

4 de enero de 2026 - 4:47 PM


Los bicampeones Caribes de San Sebastián se dirigen de forma imparable hacia su cuarta final en los últimos cinco años en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), aunque con la posibilidad de un cambio de cancha para disputar esa etapa.
San Sebastián avanzó el sábado al baile de coronación luego de completar una barrida de cuatro juegos sobre los Patriotas de Lares en la serie semifinal A.
“Nos fue superbién”, describió a El Nuevo Día el dirigente de los Caribes, Marcos “Chamo” Liendo, sobre el ambiente que se vive en el conjunto.
“Lares fue un rival complicado y difícil, con potencia y estatura. Pero este grupo de San Sebastián lleva mucho tiempo junto y tiene experiencia en series. Les dije que tenían que tener paciencia y así lo hicieron”, agregó.
Liendo reconoció que ganar el tercer juego fue la clave en finalmente lograr la barrida. Lares estuvo arriba en ese partido, que marcó el debut del nuevo dirigente Enrique “Papolito” López con los Patriotas. Esa noche, jugando como visitantes en El Pepino, Lares llegó a dominar el quinto set por 11-8.
“Si no hubiésemos sacado ese partido, la serie hubiese cambiado por completo. Fue clave. Soportamos, aguantamos y logramos una victoria que definió la serie”, reconoció Liendo.
Los Caribes terminaron la temporada con marca de 7-0 frente a Lares, incluyendo la fase regular y la serie semifinal. Cuatro de esos siete triunfos se decidieron en cinco parciales.
El dirigente indicó que todos los voleibolistas llegan saludables a la final y que continúan dándole mantenimiento al físico mientras comienza la serie decisiva.
“Esa salud la fuimos construyendo en la pretemporada, porque durante la temporada no hay tiempo. Este grupo no tiene lesiones ni dolencias; eso es reflejo del trabajo físico realizado y del mantenimiento que se le ha dado”, explicó Liendo.
San Sebastián espera en la serie final por la conclusión de la semifinal B entre los Cafeteros de Yauco y los Plataneros de Corozal. Sin contar el partido del domingo, Yauco dominaba la serie 2-1.

Tanto Yauco como Corozal le propinaron una derrota a San Sebastián durante la temporada regular.
Liendo prefirió no escoger un rival para la final por respeto, aunque destacó el nivel de ambos equipos.
“El voleibol gana con cualquiera de esos dos. Han jugado partidos de calidad, con canchas llenas y figuras importantes, como el dirigente de los Plataneros, Ramón “Monchito” Hernández, además de refuerzos de primer nivel y jóvenes en ascenso”, señaló.
“No tengo un favorito. Debemos alegrarnos por lo que está pasando con el voleibol. Pienso que esa serie se puede extender. Al que gane, lo estaremos esperando”, añadió.
Será el tercer rival distinto que enfrente San Sebastián en tres finales consecutivas, luego de los Changos de Naranjito (2023) y los Mets de Guaynabo (2024).
La gerencia de los Caribes y el apoderado Ángelo Ferrante también se mostraron satisfechos con lo que atraviesa el equipo.
Ferrante resaltó la unión del grupo, el apoyo de la fanaticada y el poner a Dios por delante.
“Esta es la nueva era de los Caribes y hasta ahora estamos dominando porque somos el equipo más contundente. La clave es la unión del grupo y contar con Dios en todo momento. Son dos de las razones por las que nos ha ido bien”, apuntó el también Apoderado del Año.
Ferrante adelantó que es posible un cambio de cancha local para los Caribes en la serie final.
El apoderado explicó que el calendario de la final podría coincidir con las Fiestas Patronales de San Sebastián, lo que dificultaría la asistencia del público a la Cancha Luis Aymat Cardona.
“No sería por la serie completa, sino por uno o dos partidos como máximo”, aclaró.
La fecha más temprana para el inicio de la serie final sería el 10 de enero, mientras que las fiestas patronales están programadas del 14 al 18 de enero.
Ferrante indicó que espera conocer el calendario oficial antes de tomar una decisión. Añadió que ya habló con Lares para usar su cancha y que también planifica conversar con el Municipio de San Sebastián para hacer los ajustes necesarios y evitar la mudanza.
“Estamos realizando diferentes gestiones internas con el municipio de San Sebastián para ver si nos podemos quedar, y externas para identificar canchas alternas. Ya contactamos al alcalde de Lares”, concluyó Ferrante.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: