Sentados: Nick Hamm, director, Luillo Ruiz, productor, y los actores Jason Sudeikis y Judy Greer. De pie: los actores  Isabel Arraiza y Lee Pace. (Suministrada) (horizontal-x3)
Sentados: Nick Hamm, director, Luillo Ruiz, productor, y los actores Jason Sudeikis y Judy Greer. De pie: los actores Isabel Arraiza y Lee Pace. (Suministrada)

Toronto – Con su interpretación personal e individual de la etiqueta de vestimenta “casual inteligente” (“smart casual”), las estrellas con sus respectivos “entourage” van arribando y desfilando por los diversos recintos que acogen el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), evento que coloca esta ciudad canadiense en el epicentro del mundo del cine y que se caracteriza por ser el mayor generador de oportunidades de ventas y acuerdos de distribución de las producciones.

El productor puertorriqueño Luillo Ruiz, presidente de Pimienta Films, está presente junto al elenco de la película “Driven”, la cual fue filmada totalmente en Puerto Rico. Lo acompañan, el director de la cinta, Nick Hamm, los protagonistas Lee Pace, Jason Sudeikis, Judy Greer y la actriz puertorriqueña Isabel Arraiza, así como de parte de su equipo de trabajo, en su mayoría boricuas.

Tras cerrar -fuera de competencia- el mundialmente conocido Festival Internacional de Cine de Venecia, con todo su prestigio y glamour, los boricuas arribaron a Canadá con un paso al frente al ser “Driven” elegida como Premier de Norteamérica y Presentación Especial en Toronto 2018.

Ruiz, quien desde la mañana hasta la tarde de ayer sostuvo entrevistas con medios e inversionistas, tuvo un aparte con El Nuevo Día para hacer una reflexión sobre esa manera de creer ciegamente en un proyecto sin saber si llenará las expectativas de un público amante del cine, como es su caso con “Driven”.

“Nadie sabe cómo una audiencia va a reaccionar a una película. Pero quién se iba a imaginar que sería la que volvería loca a la gente de Venecia a Toronto, a los críticos, a la prensa en general y demás… y pensar que nos atacó directamente el peor huracán de nuestra historia”, sostuvo el productor Ruiz. Y es que el rodaje de “Driven” en la isla sufrió una pausa precisamente por el paso del huracán María hace casi un año. En ese momento, todo el elenco y el equipo de producción estadounindense salió de emergencia de la isla, pero todos regresaron a continuar el trabajo cuando aún más de la mitad de la isla no contaba con servicio de energía eléctrica. La labor fue más que titánica.

No hay duda que esta ha sido la mejor apuesta del productor boricua. Ha salido de Venecia dejando reacciones muy positivas sobre “Driven” con titulares de la prensa internacional especializada que la califican de “Enérgica, impactante”, “La película traspasa la historia de DeLorean, viaja al pasado de los futurísticos años 70 y 80 para cerrar el Festival de Venecia”, destacó Reuters. Y explica además que “el carro deportivo de De Lorean sirvió de máquina del tiempo en la película -tal y como en la popular ‘Back to the Future’, de Spielberg- para regresar a la gran pantalla en ‘Driven’”.

Asimismo, Screen Daily, encabezó su crítica diciendo: “Nick Hamm (el director) explora la vida del diseñador automotriz John DeLorean. Mientras que Lee Pace (protagonista) lamenta que ‘John se tornara en un icono fallido de la industria automotriz’”.

Screen Daily destaca además los elementos de producción del filme, como su atmósfera claustrofóbica, que no depende de grandes escenarios para comunicar una historia íntima y personal, mientras logra transportar a la audiencia al momento histórico. La película está ambientada en el entorno opulento de los años 80 en California.

Presentan documental sobre impacto de María

Al recordar que esta historia cinematográfica, dirigida por Nick Hamm (“The Journey”) y Brad Feinstein se rodó antes y posterior al azote del huracán María, resulta una agradable causalidad el que “Driven” se alza en ambos festivales cerca de cumplirse un año del fenómeno atmosférico.

Las vivencias en Puerto Rico del huracán más devastador de nuestra historia fueron captadas en el documental “In the Making of ‘Driven”’, que se exhibió en el Festival de Cine de Venecia, antes de la presentación de “Driven” y que impactó a la prensa y al público presente en este festival por la historia de resiliencia que presenta.

Protagonizan “Driven” Lee Pace (“Guardians of the Galaxy”, “The Hobbit: An Unexpected Journey”) como el ingeniero y diseñador automotriz John DeLorean y Jason Sudeikis (“We’re The Millers”, “Horrible Bosses”) como el agente del FBI Jim Hoffman. La historia basada en una idea original de Collin Bateman (“The Journey”) relata cómo el genio de la industria automotriz, DeLorean, llega a la prisión y al descrédito por su amigo y vecino e informante del FBI, Jim Hoffman, y el operativo federal que provocó su caída.

Esta noche, “Driven” sería presentada oficialmente en Toronto, cuya fiesta cinematográfica es de tal dimensión que transcurre simultáneamente entre los elegantes teatros Roy Thomson Hall, Princess of Wales Theatre, Winter Garden Theatre, Ryerson Theatre y Elgin Theatre.


💬Ver 0 comentarios