El evento, a beneficio de las fundaciones Hospital Pediátrico y Adopta Ahora, forma parte de la celebración de los tres años de la creación de este grupo de artistas plásticos, convocados por Sylvia Villafañe, directora de la Galería Petrus, con el propósito de crear obras más accesibles al público.

Pintar en vivo y crear una obra trazo a trazo, al frente de turistas y visitantes que preguntan y observan cada detalle, debe ser un reto para cualquier artista plástico. Ayer, sin embargo, parecía una escena normal en medio del área de la barra del hotel Caribe Hilton, en San Juan, donde jóvenes del grupo Generación Reactiva, pintaban sus canvas con un propósito filantrópico, recaudar fondos para dos entidades sin fines de lucro, la Fundación Hospital Pediátrico y la Fundación Adopta Ahora.

El evento forma parte de la celebración de los tres años de la creación de este grupo de artistas plásticos, convocados por Sylvia Villafañe, directora de la Galería Petrus, con el propósito de crear obras más accesibles al público.

“Es la primera vez que los artistas de Generación Reactiva hacen una actividad de este tipo. Este ha sido un proyecto muy exitoso y este año decidimos hacer algo para el pueblo y crear estas obras en pequeño formato para donarlas a las fundaciones que escogimos, la del Hospital Pediátrico y Adopta Ahora, que se dedica a orientar a la comunidad para que adopten a niños de 7 a 16 años”, explicó Villafañe, quien destacó que en el tercer aniversario de la creación del grupo no querían solo una fiesta, sino también aportar a la sociedad.

“Entiendo que el país está pasando por una crisis y teníamos que aportar mucho amor y ellos (los artistas) estuvieron de acuerdo en donar su trabajo”, agregó la galerista, tras recordar que en estos tres años lograron  impactar positivamente al público “para que no se quede sin obras de arte  por los altos costos de otros artistas”.

Para el artista Brian Vargas, se trató de una oportunidad de dar a conocer su arte, a la vez que aportaba a dos instituciones que ofrecen unos servicios más que necesarios en la sociedad. El joven, quien pintaba un paisaje inspirado en las salinas de Cabo Rojo, resaltó la importancia de como artista decir presente en actividades como la de ayer. “Es una oportunidad de dejar nuestra huella”, añadió Vargas, al tiempo que destacó la experiencia enriquecedora que ha vivido a partir de ser parte de Generación Reactiva.

A su lado estaba Naimar Ramírez, quien trabajaba dos piezas diferentes, una plana y otra tridimensional. La primera, era una especie de collage con mucho color y movimiento, mientras que en la otra, dijo que haría una técnica que lleva muchos años trabajando, máscaras hechas en papel que luego traspasa al canvas. “Es una pieza de pared, pero escultórica”, explicó, quien también resaltó la importancia de trabajar con otros artistas en el grupo. “Nos ayudamos mutuamente porque nos damos visibilidad unos a los otros y hoy estamos apoyando a gente que de verdad lo necesita”.

Los artistas Tonita Hambleton, Orlando Meléndez y William Bass también coincidieron en la importancia de aportar a la vez que daban a conocer su arte. En el caso de Hambleton, pintaba la planta Ave del Paraíso con colores acrílicos brillantes, mientras que Meléndez, trabajaba un bodegón en pequeño formato en el que aparecía una cafetera, un aguacate y un pepinillo. “Es la primera vez que trabajo en vivo, pero siempre que lo hago, pienso que la persona que lo vea o se lo lleve, además de tener una obra de arte, también está ayudando a otros y eso me llena”, dijo el artista.

Bass por su parte, dijo que trabajaba la abstracción como técnica. “Uso la espátula y a veces  hago un dibujo previo en el canvas crudo, luego aplico pintura con la espátula y color con alto contraste o colores brillantes y fosforescentes”, explicó el artista, quien dijo  es muy significativo poder donar para causas que lo necesiten.  

Precisamente, para la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones, se trata de una ayuda muy necesaria. Sobre todo, si se tiene en cuenta la labor que hace la fundación que dirige.

“La Fundación Hospital Pediátrico se formó hace cinco años por el interés de unos médicos en ayudar al hospital que tantos niños atiende”, indicó la ejecutiva, quien mencionó algunas áreas que se benefician de los donativos que reciben. Entre ellas, la compra de nuevos equipos para atender las necesidades de sus pacientes, mejorar la infraestructura del edificio, construir una nueva sala de cirugía para los niños y mejorar la experiencia de los niños y sus cuidadores. 

La vicepresidenta de la Fundación Adopta Ahora, Noelia Cortés, también se mostró complacida por la donación que recibirían. Especialmente, porque significa que podrán ayudar a más padres interesados en iniciar un proceso de adopción en Puerto Rico.

“Nosotros recaudamos fondos para tener las herramientas que ayuden a estos padres que lleguen a la Fundación. Entre ellas, asistencia legal y documentación. Somos un puente con el Departamento de la Familia y lo que buscamos es informar a estos padres que tienen el deseo genuino de querer adoptar, pero no saben cómo empezar y nosotros les facilitamos esa vía”.

El diseñador puertorriqueño David Antonio, quien además es un conocido coleccionista de arte, también dijo presente para apoyar el trabajo de los artistas, según dijo.

“Soy coleccionista de arte y soy diseñador así que estamos muy cerca y en casi todos estos proyectos de arte joven y de impulsar el arte siempre hemos sido parte. Es importante fomentar este asunto cultural del arte porque al final cuando nosotros no estemos, este va a ser el recuerdo más lindo de lo que fuimos, así que todos desde nuestra posición tenemos que respaldar este proyecto y cuando son para una causa como esta tienen un significado adicional”. 

Cabe resaltar que las obras que no se vendieran ayer durante la actividad, dijo Sylvia Villafañe, se les darán a las dos entidades para que las vendan y puedan obtener fondos. La galerista también recordó que hoy, lunes, a las 6:00 p. m. se celebrará el cóctel de apertura de la exhibición “Celebremos 3 años” de Generación Reactiva  en el local ubicado en el segundo nivel, pasillo del Atrio Central a JCPenney de Plaza Las Américas.

Generación Reactiva está compuesto por: William Bass, Abey Charrón, Bobby Cruz, Santiago Flores Charneco (premiado por la Fundacioìn Pollock-Krasner), Tonita Hambleton, Karlo Ibarra, Orlando Meléndez, Tania Monclova, Karen Padilla, Naimar Ramírez, Brian Rivera, Félix Carmelo, Carlos Santiago, Samuel Toro Rosa y Brian Vargas.


💬Ver 0 comentarios