de que esto no estaba autorizado bajo la Orden Ejecutiva OE-2020-041, ni de las dos Cartas Circulares emitidas por el DRD, solo demuestran que su conducta es intencional, con el claro y repetido propósito de retar a las autoridades y tener ventaja sobre otras federaciones que han seguido las normas al pie de la letra", lee parte del comunicado desde la oficina de prensa del DRD, citando a la Secretaria.

"Recalcamos que las reglas aplican igualmente a todos los ciudadanos y entidades de Puerto Rico, sin excepción. Conforme a la Orden Ejecutiva vigente y las cartas circulares emitidas, están prohibidas las actividades o eventos que inviten a la conglomeración de personas, y se permite el uso de las playas para caminar, correr y trotar, individualmente, y deportes acuáticos mencionados específicamente. Si la Federación advino en conocimiento de otros ciudadanos que estaban en violación de la Orden Ejecutiva y las cartas circulares, debió haberlo notificado a las autoridades pertinentes y no hacerse eco de esa conducta, pues le hacen un flaco servicio al deporte del voleibol que tanto significa para mí y para Puerto Rico".

Trabanco se basó en su reclamo en que la orden ejecutiva en cuestión permite la actividad física al aire libre, específicamente en playas.

"Finalmente, sobre las aspiraciones olímpicas de nuestros equipos, especialmente los de playa, las compartimos; todos queremos ver un equipo puertorriqueño devoleibol volver a representarnos en el más alto escenario deportivo. Para lograr esto, hubiese sido una mejor práctica que nos hicieran llegar su propuesta de cómo comenzar los entrenamientos de los equipos de playa organizadamente, con los protocolos adecuados que protejan a nuestros atletas y en cumplimiento con las leyes, con alternativas de establecerlos en el Albergue Olímpico junto a otros deportes, por ejemplo. No obstante, prefirieron enfocarse únicamente en la liga de voleibol superior, que les genera ingresos, y descuidaron por completo todos los otros participantes que tienen en la federación", agregó Sánchez Parés.

"Es lamentable que, contrario al Comité Olímpico, el Albergue Olímpico y las demás federaciones, que han propiciado un ambiente de diálogo para la reapertura segura y saludable de las actividades deportivas, actúen contra las directrices impartidas por el gobierno. A toda la comunidad del voleibol, y el resto de la comunidad deportiva de la Isla, les reitero que desde el Departamento estamos trabajando arduamente, junto a la Gobernadora y al Departamento de Salud, para una reapertura segura de las actividades deportivas. Como siempre, cuentan con nuestro apoyo”.