Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ambientalista Maria Falcon (horizontal-x3)
Sus tres décadas de trayectoria en los medios de comunicación le han permitido desarrollarse dentro de lo que asume como su estilo de vida. (José Rodríguez)

La periodista María Falcón sería una niña de ocho o nueve años cuando presenció el primer evento que despertó su conciencia hacia la conservación de la naturaleza.

Corría la década del 60 y a la finca de sus padres en Sierra Bayamón llegó un grupo de desarrolladores para pedir autorización para drenar el terreno colindante.

“Recuerdo el crujir de los árboles y a los pajaritos dando vueltas. Llegó un momento en que mi mamá Rosalía no aguantó más y se paró frente al maquinista a decirle ‘sobre mi cadáver usted tumba un árbol más’. Ésa fue la primera experiencia con el activismo ambiental y censura periodística, porque cuando papi Carmelo llegó no perdí tiempo en contárselo y me dieron una soberana pela por mi reportaje noticioso”, comparte  la presentadora de televisión desde la playa del Último Trolley en Ocean Park, una costa por donde suele transitar  en ruta hacia un apartamento que posee cerca.

“Es curioso, porque la quebradita intenta resurgir como si fuera un recordatorio de que la naturaleza siempre prevalece y para mí representa la esperanza de una nueva mirada al desarrollo sostenible de nuestro suelo”.

Falcón habla de los aciertos y desaciertos en la lucha por preservar los recursos naturales de la Isla con datos precisos, producto de las investigaciones logradas  en sus treinta años de trayectoria entre la radio y la televisión.

En ese recorrido profesional reconoce al fenecido productor y actor Tommy Muñiz como una figura clave. “Tommy Muñiz fue uno de los ambientalistas más fuertes que ha tenido Puerto Rico, pero sencillamente no era un activista. Me enseñó a trabajar lo que era mi pasión”, afirma en la antesala a la celebración hoy del Día Mundial del Planeta Tierra.  

La presencia que tuvo en el programa Desde mi pueblo, que transmitía Puerto Rico TV en los años 90, le permitió ahondar en el tema ambiental a través de la pantalla en tiempos en que había poca educación sobre ello.

Esa fue la antesala a la creación del espacio GeoAmbiente (Sistema TV), con el que cumple 15 años de transmisiones. Desde ese foro educativo refuerza la protección de los recursos, la denuncia de cualquier amenaza en contra del ambiente y la discusión entre grupos de interés.

Puerto Rico ha tenido una avance “muy grande” en la preservación de sus recursos, a juicio de esta profesional, para quien el Corredor Ecológico del Noreste es un buen ejemplo. Destaca asimismo la conciencia sobre el desarrollo sostenible, desde el plano del individuo y grupos comunitarios hasta el gubernamental.

“Tiene que haber un desarrollo, cómo no lo va a haber, pero armonizar ese desarrollo con los recursos, y en ese aspecto ha habido un gran avance también”.

El reciclaje es un área que necesita mejorar. Aunque se expone desde los grados primarios en las escuelas, faltan programas que lo faciliten y la voluntad individual para ejecutarlo.

“No reciclamos; creemos que el problema terminó cuando el camión se llevó la bolsa de basura que pusimos frente a la casa y por falta de educación no es”, apunta Falcón.

(José Rodríguez)

La preocupación mayor de la también productora del espacio Aventura científica (Sistema TV) se centra en el cambio climático y lo  atrasado que está el país sobre esta amenaza latente.

“Desde que el mundo es mundo, el clima está cambiando y no podemos caer en el juego de la discusión de si el ser humano es responsable o no de que el planeta esté más caliente o más frío. Lo cierto es que hay cambios acelerados, eventos naturales intensos, con implicaciones económicas onerosas y nosotros estamos obligados a asumir responsabilidades. El cumplimiento de las políticas públicas no es una opción, es una obligación. Si tomamos como ejemplo la Ley de Energías Renovables que establece que al 2015 deberíamos estar produciendo un 12% de nuestra electricidad por medio de energía renovable sostenible y apenas llegamos a un 2%, tenemos que aceptar que le hemos fallado al país”, expone.

Sus proyecciones 

Falcón no tiene fijado el retiro. Aunque pasa gran parte del tiempo en el hogar que comparte con su esposo, Steve Dalmau, en el barrio Cubuy en Canóvanas, no pasa una semana sin producir para sus programas y más.

“Un nuevo proyecto que estamos trabajando con el Departamento de Servicios Educativos de Sistema TV es GeoAmbiente, una estrategia didáctica para la conservación y protección ambiental. Este modelo consiste en una serie de talleres para que los maestros utilicen el programa como una herramienta educativa. Y otro proyecto que me ilusiona mucho es la creación de un archivo virtual de las  cientos de horas pietaje que hemos acumulado durante estos años para hacerlo disponible a los estudiantes”, detalla la colaboradora del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y del Nuevo Plan de Manejo de El Yunque.


💬Ver 0 comentarios