El Museo de la Masacre de Ponce sufrió daños en el techo de su balcón. (Archivo)

El Museo de la Masacre de Ponce fue el único de los 19 edificios adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que sufrió daños tras el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido este martes en Puerto Rico. El director ejecutivo de la agencia, Carlos Ruiz Cortés, indicó que el daño de la estructura es menor, afectándose únicamente el techo del balcón del museo, que está ubicado entre las calles Marina y Aurora, en Ponce.

Ruiz Cortés dijo que de los cinco edificios que tienen en este pueblo, solo este se vio afectado. Comunicó que equipo de la agencia, incluyendo al arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado, viajará mañana hasta la zona sur de la isla para verificar esta y otras estructuras, así como para ofrecer orientación a la población sobre patrimonio y cómo protegerlo durante una emergencia.

Otros daños menores se registraron en el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, en San Germán, donde se cayó un área del alumbrado. Todavía falta revisar el Museo de Guayama Casa Cautiño, pero hasta el momento, dijo, no ha recibido información de daños. “Pensamos que no, pero mañana vamos a ir a esa área a hacer un doble check”, agregó Ruiz Cortés, toda vez que dijo que, desde ayer, martes, se encuentran inspeccionando todas sus instalaciones, incluyendo museos, parques y otras propiedades.

El director ejecutivo, en tanto, dijo que espera abrir todos los espacios del ICP durante este fin de semana y que cuentan con un plan de emergencia específico para cada edificio. Ruiz Cortés, adelantó que, para las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse del 15 al 19 de enero, estarán trabajando mano a mano con el Municipio de San Juan para llevar a cabo un plan de emergencia para todos los que acudan a este festejo que cumple 50 años.

Exhortó a la población a informar a la agencia sobre cualquier daño ocurrido a una edificación histórica, escribiendo a los correos electrónicos [email protected], [email protected] o [email protected]. De igual forma, pueden hacerlo a través de las redes sociales del ICP, a través de @icppr. Deben identificar el lugar y el daño, acompañado con una foto.

Ofrecerán orientación

El arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado, dijo que a partir de mañana estará en el área sur de la isla con un equipo de trabajo del ICP para comenzar a mitigar los daños provocados por el terremoto en el Museo de la Masacre dePonce. Luego de esta tarea, estará orientando y asesorando a la población sobre cómo proteger el patrimonio en caso de una emergencia.

“Nos preocupa mucho aquel patrimonio que está en manos privadas, por eso, vamos a estar ofreciendo orientación y asesoría en la zona. El municipio, a través de la alcaldesa María ‘Mayita’ Melendez, está interesado en hacer algún tipo de alianza en esa dirección, así que vamos a ver cómo podemos llevarla a cabo”, indicó, mencionando que ofrecerán orientación a todo aquel que lo necesite, incluyendo a La Logia Aurora, Teatro La Perla y al área de la Playa de Ponce, donde hay almacenes antiguos.

Ojeda adelantó que está en conversaciones con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para crear una alianza que permita la colaboración de estudiantes en la evaluación de edificios y estructuras patrimoniales.

En cuanto a la Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla, la cual colapsó a causa del terremoto del martes, el arquitecto opinó que hay que evaluarla y ver qué se puede restaurar y preservar. “Hay que ver qué quedó y cómo quedó. Es una historia bastante triste de un patrimonio eclesiástico importante”, lamentó.


💬Ver 0 comentarios