“Exterior” es el título de esta muestra. (Suministrada) (semisquare-x3)
“Exterior” es el título de esta muestra. (Suministrada)

Piezas de mediano, gran formato e instalación -donde se integran objetos encontrados-, forman parte de la primera exhibición individual del artista puertorriqueño Diego Romero.

“Exterior” es el título de esta muestra, cuya apertura se celebrará este sábado, a las 7:00 p.m., en la galería El Cuadrado Gris, ubicada en la calle Tito Rodríguez, en Santurce.

Las marcas, escritos, tachones y capas de color que recubren el espacio público hacen su entrada en las 18 piezas que presenta Romero, cuyas obras adquieren la apariencia de una pared a la intemperie.

“La información del trabajo bidimensional reunido se puede entender como una entrada afuera o colección de pedazos de afuera. Una museificación o trampantojo de lo exterior. También incluye algunos objetos encontrados que el artista nombra Tropimades”, se indicó en comunicado de prensa.

El cuerpo de esta obra deviene de varios procesos del artista, quien se ha destacado como pintor, compositor, poeta y músico. Todas esas vivencias, acompañados de los aterrizajes en la isla, han definido en el artista sus nociones sobre la identidad, lo colonial y el patrimonio, como se refleja en esta exposición donde transitan lenguajes fronterizos.

Para esta muestra, Romero recogió e intervino objetos encontrados o “ready-mades”, a modo de iconos que edita, reformulando su uso y significado. Los panderos de plena en la colección son parte de esa apropiación cultural que remite a lo interdisciplinario y el cruce semántico, como se indicó en el parte de prensa.

En la muestra, a su vez, surgen comentarios fuera de registro, meditaciones y respuestas en conversación con la historia del arte local/global, generando un puente con maestros/maestras artistas que han marcado la iconografía caribeña y del artista. Tal es el caso del pintor ponceño, Miguel Pou y el maestro arecibeño, Martín García, cuyas obras aparecen comentadas en esta exhibición, la cual estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Esta actividad está abierta al público general.


💬Ver 0 comentarios