Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Cruz aclaró que la actividad adentro de los negocios puede continuar después de la hora de cierre, siempre que  el volumen no sea tan alto.
Cruz aclaró que la actividad adentro de los negocios puede continuar después de la hora de cierre, siempre que el volumen no sea tan alto. ([email protected])

Con una oferta de entretenimiento variado para complacer a adultos, jóvenes y chicos dará inicio el jueves las Fiestas de la Calle San Sebastián, celebración que cada vez es más esperadas por miles de  puertorriqueños, así como por   turistas que llegan sabiendo de la magnitud del evento.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy en conferencia de prensa los detalles de esta actividad que se extenderá hasta el domingo 22 y este año estará dedicada a la teatrera Maritza Pérez Otero.

La Asociación de Vecinos del Viejo San Juan escogió a la también residente de esta comunidad  en reconocimiento a su destacada labor como maestra, escritora y productora de teatro.

“Muchas gracias por el entrampamiento... aquí está uno de los primeros Jóvenes del 98: Eduardo Alegría. Eso es lo que quería decir. Gracias”, dijo Pérez, refiriéndose al colectivo de teatro que fundó en dicho año y permanece renovándose y creando arte con compromiso social.

Alegría, con su proyecto musical Alegría Rampante, será uno de los 66 artistas y grupos que ofrecerán su espectáculo en las fiestas.

 Este año, la jornada  comenzará el jueves a las 5:00 p.m., con el tradicional desfile de los cabezudos por  la calle San Sebastián. A partir de las 6:00 p.m., se escucharán las propuestas de los artistas seleccionados para presentarse en cada una de las cuatro tarimas. Estas ubicarán  en la Plaza del V Centenario, la Plaza Colón, La Barandilla y la Plaza de Armas.

La Sonora Ponceña, Tego Calderón, Pirulo y la Tribu, Gilberto Santa Rosa, Yolandita Monge, Andy Montañez, Pedro Capó, Brenda Hopkins, Humberto Ramírez, Ileana Cabra (iLe), Fiel a la Vega, Viva Nativa y Vico C son algunos de los artistas que se presentarán durante el evento cuyo cartel oficial fue elaborado por el artista Tulio Iglesias.

De jueves a sábado, todos los espectáculos finalizarán a las 11:00 p.m. Mientras, el domingo no habrá música después de las 10:00 p.m. Los negocios, por su parte, operarán de jueves a sábado hasta las 12:00 de la medianoche y el domingo cerrarán a las 10:00 p.m.

Cruz aclaró que la actividad adentro de los negocios puede continuar después de la hora de cierre, siempre que  el volumen no sea tan alto que impida a los vecinos de San Juan disfrutar de unas horas de descanso. Las multas por violentar esta orden fluctuarán entre los $5,000 a los $10,000.

“Estamos tomando las medidas para proteger la seguridad de todos y todas”, indicó la alcaldesa.

Explicó que  al adelantar el horario de cierre de los establecimientos busca disminuir la cantidad de casos de intoxicación por alcohol en menores que, según dijo, se reportaban usualmente una o dos horas después de la medianoche. El año pasado, indicó, hubo nueve jóvenes intoxicados, cinco de los cuales andaban acompañados de sus padres o de adultos.

Además de la oferta musical tradicional, las familias con menores de 12  años podrán disfrutar el domingo, en el  Parque de las Palomas, del evento  las Pequeñas Fiestas de la Calle San Sebastián. El programa comenzará a las 10:30 a.m. e incluirá la presentación del Coro de Ser de Puerto Rico, la pieza “El árbol de las palabras”, de Agua, Sol y Sereno (a las 11:30 a.m.), un taller de arte y la presentación de “Cenizas quedan”, de Y no había luz. A las 3:00 p.m., los pequeños realizarán su propia comparsa cargando a una figura pequeña de San Sebastián.

La transportación para las fiestas estará disponible en tres estaciones de abordaje ubicadas en el Estadio Hiram Bithorn, la Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón y el estacionamiento municipal en Santurce (antiguo Departamento de Salud), donde a diferencia de los $7 por auto, la tarifa será de $20.00.

  El jueves y el viernes, las guaguas comenzarán a salir hacia San Juan a las 12:00 p.m. Mientras, el  sábado y el domingo la ruta iniciará a las 9:00 a.m. Los pasajeros podrán tomar la transportación de regreso a los puntos de partida hasta la hora que terminan las fiestas. Sin embargo, después de las 7:00 p.m. el jueves, viernes y sábado no habrá servicio hacia San Juan. El domingo, el traslado de pasajeros hacia las fiestas culminará a las 6:00 p.m.

 La alcaldesa enfatizó que “para llevar la fiesta, literalmente, en paz” los taxistas y proveedores de Uber llegaron a un acuerdo que será anunciado el martes, acerca de las áreas donde cada cual dará servicios adicionales a los del municipio.

La vigilancia durante el evento estará a cargo de 650 policías municipales y la unidad marítima en dos turnos de 12 horas. Además, la Policía Estatal tendrá 800 efectivos en rotación de tres turnos y se utilizarán 225 ujieres de seguridad.

 La línea telefónica 787-480-2520 estará disponible para reportar cualquier situación de seguridad.

Calendario parcial de presentaciones artísticas

JUEVES, 19  

6:00 p.m. - 7:00 p.m. - Los Pleneros de la 23 Abajo, en la Plaza del V Centenario  

9:30 p.m. -11:00 p.m.- Vivanativa, en la Plaza de Armas

10:00 p.m. -11:00 p.m. - Conjunto Quisqueya, en la Plaza Colón

6:30 p.m. -7:30 p.m. - Brenda Hopkins, en La Barandilla

VIERNES, 20

9:30 p.m. - 11:00 p.m.- Víctor Manuelle, en la Plaza V Centenario

8:30 p.m. - 9:30 p.m.- iLe, en La Barandilla

10:00 p.m. -11:00 p.m.  - Andy Montañez, en la Plaza Colón

8:00 p.m. - 9:30 p.m.- King Arthur, en la Plaza de Armas

SÁBADO, 21

2:30 p.m -4:30 p.m.- Encuentro de pleneros Tributo a Ismael Rivera en la Plaza V Centenario

4:30 p.m. -5:30 p.m. - Plenéalo en la Plaza Colón

10:00 -11:00 p.m. - Algarete en la Plaza de Armas

8:30 p.m. -9:30 p.m.- MIMA en La Barandilla

DOMINGO, 22

3:15 p.m. - 4:15 p.m.- Encuentro de trovadores, en la Plaza V Centenario

9:00 p.m. - 10:00 p.m. - Fiel a la Vega, en La Barandilla

8:30 p.m. - 10:00 p.m. - Vico C, en la Plaza de Armas

5:00 p.m. -6:30 p.m. - Humberto Ramírez (tributo a Cheo Feliciano), en la Plaza Colón