Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Cheguie” Lacén transforma su arte en impresionantes carrozas

El artista conversa sobre el proceso de elaboración de las plataformas que cobran un especial protagonismo en eventos culturales como la Parada Puertorriqueña que se celebrará próximamente en la isla

12 de mayo de 2024 - 11:10 PM

El loiceño José Luis ‘Cheguie’ Lacén Cepeda, de 57 años, ha confeccionado sobre un centenar de carrozas en más de tres décadas de trabajo. (Xavier García)

Muchos se emocionan al contemplar los desfiles de carrozas durante carnavales y fiestas de pueblo y, hasta corresponden al saludo de las reinas, sus séquitos y otras figuras que se postean en medio de pomposos elementos, creando una magia especial que cautiva a los espectadores.

Así se desplazan por las calles repletas de gente, con música y algarabía, en unos inmensos arrastres que son revestidos mediante coloridas telas, flecos y bordes, algunos con muñecos, fuentes de agua, flores, según el concepto que se pretenda comunicar.

Es la radiografía de una carroza, protagonista de multitudinarias festividades a través del mundo entero, pero en Puerto Rico cobra un significado cultural que se comparte de pueblo en pueblo.

Uno de los artistas más reconocidos en este ámbito es el loiceño José Luis “Cheguie” Lacén Cepeda, de 57 años, quien ha confeccionado sobre un centenar de carrozas en más de tres décadas de trabajo.

Ponce tendrá su buena representación en la Primera Parada Puertorriqueña en la isla este próximo sábado, 18 de mayo.
Ponce tendrá su buena representación en la Primera Parada Puertorriqueña en la isla este próximo sábado, 18 de mayo. (Suministrada)

“Desde pequeño, siempre tuve inclinación para las artes, aunque nunca las estudié. Fue por un vecino que me preguntó un día si yo me atrevía a hacer una carroza para las Fiestas Tradicionales de Loíza y mira, con la ayuda de un amigo, nos salió la carroza”, contó el egresado de la Universidad de Puerto Rico a donde obtuvo un bachillerato en sicología.

“Desde ese entonces, me incliné por esa área de carrozas, carnavales, fiestas tradicionales, fiestas patronales, hasta actualmente que trabajo en eso, sigo haciendo carrozas, sigo haciendo trajes de carnavales”, relató el hijo de Modesto y Carmen Julia.

Según Cheguie, para realizar su obra, ha tenido que aprender distintos conceptos, entre estos, carpintería, soldadura e ingeniería.

“Me acuerdo una vez que hubo un desfile de las agencias de gobierno, donde (la Autoridad de) Energía Eléctrica nos trajo un plano, una cosa enorme de 40 pies de largo, y pues, hay que saber prácticamente de todo. Nos pusimos, estudiamos el plano y, gracias a Dios, salió la carroza”, apuntó el también hermano del actor Modesto Lacén.

Así las cosas, “he hecho sobre 100 carrozas”, en varios municipios, entre estos, Loíza, Ponce, Mayagüez, Fajardo, Río Grande, Canóvanas, “y todo tipo de parada”, como “la Parada Puertorriqueña de Nueva York y la Parada Puertorriqueña de Orlando (Florida)”, entre otros eventos.

Radiografía de una carroza

El experto destacó que “una carroza, para mí, es una plataforma donde podemos desplazar algún tema que la gente vea y entienda de primera intención, de lo que quiera representar”.

“Debe ser un arrastre, un rectángulo o circular, o un cuadrado en acero donde se le pone una plataforma en madera para poder atornillar, amarrar y poner los otros elementos. Es como un bizcocho dentro del bizcocho, un cuadrado dentro de un cuadrado, un círculo dentro de un círculo y así, sucesivamente, vamos subiéndolas a diferentes niveles y se le va poniendo decoración”, apuntó.

Para la decoración, se utiliza papel de carroza, telas, flecos y bordes, entre otros materiales.
Para la decoración, se utiliza papel de carroza, telas, flecos y bordes, entre otros materiales. (Suministrada)

Para la decoración, se utiliza papel de carroza, telas, flecos, bordes y materiales como “madera, plástico, ‘foam’, muñecos que se decoran y se visten, lo importante es ser original y diferente”.

“No pueden faltar detalles de decoración, de que se vea linda, que se entienda el tema que se escoja. Tampoco pueden faltar las personas que van arriba, porque una carroza sola no dice nada. Son los elementos más importantes que deben estar sobre la carroza”, manifestó.

“Una carroza promedio se lleva de tres a cuatro rollos de papel de carroza, como ocho flecos... y material para los bordes. Todo depende del tipo de decoración que se haga”, agregó al mencionar que el proceso puede durar días o semanas, según la dificultad del tema que se escoja.

Igualmente, argumentó que las carrozas en Puerto Rico deben ser “de larga duración”, ya que, “aquí movemos los carnavales de pueblo en pueblo. No es como en otros países como Panamá y España que es un fin de semana en febrero, una vez pasan esos carnavales, se acabó el evento”.

Habrá sorpresas y mucho color en la parada

De otra parte, Lacén Cepeda habló de algunas carrozas que ha elaborado y que desfilarán el sábado, 18 de mayo, como parte de la Primera Parada Puertorriqueña en el Viejo San Juan; evento de apertura a la temporada del Junte Boricua.

Uno de los municipios que dirá presente es Ponce, además de Villalba y Caguas, todos con obras del artista loiceño.

“La carroza de Ponce tiene elementos de los carnavales de Puerto Rico. Es una carroza bien boricua, porque ahí recogí las tres máscaras más importantes en los carnavales y fiestas de Puerto Rico: Loíza, Hatillo y Ponce. Todas estas caretas están hechas en ‘foam’ tridimensionalmente y, de verdad, es una carroza bien grande e impresionante porque las caretas se ven bien desarrolladas, están bien definidas y es bien colorida”, reveló sobre la obra realizada con la ayuda de su colega y amigo Charlie Bonilla.

“Cada carroza, para mí, es como si fuera un hijo porque veo el proceso desde el comienzo, desde el dibujo, desde la planificación hasta lograr llegar a lo que tú quieres. Eso cuenta mucho en este ambiente, además de crear, que es lo que me fascina. Esto es algo que vive en mí”, concluyó.

Para detalles: Cheguie Lacén en Instagram o el 787-514-9146.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: