Esaí Morales tiene el papel estelar en este proyecto de cine puertorriqueño dirigido por Betty Kaplane inspirado en la novela Simone de Eduardo Lalo. (Suministrada)

Tras más de seis años de planificación, la filmación de la película inspirada en la novela puertorriqueña "Simone", de Eduardo Lalo, comenzó a finales de febrero, pero tuvo que ser detenida debido a la situación que enfrenta el país ante la pandemia del COVID-19.

Para terminar el filme, faltan ocho días de trabajo que al momento no se tiene certeza de cuándo podrán retomarse.

“Estoy triste de que otra vez se ha parado esto, pero tenemos confianza de que podremos reiniciar. Ya tenemos más de la mitad de la película rodada”, explicó Betty Kaplan, directora del proyecto, en entrevista telefónica.

“Hemos hecho las partes más intensas del guion. Lo que nos falta son algunos interiores bastante sencillos”, agregó la cineasta venezolana, al asegurar que durante el tiempo que estuvieron trabajando se tomaron todas las medidas recomendadas para evitar el contagio de coronavirus entre los trabajadores.

El primer día de filmación fue el 29 de febrero, para Kaplan un día “mágico”, porque ocurre solamente cada cuatro años. Se esperaba que las escenas finales se grabaran el 28 de marzo.

De acuerdo a la descripción de la directora, quien también escribió el guion, la película "Simone" es la historia de un hombre que tiene un tsunami interior.

“A mí lo que me encantó de este libro es que trata de los seres invisibles, los inmigrantes chinos, el escritor que nadie lee. Entonces, trata también del respeto del hombre hacia la mujer y a la vez es casi como un 'thriller' que habla del verdadero significado de amar a alguien”, dijo Kaplan.

"Simone", publicada en 2011, le mereció a Lalo el Premio Rómulo Gallegos en 2013. El escritor tuvo la oportunidad de visitar la filmación una tarde y dijo sentirse confiado en el profesionalismo de todo el equipo involucrado, aunque reconoce que se trata de un proyecto que no es suyo.

El rol de Lalo fue realizar algunas sugerencias a Kaplan durante la elaboración del libreto, además de realizar algunas observaciones que le parecieron importantes para que la historia no pierda su fuerza.

“Yo le insistí a Betty que hiciera una película que tiene dureza en algunos aspectos. Que no la suavizara. Es una historia en el fondo bastante trágica y eso debería transmitirlo la película. Además, sugerí que tuviera la luz de Puerto Rico”, sostuvo el escritor y columnista de El Nuevo Día.

Expresó que cuando escribió "Simone" quiso presentar una visión cruda del fracaso del colonialismo en Puerto Rico, utilizando el entorno construido como un personaje más de la historia.

“Ya se veía esa ruina, ese comienzo de profunda decadencia del proyecto colonial, el fracaso del ELA (Estado Libre Asociado) y la novela, los personajes, viven eso. Sobre todo el narrador, que es el escritor, y está mirando esa ciudad sucia, demacrada, ruidosa”, observó Lalo.

En ese sentido, el autor ya estaba anticipando las consecuencias de una fórmula política que a su juicio llegó a un callejón sin salida.

“Si no se busca una alternativa no queda esperanza para Puerto Rico”, apuntó.

En la filmación de "Simone" participa un elenco formado por Braulio Castillo, hijo, Caterina Murino, Bruno Irizarry, Elí Cay, Geraldine Chaplin y en los roles principales Kunjue Li y Esaí Morales.

El actor nacido en Estados Unidos de madre puertorriqueña (fallecida en mayo) afirmó que ser parte de este proyecto le ha llenado de satisfacción.

“Es un equipo extraordinario de boricuas con mucha experiencia. Eso me dio mucho orgullo, saber que hay gente desarrollando sus talentos y haciendo contribuciones al mundo del cine. Como puertorriqueño nacido en otro sitio, me da mucho orgullo ayudar”, señaló quien se mantiene aquí, en Puerto Rico, esperando por que se reanude la filmación.

“Yo me quedo con esta producción y con mi isla hasta el final. Mi familia me apoya. Están bien allá. Los extraño, pero estoy haciendo todo lo que tengo que hacer para que ellos estén bien”, dijo refiriéndose principalmente a su hija y a su novia.

Para el actor, la historia de "Simone" aborda temas con los que se siente identificado, sobre todo en lo que respecta a la conexión con la patria. Morales aseguró que siente un vínculo “primordial” con la gente y los asuntos de Puerto Rico. Por eso, se mantiene informado de lo que acontece buscando entender cada vez más cómo aportar para resolver las problemáticas locales.

En esta visita, sostuvo que ha sentido una mezcla de tristeza y orgullo. El primer sentimiento responde a todo lo que falta por avanzar en distintas áreas. Sin embargo, admira la voluntad de los boricuas y le gustaría que cada persona entendiera que si todo el mundo asume su parte de la responsabilidad por el país, muchas cosas pueden mejorar significativamente.

"Simone", con un presupuesto de $4,575,015, es una producción de Peter Rawley y Frances Lausell que cuenta con la producción ejecutiva de Antonio J. Sifre. La filmación se ha llevado a cabo en escenarios de Santurce, Río Piedras, Puerto Nuevo y el restaurante chino El Cathay.

La expectativa de Kaplan es presentar la película en los más importantes festivales de cine internacional para mostrarle al mundo una historia puertorriqueña de alcance mundial.


💬Ver 0 comentarios