Myrna Báez falleció a los 87 años a causa de un ataque cardíaco, informó su familia. (horizontal-x3)
Myrna Báez falleció a los 87 años a causa de un ataque cardíaco, informó su familia. (André Kang)

La reconocida pintora, grabadora y escultora Myrna Báez falleció en la tarde de hoy, lunes, a causa de un ataque cardíaco mientras convalecía en el Hospital Auxilio Mutuo debido a una infección pulmonar, informó la familia mediante comunicación escrita.

Báez, de 87 años, padecía de varias condiciones de salud, razón por la cual recibía atención en su residencia.

La familia informó que los restos de Báez serán cremados. Además, próximamente ofrecerán detalles sobre el día y hora de un velatorio en la Funeraria Buxeda y un servicio religioso especial en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

En los años setenta, en ocasión de su libro Propuesta polémica sobre el arte en Puerto Rico, la crítico de arte Marta Traba dijo que Báez “es la persona más cualificada que conozco en Puerto Rico en las artes visuales”, conclusión a la que llegó luego de conocer su obra.

Por su parte, el historiador norteamericano Edward Sullivan la consideró una de las maestras del arte latinoamericano.

“Puede decirse que inaugura muchas de las tendencias y estilos más importantes que han caracterizado al arte puertorriqueño a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y de cara al nuevo milenio. Myrna Báez ha sido también una figura crucial en la divulgación del conocimiento acerca de las artes plásticas en su país, y uno de los elementos claves en la promoción de la educación artística en Puerto Rico. Como feminista comprometida, Báez también ha sido responsable de promover la carrera de muchas de las jóvenes artistas puertorriqueñas más importantes mediante su afiliación a la Asociación de Mujeres Artistas”, sostuvo Sullivan.

Su retrospectiva más reciente y más completa fue Una artista ante su espejo, la que, en 2001-2002, curó la crítico de arte y curadora Margarita Fernández Zavala.

En ocasión de aquella exposición, para la cual se produjo un libro monográfico de enorme valor, Fernández Zavala señaló que “el género de la plástica que mejor la define es el retrato. Primero ha retratado a su familia y a sus allegados convencida de que estos son gente de su ciudad y de que ella también es parte de ese paisaje urbano, de la contemporaneidad puertorriqueña. Después, durante cuatro décadas, ha retratado el paisaje, ha iconizado la ciudad y el campo, ambos desnudos y poblados. Se ha servido del paisaje para producir las estampas más relevantes de su generación y con las que se ha insertado en la mayor de nuestras tradiciones plásticas”.

Báez ganó innumerables premios a lo largo de su carrera, se le realizaron múltiples exposiciones retrospectivas —así como exhibiciones especiales en su honor— y su obra es parte de importantísimas colecciones privadas yde los más prestigiosos museos a nivel internacional, tanto en Latinoamérica como en Europa y los Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios