(semisquare-x3)
La pieza teatral se presentará del 23 al 25 de abril en el recinto universitario. (Suministrada)

La pertinencia que tuvo un grupo de féminas atenienses en el siglo IV (antes de Cristo) que levantaron sus voces durante una asamblea liderada por hombres en la antigua Grecia, a favor de la equidad de género, respeto hacia los ancianos y justicia para todos los ciudadanos continúa tan vigente en la actualidad que la profesora y actriz Anamín Santiago quiso recrearla con sus estudiantes con el objetivo de llevar un mensaje de reflexión a la comunidad desde la perspectiva del teatro griego.  

La comedia griega “Asamblea de mujeres de Aristófanes” tomará vida del 23 al 25 de abril en el teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao en una puesta en escena a cargo en su totalidad de los estudiantes. Los universitarios de los cursos de dicción, actuación, producción diseño y escenografía son los responsables de presentar la pieza teatral construida bajo la técnica de ritual utilizada por los griegos para provocar la risa entre la audiencia. 

“Esto fue una pieza que seleccioné para que los estudiantes de estos cursos se adentren  a todos los elementos de hacer teatro griego desde la producción hasta la técnica de actuación. Tienen que hacer todo. Además de que el texto es sumamente pertinente en la actualidad, ya que  aborda una propuesta de equidad social que realizan las mujeres ante la incapacidad de los hombres para resolver la crisis social que atravesaba Atenas, similar a nuestros problemas", reveló Santiago, quien es la directora escénica de la obra y profesora de los cursos que ofrece la Universidad de Humacao en sus currículos académicos dentro del Departamento de Humanidades.  

Santiago, explicó que el argumento de la obra teatral es que las mujeres plantean los mismos problemas que hoy vivimos como sociedad como lo son: la falta de cuidados y atención a las personas de edad avanzada; la desigualdad en  la repartición de bienes a través de un fondo común; la ausencia del respeto hacia la orientación sexual y la carencia de alimentos, entre otros.    

“Así que presentar la pieza logra tener ese impacto de reflexión dentro de nuestras comunidades además de tener la parte educativa de la misión de la universidad. Una preocupación que teníamos era lograr ese impacto a la comunidad.  Esta parte del este de la isla fue una de las más afectadas por el huracán María y es una buena oportunidad para que la comunidad se integre y retome la oferta cultural ”, añadió Santiago. 

 De la experiencia  estudiantil la actriz explicó que ha sido enriquecedora, didáctica y educativa, ya que los universitarios han podido poner en practica todo lo estudiado en los cursos.

“Esto ha sido un laboratorio desde cero para los estudiantes que han aprendido cómo se hace el teatro griego viejo en el presente", afirmó con entusiasmo. 

La escenografía que requiere la pieza se hizo completa a través de los niveles que distinguen el teatro griego que integra módulos, tarimas y rampas.

Santiago, al igual que el grupo de estudiantes confía en poder llenar las tres funciones en el teatro universitario con capacidad para 400 personas. 

Las funciones los días  23 y 24 de abril serán en horario de las  7:00 p.m. y el 25 de abril a las 10:00 a.m.  La entrada para estudiantes universitarios es libre de costo y se sugiere un donativo de parte de los adultos.  


💬Ver 0 comentarios