Muchas de las celebraciones más arraigadas de la cultura puertorriqueña tienen alguna relación con las máscaras. Estos objetos han sido elaborados a lo largo de los siglos por artesanos que les imparten su estilo, procurando así que este arte evolucione y no muera.

La muestra “De máscaras en San Juan”, que se presentará del jueves 27 de febrero hasta el 11 de marzo en el Museo Casa Blanca del Viejo San Juan, honra la importancia de este proceso creativo al mostrar 16 creaciones hechas por 20 artesanos.

Esta exhibición se llevará a cabo como parte del Fiestón Cultural, evento organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) durante el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo en el Cuartel de Ballajá y sus alrededores.

El evento contará con la participación de 250 artesanos, 90 artistas plásticos y 24 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Además, habrá presentaciones artísticas y otras actividades que se anunciarán próximamente.

Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Artes Populares e Industrias Creativas del ICP, explicó que uno de los propósitos de la exhibición es darles visibilidad al trabajo de los artistas.

“Queremos traer la cultura de las máscaras, pero abriendo el espectro. Habrá máscaras tradicionales, las que estamos acostumbrados a ver en Ponce o Loíza, pero también se verá la evolución del trabajo artesanal”, sostuvo Vivas Capó, al referirse a las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza y el Carnaval de Ponce.

Las piezas están elaboradas con materiales como el papel maché (uno de los más utilizados), el barro, la cerámica y la madera.

Olga Costa Alfaro, una de las artesanas participantes y quien ideó este proyecto junto al artesano Teddy Vázquez, dijo que sobre el tema de las máscaras se estarán llevando a cabo varias actividades alrededor de la isla durante este año.

“La idea surge de la preocupación del grupo de artesanos que hacemos máscaras porque ha ido mermando este arte por diferentes razones; algunos artesanos se retiran o están muy mayores. El proyecto busca que la máscara tenga presencia como un elemento cultural”, dijo la artista con 25 años de experiencia.

En esta primera exposición, el tema en el que se inspiró la creación de las piezas de colección fue la celebración de los 500 años de San Juan y el 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Durante el mes de junio, el proyecto se enfocará en creaciones en torno al Carnaval de Ponce, y en octubre el tema será la unión de las tres razas de la herencia puertorriqueña.

“Las máscaras tienen muchas vertientes y queremos recoger toda esa magia”, precisó Costa.

Por su parte, Vázquez compartió que otro de los fines de la serie de exhibiciones es capturar la atención de la juventud al tema de las máscaras, además de educar al público general. Cónsono con este propósito, se llevarán a cabo varios talleres demostrativos y charlas acerca del trabajo que realizan los artesanos y la historia detrás de las piezas.

El día de la apertura de la exposición también se presentará el libro “An Archipelago of Caribbean Masks”, de Lowell Fiet.

Este trabajo del crítico teatral y profesor jubilado de inglés en la Universidad de Puerto Rico es una documentación visual de la máscara, los artesanos que las elaboran y los performeros que las utilizan durante diferentes festividades en la región del Caribe.


💬Ver 0 comentarios