“Le Bourgeois Gentilhomme” subirá a escena, en una única función, el viernes 3 de mayo, a la 1:00 p.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Muy entusiasmado. Así aseguró sentirse Andrés Pacheco Báez, estudiante de quinto año del Departamento de Drama y del Departamento de Lenguas Extranjeras, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), quien tendrá el honor de dirigir la obra “Le Bourgeois Gentilhomme” (El burgués gentilhombre), una comedia-ballet, del dramaturgo francés J.B.P Molière.

La misma subirá a escena, en una única función, el viernes 3 de mayo, a la 1:00 p.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. La entrada es gratis y está abierta al público general.

“Es una oportunidad única la que se me ha brindado. Es la primera vez que se va a presentar una obra completamente en francés, de tal magnitud, en nuestro teatro y dirigida por un estudiante. En la obra van a participar más de 50 personas, entre actores, mimos, bailarines y músicos. Tenemos bailarines de la Escuela de Andanza y una bailarina y coreógrafa de Ballets de San Juan, Katia Pacheco. También colaboran en la obra el Taller de Mimo y Polimnia Teatro  Físico”, explicó Pacheco Báez.

La obra tiene una duración de dos horas. Tiene cinco actos y es en prosa. “Es una pieza muy teatral, muy completa. Es una comedia-ballet, y va a haber muchos números de baile y de música, por lo que para entenderla, el público no va a depender solo de lo hablado. Aun así, como es en francés, y es en uno del siglo XVII, -época en que se estrenó esta obra-, antes de iniciar cada acto, se va a dar una pequeña explicación sobre de qué trata el mismo, para que sea más didáctico. También va a haber intérprete de señas”, indicó el joven director. 

Según Pacheco Báez, ésta es una obra clásica, muy divertida, que contiene un mensaje válido aun hoy día. Trata sobre este burgués, Monsieur Jourdain - interpretado por Luis Oliva- quien pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte de esa época, para así llegar a ser un hombre distinguido, noble y de alto rango como sus ídolos. Para ello, contrata un maestro de esgrima, uno de danza, de música y de filosofía. Pero por más que trata, no lo logra. Muchos lo estafan y le ridiculizan.

Además, tampoco quiere que su hija se case con alguien que no sea un aristócrata, aunque él sea un burgués. Al final, Monsieur Jourdain  no aprende nada. “Lo que se quiere con esta obra es que el espectador reconozca dos cosas: el mérito que tiene cada ser humano, no importa el título que tenga y, segundo, que uno nunca debe pretender ser alguien que no es”, manifestó Pacheco.

Apoyo incondicional

La doctora Agnes Bosch, decana de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, señaló que Pacheco Báez realiza dos bachilleratos, en dos departamentos, el de Drama y el de Lenguas Extranjeras, ambos pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

“Este año el estudiante se gradúa de la universidad. Para su curso de Dirección Escénica II, le mandaron como requisito final, dirigir una pieza. El joven habló con su profesor, Jorge Rodulfo, quien también es el director del Departamento de Drama y le presentó la idea de montar la obra en francés, para de esta manera poder combinar las dos disciplinas que él estudia. Tanto Rodulfo como Antoine Philippe, director del Departamento de Lenguas Extranjeras, estuvieron de acuerdo y dispuestos ayudar al joven en todo lo que fuese necesario”, destacó Bosch.

 “Pacheco hizo una propuesta para presentar la obra en el teatro de la UPR, ante la Junta de Gobierno del Teatro y fue aprobada. La Junta quiere darles la oportunidad a los estudiantes y a la comunidad a que se apropien del teatro. La iniciativa de este joven pone de manifiesto el nivel que tienen nuestros estudiantes en la disciplina que estudian, y en la facultad que les permite hacer un montaje como este”, agregó la decana de la Facultad de Humanidades.

Por su parte, Antoine Philippe afirmó que la pieza conforma un proyecto educativo, artístico y cultural que propone ser una producción estudiantil y la primera obra teatral montada completamente en francés, en el teatro de la UPR y por estudiantes.

“Al ser una propuesta desarrollada, en su mayoría, por estudiantes y apoyada por instituciones y compañías de renombre, como Andanza, L’Alliance Française de Puerto Rico, Ballets de San Juan, el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, el Taller de Mimo y el Teatro Físico Polimnia, será una experiencia de gran enriquecimiento cultural e inmenso intercambio de conocimientos, no solo para los estudiantes que funjan como actores, sino también para el espectador”, subrayó Philippe.

El diseño de vestuario está a cargo de la maestra Gloria Sáez y la estudiante de tercer año Julianna Díaz. Las luces han sido diseñadas por Kharla Landrau, quien cursa su quinto año en el Departamento de Drama. La escenografía y utilería están concebidas por María Celeste Ruiz González, alumna de Drama en su quinto año, y el maquillaje será de Lefy Rodríguez, estudiante del Departamento de Lenguas Extranjeras.

La música es una composición de Jean-Baptiste Lully, para la obra original. Los arreglos de la música, así como el diseño del sonido, serán realizados por Gabriel Rivera y Javier Álvarez Ginés. También participarán los músicos de la banda Los Olmos, Armando Dardo Flamante y Enrique el Pique, y en los títeres estará Kailley Nieves Algarín.

El elenco principal está compuesto por Luis Oliva, Andrea Maysonet, Paola Millán, Rafael Pabellón, Edwin González, Siul Valentín, Armando Dardo Flamante, Andrés Pacheco, Vilmarie Acosta, Alondra Llompart, Luis Armando Rodríguez García, Myrnelis Flores Rosa, Lefy Rodríguez Olivero, Daniel Dumont Reyes y Daniel Quiles, entre otros estudiantes subgraduados de diferentes facultades del Recinto. Algunos de los colaboradores para la realización de la obra son Iván Olmo, José Eugenio Hernández, Luis Armando Rodríguez, Monique Scheuer y Patrick Mather.

Finalmente, Pacheco agradeció la oportunidad que le dio la facultad y los departamentos donde estudia, así como a Rafael Chaves, director del Teatro UPR, por apoyarlo para que pudiera realizar este trabajo como director de esta obra y por proveer un espacio para el desarrollo de los estudiantes. “Espero que todo el mundo vaya a respaldarnos”, recalcó.  


💬Ver 0 comentarios