

15 de julio de 2025 - 4:00 PM
La Selección Nacional de voleibol femenino debutará este viernes en el “Final Four” de Norceca en Manatí y allí estará la opuesto Decelise Champion, quien hace recordar a dos pasadas estrellas del equipo, Aury Cruz y Karina Ocasio.
Champion debutó el año pasado con la Selección adulta. Pero los dos torneos que jugó tuvieron sede en el exterior.
Así que Manatí será su primera experiencia con el equipo adulto en suelo boricua.
Y quienes la vean estarán en presencia de la principal promesa de voleibol en el país, que a los 16 años emigró a Italia para desarrollar su juego.
Es una opuesto de 6′3″ de estatura.
La boricua Decelise Champion recoge los frutos de su partida al voleibol italiano https://t.co/wJ9VRHsUED
— DeportesEND (@DeportesEND) April 20, 2025
Su dirigente Juan Carlos Núñez le dio espacio con la Selección adulta en los últimos dos torneos de 2024. En 2025, Champion ha estado desde el principio de verano, que marca el inicio del ciclo olímpico 2025-2028.
Y el experimentado mentor ve a una jugadora joven en el nivel adulto, como estuvieron Cruz y Ocasio, a una atacante de fuerza y alcance, como Ocasio, y con un futuro muy prometedor.
“Champion es un talentazo, va a ser una promesa de Puerto Rico”, pronosticó Núñez a El Nuevo Día.
“Va a tener mucha participación con nosotros. Viene de Italia y ha adquirido más conocimiento del juego. Hay que saber que tiene 16 años, que eso no se veía desde Aury y Karina, de una jugadora a esa edad practicando de tú a tú con las demás”, continuó Núñez al comparar con jugadoras que debutaron en la Selección temprano en su etapa de teenager.
“En la posición de opuesto también está Dariana (Hollingsworth), que tiene más madurez, conocimiento. En la medida en que vaya cogiendo juego internacional, seguirá mejorando. Está decidida, es segura, no tiene miedo. El cielo es el límite”, sentenció.
Champion era estudiante de Dorado Academy antes de ir en el 2025 a estudiar y a jugar voleibol en Italia. Es de madre boricua y de padre estadounidense.
Es una jugadora de fuerza, de alcance en el ataque, dispuesta a ampliar sus recursos en la cancha, según describió Núñez.
“Es de fuerza”, comentó.
“Me recuerda los grados primarios de Karina, cuando estaba en esos años. Tiene la estatura y la fuerza”, agregó Núñez al mencionar a la exjugadora nacional que firmó a los 18 años, desde el Colegio San Francis de Carolina, con el club Perugia en la Serie A1 de Italia.
“Y tiene la disposición de trabajar en la defensa. Tiene que trabajar con el bloqueo. Pero tiene todo el talento para ser un fenómeno porque a su corta edad, con su estatura, no hace las cosas con torpeza”.
Champion es una de las 14 jugadoras que componen la Selección anfitriona en Manatí del Final Four en que también jugarán Costa Rosa, México y Trinidad y Tobago, este último en sustitución de Cuba porque Estados Unidos le negó el visado de entrada a Puerto Rico.
Es parte de un equipo con estatura en las posiciones de centrales y opuesto, entre las que se encuentran Neira Ortiz, Alba Aponte, con esquinas que incluyen el regreso de Valeria Vázquez y el debut de Paulina Pérez, y veteranía con la libero Shara Venegas y las acomodadoras Wilmarie Rivera y Jennifer Nogueras.
La Selección inicia el ciclo con una primera meta: clasificar a la Liga de Naciones de 2026. Luego, la meta se convierte en clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Champions debe estar en todos esos planes.
También debe estar, eventualmente, en una transición de posición, de opuesto a esquina, porque tiene el alcance para atacar por la posición 4 en comparación a la posición 2 y porque tiene disposición para pasar el balón, que es función vital de una esquina, dijo Núñez.
“A la larga puede hacer esa transición. Tiene el alcance, la fuerza y no le tiene miedo a asumir postura de recibidor. Lo que hay que hacer es darle repeticiones para el control del balón”, dijo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: