

14 de mayo de 2025 - 7:00 PM
San Juan, Puerto Rico - Por tercer año consecutivo, el Festival de Videodanza de Puerto Rico regresa con una propuesta artística que busca desafiar los límites del cuerpo, del arte y de la tecnología.
Esta edición, que se celebrará del 15 al 17 de mayo de 2025, en el Museo de Arte de Puerto Rico y el Fine Arts Cinema Miramar, no solo presenta una variada cartelera de cortometrajes, experiencias de realidad virtual y documentales, sino que además busca ser un espacio de inclusión, diversidad y reflexión.
Este evento nació en 2023 con un propósito claro: posicionar en Puerto Rico el género de la videodanza, una fusión entre el cine y la danza que ha tenido gran desarrollo internacional desde la década de 1990. “La videodanza no es simplemente grabar una función de danza y ponerla en la pantalla. Es un lenguaje híbrido. Una verdadera síntesis entre el movimiento corporal y el lenguaje cinematográfico, y nos permite llegar a nuevos públicos y a nuevas corporalidades”, indicó Ana Sánchez Colberg, directora artística del Festival de Videodanza. “Como veremos este año, la videodanza también se ha convertido en una herramienta para incluir cuerpos que la danza normal discrimina, donde no todos son flacos, jóvenes, y con gran habilidad física”.
Este festival, creado por Vision.Ai.R-E, incluye este año una programación diversa, empezando con el cóctel de apertura el 15 de mayo, en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde se estrenará el cortometraje “Yo quiero bailar”, creado en colaboración con personas con discapacidad física e intelectual del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico.
El día siguiente, 16 de mayo, será uno de los más intensos. A partir de la 1:00 p.m. se abrirá el Cinema VR en el atrio del museo, con acceso gratuito a dos piezas pioneras en la danza virtual producidas por Vision.Ai.R-E. Estas experiencias permiten al espectador sumergirse en entornos coreográficos en 360 grados, ofreciendo una conexión íntima con el movimiento y la emoción de los intérpretes. “En Puerto Rico nunca se había creado danza en realidad virtual. Con el apoyo de la National Endowment for the Arts, producimos dos piezas, que permite poner al espectador a centímetros del cuerpo del bailarín, rompiendo la distancia habitual del teatro. El sonido ambisónico y la imagen envolvente crean una experiencia sensorial única”, añadió Sánchez Colberg, directora artística de Vision.Ai.R-E.
Ese mismo día se presentarán en conjunto las producciones “Dancing Against the Odds” y “Counterpoise”, una colaboración internacional entre Corea del Sur y Australia, donde se celebrará el trabajo de artistas con diversidad funcional y promueve una visión inclusiva del arte. A las 4:00 p.m., a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m., en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, comenzarán las tandas de este evento que será a beneficio de Proyecto Opciones, una organización comunitaria que trabaja para ofrecer a adultos con diversidad funcional espacios seguros, inclusivos y creativos donde puedan desarrollar su potencial, socializar y explorar el arte como herramienta de expresión y crecimiento personal.
De la misma forma, el 17 de mayo, el festival culmina con la proyección del documental “Life Beyond Motion”, en el Fine Arts Cinema de Miramar, una obra que recoge los testimonios de bailarines masculinos contemporáneos en Estados Unidos, muchos de los cuales vivieron el impacto del VIH/SIDA en los años 80 y 90. “Este documental creado por Keith Glassman es una joya. Nos recuerda la fragilidad del cuerpo, pero también su poder expresivo. En un momento en que estas historias se están olvidando, traerlas al presente es un acto de justicia cultural”, añadió Sánchez Colberg.
Los boletos para el 15 y 16 de mayo, están disponibles en Ticketera.com. En el caso de la función del 17 de mayo, los boletos están disponibles en CaribbeanCinemas.com.
La organización Vision.Ai.R-E también lleva de manera paralela otros proyectos que buscan crear puentes entre las artes escénicas, como la danza, la música y el teatro, con los desarrollos digitales. Ejemplo de esto, es el proyecto conocido como “Hom[e]age”, con el cual ofrecen a personas mayores de 60 años la posibilidad de participar activamente en el proceso artístico y en escena, integrando la danza, el teatro, la palabra y las herramientas digitales.
Este proyecto financiado por la North England Foundation for the Arts, comenzó a principios de año en San Germán, donde un grupo de 50 personas, que más adelante se redujo a siete personas, y que tiene como finalidad llevar a cabo una gran presentación en el Teatro del Parque en enero de 2027. En el grupo inicial participaron personas entre las edades de 62 a 90 años.
“Desde el primer día me impactó realmente esa idea de que todavía tenemos futuro. Nosotros, los adultos mayores, no solo tenemos un pasado, también tenemos mucho que aportar. Fue un espacio libre de juicios, donde se valoraba lo que tú eres, tu esencia, y eso me cautivó”, indicó la sangermeña Mildred Marín, de 70 años, quien no tenía experiencia en el baile antes de formar parte de “Hom[e]age”. “Rápidamente, me di cuenta de que esto era una experiencia diferente, donde se trabajan las emociones, nuestros sentimientos y cómo se expresan a través del cuerpo y a través de la palabra”.
Otra participante del proyecto es María del Carmen Carrero Vélez, conocida como “Tati”, de 67 años. A diferencia de Mildred, Carrero Vélez tenía una trayectoria extensa como profesora de baile, habiendo enseñado folclor y expresión corporal en escuelas públicas y en academias. Sin embargo, se sintió igual de inspirada por la propuesta. “La cultura ha tratado de mostrarnos que después de cierta edad ya uno no debe estar en el escenario, mucho menos bailando”, destacó la residente de San Germán. “Pero eso no es así. Uno hace lo que a uno le gusta hasta el último día de su existencia. Me agradó mucho la dinámica, y ahí estoy, comprometida con el proyecto”.
“Hom[e]age” continuará en 2025 con talleres en municipios como Luquillo y Utuado, culminando con una gran presentación en enero de 2027, en colaboración con el Centro Cultural El Bastión en el Viejo San Juan. Además de las piezas presenciales, se estarán creando historias digitales que permiten la participación de quienes no puedan estar en escena, pero que hayan sido fundamentales en todo el proyecto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: