Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Boricuas de la diáspora esperan con ansias su cita con la Parada Puertorriqueña en la isla

Más de 10 delegaciones de distintas ciudades de Estados Unidos y República Dominicana formarán parte del evento

12 de mayo de 2024 - 11:10 PM

El grupo de Texas se inspiró en el género de la plena a la hora de conceptualizar su participación en el desfile. (Suministrada)

A medida que se acerca la celebración de la Primera Parada Puertorriqueña en la isla, crece el entusiasmo de la diáspora por tocar suelo borincano y participar en el desfile que recorrerá parte de las calles del Viejo San Juan el próximo, sábado, 18 de mayo.

Puertorriqueños residentes de más de 10 ciudades de Estados Unidos, además de República Dominicana, no han escatimado en esfuerzos para ofrecer su mejor representación en el evento, que se celebra por primera vez en la isla y cuyo punto de encuentro será la Avenida Constitución, en la Capital, ese día, a las 3 de la tarde.

“Faltan 13 días (para la parada) y es una emoción tan grande, un orgullo. Son muchos nervios, será como regresar al primer amor”, dijo Sonia Alvelo, líder y portavoz del grupo que viajará de Connecticut a la isla para vivir la experiencia.

De hecho, Puerto Rico recibirá la visita de unas 125 a 150 personas, entre boricuas y latinos, residentes de ese estado, quienes acompañarán el desfile a bordo de dos carrozas, que serán escoltadas por un grupo de bomba y plena.

“Contacté a los organizadores de todos los festivales latinos y puertorriqueños de esta ciudad (Connecticut), que se hacen por más de 30 años, para tener un poco de todos en nuestras carrozas”, explicó la también embajadora del Junte Boricua, quien logró agrupar a 25 mujeres que unieron voluntades para coordinar la logística de este y otros eventos atados al proyecto de GFR Media.

Puertorriqueños establecidos en Texas.
Puertorriqueños establecidos en Texas. (Suministrada)

“Es un orgullo. Estos nueve meses han sido unos momentos tanto de crecimiento personal, como crecimiento profesional. Mis hijos viajaron conmigo a Puerto Rico cuando tenían tres años y este verano regresamos juntos en familia; ya tienen 30 y 31 años (respectivamente) y no se imaginan la ilusión que tengo, es algo que no puedo explicar”, destacó la también presidenta de Latin Financial LLC., quien lleva 36 años fuera de la isla.

¿Qué es lo primero que buscarás cuando llegues a Puerto Rico?, preguntó este diario.

“Los voy a llevar a chinchorrear, a comer alcapurrias, empanadillas y de todo lo que solo se hace en mi isla”, dijo Alvelo entre risas.

Una de las boricuas que será parte de la delegación de Connecticut es Kayalanie Vásquez, cuya madre es natural de Fajardo y procuró inculcarle el amor por esta tierra del Caribe.

“Aunque no me crie en Puerto Rico, me siento boricua y esta actividad de la parada me emociona mucho porque va a ser como conectar los dos destinos; los puertorriqueños acá podemos tener estilos distintos, pero ese día vamos a ser solo uno. Va a ser algo histórico, algo bien lindo”, manifestó.

Asimismo, Joseph Rodríguez, quien preside el Festival Puertorriqueño en New Haven, en Connecticut, manifestó su emoción con la participación en la parada.

Natural de Barranquitas, de padre puertorriqueño y madre italiana, Rodríguez dijo que visualiza el desfile como una oportunidad para “compartir nuestra historia, nuestra cultura. Iremos más de 100 personas de Connecticut; serán siete ciudades representadas. La mayoría somos puertorriqueños, esto es muy emocionante”, destacó.

Serán, en total, entre 125 a 150 personas las que viajarán de Connecticut a Puerto Rico para participar de la parada.
Serán, en total, entre 125 a 150 personas las que viajarán de Connecticut a Puerto Rico para participar de la parada. (Suministrada)

Prometen un espectáculo inolvidable

En representación de la diáspora de Texas, unos 50 boricuas, residentes de Houston y Dallas, se darán cita al desfile.

