El artista plástico compite con tres de sus creaciones. (Suministrada/Raquel Pérez Puig)

Si hay un artículo solicitado durante la pandemia de COVID-19 es la mascarilla. Esencial para las salidas que toca hacer durante la cuarentena, también lo será una vez el país vuelva a recobrar algo de la normalidad.

Tomando en cuenta que el arte también se nutre de las situaciones cotidianas, incluyendo emergencias de salud pública, nació el certamen de máscaras del Port Townsend Wearable Art. Debido a que la organización tuvo que posponer su exhibición anual, decidió lanzar a los artistas el reto de inspirarse creando alrededor del tema de la pandemia.

Puerto Rico está representado en la competencia con tres creaciones del artista plástico Jesús “Chú” Gómez, creador de la línea de accesorios con materiales reusables No Tire. Los interesados en apoyar al boricua pueden votar por él cuantas veces quieran diariamente hasta el vieres, 8 de mayo a través de este enlace.

Gómez, quien lleva años elaborando carteras, collares, pulseras y otros accesorios usando tubos de gomas de camiones descartadas y otros materiales en desuso, también se ha destacado por hacer piezas de arte elaboradas, incluyendo indumentaria y máscaras que ha presentados en eventos de moda y han sido utilizados por modelos y artistas.

“Yo había tocado el tema de las máscaras anteriormente, lo había explorado. Entonces, cómo no aprovechar este momento para seguir explorando”, comentó el artista en entrevista telefónica.

Además de las piezas de arte, Gómez está elaborando mascarillas para vestir en las salidas cotidianas con tela de chiringa acuática y "non woven fabric".

También está tomando el tema de la pandemia como pie forzado para empezar a crear otras mascarillas que estará mostrando en sus redes sociales.

"Serán ideas más artísticas, como parte de un ejercicio creativo durante la cuarententea", explicó quien tiene tres piezas en total compitiendo en el certamen. Una de ellas fue una pieza que comenzó a utilizar para salir de su casa a tomar fotos cuando comenzó el periodo de aislamiento social.

Tanto en la página del certamen como en lacuenta de Instagram del Port Townsend Wearable Art se pueden apreciar los 231 diseños de creativos de 33 estados de Estados Unidos y 18 países.

Gómez también formó parte del equipo que creó el personaje robótico "Elle" que utiliza en sus presentaciones el proyecto musical Trending Tropics, formado por Vicente García y Eduardo Cabra.


💬Ver 0 comentarios