La maestra de teatro Liz Carher quiere que los jóvenes de su pueblo encuentren una motivación a través de la actuación.
La maestra de teatro Liz Carher quiere que los jóvenes de su pueblo encuentren una motivación a través de la actuación. (David Villafane/Staff)

NAGUABO.- Era la niña diferente, la tímida del salón o “la rara” como le llamaban algunos de sus compañeros. Durante gran parte de su etapa escolar, Irma Liz Hernández Carmona se sintió fuera de grupo, tenía pocos amigos, vivía en su propio mundo, sufriendo en silencio lo que hoy reconoce era un patrón de “bullying”.

Afortunadamente, su panorama comenzó a cambiar cuando tenía 17 años y un profesor de teatro le dio la oportunidad de estrenarse en la actuación.

“Cuando ya estaba acabando todo, que faltaba el último ‘spotlight’, yo me voy ahí, en el mismo medio, en esa única luz que quedaba y empiezo a ver toda la sala y digo: ‘esto es lo que quiero hacer’”, recordó la naguabeña, diez años más tarde, como transportándose a aquel escenario.

Segura y enfocada, Liz decidió en ese momento comenzar a escribir su primera pieza teatral, “Mi Hermosa Cenicienta”, que subió a escena en el teatro Ramón Rivero “Diplo” de Naguabo en el 2011. Un año después, con la misma determinación, creó su propia compañía de teatro, “Victorious Theatre”, para ofrecer un espacio de exposición a nuevos talentos.

Su formación teatral comenzó en la academia D’Rose International, luego entró la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao y más tarde, culminó su bachillerato en la Universidad del Sagrado Corazón con concentración en teatro. Tras nueve años en el medio artístico, Liz le ha dado oportunidad a más de 40 actores y actrices de participar en sus obras, que se han presentado en teatros regionales de la Isla.

A través de su compañía teatral, Liz Carher abre a la juventud de Naguabo, la oportunidad de crecer a través de la actuación.
A través de su compañía teatral, Liz Carher abre a la juventud de Naguabo, la oportunidad de crecer a través de la actuación.

“Con estas cosas que estoy trabajando, yo quiero bajarles el cielo y las estrellas a otros chicos. Quiero ayudar a crecer a otros, porque yo sé lo que esto cuesta. Deseamos impactar vidas, porque si yo fui impactada por medio del teatro y el teatro me sanó en muchas de mis áreas, qué mejor que hacer teatro que edifique y sane”, argumentó la joven, quien decidió honrar a sus padres adoptivos a través de su nombre artístico, Liz Carher.

Entre sus 17 obras escritas, destaca “Zayek”, que consta de cinco actos, entre ellos “Ignis Deus”, que presentará el próximo 7 de noviembre en Orlando, Florida y “Aura Caelesti”, que estrenará en febrero del 2022 en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Mediante el recurso del realismo mágico, la autora naguabeña genera una crítica al fanatismo religioso y a la política.

Además de preparase para las presentaciones del grupo “Victorious Theatre”, Liz está en proceso de publicar su primer libro, “Zayek”, que incluirá los cinco actos de la obra. Su lanzamiento cuenta con la colaboración de Gaviota Publication y la Librería Norberto.

“¡Este país necesita más teatro!”, reafirma convencida del poder transformador del arte.

💬Ver comentarios