“Nuestra agrupación, aunque se denomina comparsa, se asimila más a una banda marchante, similar a las aclamadas Marching Bands universitarias de los Estados Unidos, con la excepción de que somos más compactos en número. No obstante, destacamos por nuestra organización y precisión, lo que nos permite ofrecer un espectáculo inolvidable”, prometió Javier Ferrer, portavoz de la delegación de este estado.

“Cada miembro aporta su energía única y pasión, haciendo de nuestra agrupación una fuerza imparable de alegría y celebración”, agregó.

El grupo se inspiró en el género de la plena a la hora de conceptualizar su participación en la parada que será transmitida por Telemundo.

“Con el compromiso de mantener la integridad de sus raíces, buscamos evolucionar y compartir este ritmo contagioso, presentando una plena grandiosa, alegre, viva y festiva, que deje al público con un deseo irresistible de más”, manifestó Ferrer, quien destacó que la comparsa es fruto de una “colaboración sin precedentes” entre Texas y Puerto Rico.

“Para mí, el Junte Boricua es más que un evento; es una bendición y un momento histórico. Representa el cierre y el comienzo de un nuevo capítulo vital para aquellos de nosotros en la diáspora. Es el reconocimiento y la celebración de nuestras raíces, ofreciendo un sentido de pertenencia y honor. El Junte Boricua me invita a regresar a mi tierra natal con la cabeza en alto y el corazón lleno de orgullo”, afirmó.

Por ahí vienen los “Boricuas en Florida”

Otro grupo que dirá presente en este histórico evento es el integrado por puertorriqueños vecinos de Tampa, Florida.

“Nosotros somos una delegación de entre 15 y 20 boricuas que vivimos en Tampa, Florida; yo, personalmente, soy fiel creyente de visitar la isla con frecuencia; de que tenemos que mantener viva nuestra cultura estando fuera de Puerto Rico y eso es lo que es el Junte Boricua”, dijo Alberto Delgado Santiago, portavoz de la carroza “Boricuas en Florida” y creador del Festival de Bomba y Plena en ese estado.

Al abundar sobre la Parada Puertorriqueña, Delgado Santiago aludió al entusiasmo y la adrenalina que el evento les hace sentir y hasta reconoció que ha imaginado el desfile.

“Son muchas emociones las que experimentamos; ese entusiasmo y adrenalina corre por nosotros; nos sentimos honrados y orgullosos de participar y representar a los puertorriqueños que vivimos en Tampa, Florida”, destacó.

La delegación de Florida la integran entre 15 y 20 boricuas orgullosos de sus raíces.
La delegación de Florida la integran entre 15 y 20 boricuas orgullosos de sus raíces. (Suministrada)

Delgado Santiago, quien es natural del municipio de Dorado y se mudó a Florida hace 35 años, adelantó que la carroza que han conceptualizado apunta a elementos culturales, que combinarán con música típica y tecnología.

“Haremos el desfile en un camión, que ya estamos por terminar; y vamos a estar identificados; van a saber que somos los boricuas de Tampa”, manifestó con alegría.

La Parada Puertorriqueña en la isla servirá de plataforma de encuentro para cientos de boricuas que viven dentro y fuera del archipiélago, y que representa la apertura oficial del proyecto Junte Boricua, que busca atraer este verano a 50,000 puertorriqueños de la diáspora adicionales para que, precisamente, reconecten con su terruño.

El desfile saldrá de la Avenida Constitución, en San Juan, a las 3:00 de la tarde, y concluirá en la Biblioteca Carnegie, en el mismo pueblo.

El evento, que se dedica a los boricuas que viven fuera de la isla, concluirá en el Viejo San Juan con una serie de estampas alusivas a la puertorriqueñidad, que incluirán pleneros, demostraciones de bailes de bomba y plena, artesanos y una programación artística desplegada en tarimas en varios puntos de la isleta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: