Los y las bailarines de la compañía siguen preparándose virtualmente para sus próximas presentaciones. (Suministrada / Robert Villanúa)

La compañía de danza puertorriqueña Andanza se ha sumado a las propuestas artísticas del país que han decidido continuar adelante a pesar de la situación que se enfrenta a causa de la pandemia del COVID-19.

Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva de Andanza, informó ayer, lunes, de la creación del proyecto Andanza Virtual, al cual se puede acceder a través de la red social Facebook, bajo el mismo nombre. Esta propuesta, que está al alcance de la comunidad, busca conectar con el público general, toda vez que le permite continuar trabajando a los bailarines y bailarinas que forman parte de esta compañía con dos décadas de trayectoria.

“Ante la parálisis del país debido al coronavirus, pensé en esta forma virtual de continuar ofreciendo nuestros servicios artístico-educativos a la comunidad, brindando los salarios a nuestro personal y aportando al patrimonio de Puerto Rico”, expresó Villanúa en comunicación escrita.

Este proyecto se divide en cuatro componentes principales. Está el archivo virtual -donde se estará compartiendo trabajos pasados de Andanza, mediante vídeo, fotografías y otras publicaciones-, así como un segmento de creación virtual, que consta de producción de coreografías y espectáculos caseros a cargo de los bailarines y bailarinas de la compañía.

Otro segmento es la parte de educación virtual, donde se ofrecerán clases de baile de diversos géneros de movimiento y conciencia corporal, y se podrán a la disposición del público clases grabadas bajo la supervisión de la directora del programa educativo de Andanza, María Teresa Robles. El último componente es la llamada comunidad virtual, donde se invita al público general a participar de proyectos artísticos colectivos, creando coreografías e intercambiando ideas de forma virtual.

“Me parece que se trata de un proyecto único en Puerto Rico con un potencial enorme de desarrollo, impacto y sustentabilidad que intuyo es mucho mayor de lo que imagino en estos momentos. Tenemos ilimitadas posibilidades virtuales para explorar”, dijo Villanúa sobre este proyecto, toda vez que afirmó que este será solo el comienzo de una nueva etapa para la compañía.

Recordó que “todo el mundo se está reinventando a nivel local y mundial”. Mencionó, por ejemplo, compañías como la Ópera de París, que ha abierto el acceso a los vídeos de sus producciones; el Bolshoi Ballet, que al igual que algunas escuelas locales, están brindado clases en línea, y la Scala de Milán, que muestra cómo los bailarines están entrenando en sus casas. Otras, como La compañía Hubbard Street Dance de Chicago, agregó, publicó un proyecto de creación colectiva.

“Andanza agrupa algunas iniciativas parecidas y otras novedosas haciendo que este proyecto sea sumamente original”, sostuvo Villanúa sobre su iniciativa.

La también coreógrafa detalló que todo el contenido de Andanza Virtual será gratuito “para así promover el bienestar general”. Dijo, a su vez, que este será el comienzo del archivo virtual de la compañía que contendrá toda la obra de Andanza digitalizada. “Es un trabajo que hay que hacer pues muchos espectáculos están en devedé y hasta en VHS. Ahora mismo todo eso está en la sede y solo podré publicar lo que tengo en la computadora de mi casa”, especificó.

Los primeros vídeos que ya se pueden disfrutar en la página de Facebook de Andanza Virtual son la pieza “¡Fuímonos!”, de la propia Villanúa, así como “La_Ofi.org”, de Carlos Iván Santos. De ambas piezas también se incluyen fotos tomadas por Robert Villanúa.

La artista dijo que esta experiencia le ha servido para comenzar a seleccionar las fotografías y documentos que formarán parte del libro sobre los 20 años de Andanza, que sería la segunda publicación de la compañía.

Sobre los bailarines y bailarinas de Andanza, Lolita Villanúa comentó que se encuentran entusiasmados con este proyecto y que siguen entrenando y trabajando a distancia en la corografía que estaban montando con la maestra Petra Bravo. “Ella ha estado creando desde finales de enero en nuestra sede y ahora usaremos los medios virtuales para continuar”, sostuvo, toda vez que indicó que también se encuentran trabajando con el “pie forzado” que les dio para el primer espectáculo virtual que llevarán a cabo, “Toque de queda”.

Por otra parte, indicó que María Teresa Robles, directora del programa educativo de la compañía, así como los maestros y el personal, están experimentando con plataformas para comenzar a ofrecer las clases y desarrollar esta iniciativa en las redes.

Lolita Villanúa precisó que, debido a las instrucciones oficiales del gobierno, todos los espectáculos de Andanza en teatros y en diversas instituciones, han sido cancelados, la escuela permanece cerrada y sus proyectos con las comunidades están en pausa. Sin embargo, está segura de que podrán continuar hacia adelante “con la resiliencia y la creatividad que caracterizan a Andanza”.

Señaló que como con todo proyecto, necesitan el apoyo de auspiciadores. Por eso, hizo un llamado a todos los que quieran cooperar con Andanza Virtual, a que escriban o llamen a la compañía para así seguir adelante con este proyecto puertorriqueño que emplea a 27 profesionales de las artes, entre bailarines, maestros y otro personal.


💬Ver 0 comentarios