La colaboración de siete años comienza al conferirse la Cátedra Cervantes al escritor Luis Rafael Sánchez
La colaboración de siete años comienza al conferirse la Cátedra Cervantes al escritor Luis Rafael Sánchez
26 de septiembre de 2024 - 4:57 PM
Una vez más Puerto Rico es reconocido como bastión importante en la defensa y la promoción del idioma español, en esta ocasión con la firma de un histórico convenio entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y el Instituto Cervantes (IC), un acuerdo de colaboración que se extenderá por siete años y que inició ayer, jueves, al conferirse la Cátedra Cervantes al destacado autor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
Participaron en la ceremonia, efectuada en el teatro del recinto riopedrense, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao; la rectora Angélica Varela Llavona, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el cónsul de España en Puerto Rico, Josep María Bosch; y la decana de la Facultad de Humanidades, Agnes Bosch Irizarry. El acuerdo tiene como objetivo la promoción de la lengua española entre la comunidad universitaria, la enseñanza del español a residentes para quienes este no sea su primer idioma, así como una serie de actividades académicas y culturales en la UPR.
“Con este reconocimiento, la universidad renueva su fulgor centenario como hogar de infinidad de figuras de talla mundial como Juan Ramón Jiménez y Pau Casals, vinculados a nuestro devenir histórico. Al convertirnos en anfitriones de este espacio de pensamiento asumimos el legado de Cervantes y lo proyectamos con vocación de futuro. Que nuestro célebre escritor Luis Rafael Sánchez, que ha capturado con su pluma la esencia de ser puertorriqueño, sea el elegido para dar vida a la Cátedra Cervantes, no solo enaltece su carrera, sino que proyecta nuestro querido recinto de Río Piedras con una dimensión global. Luis Rafael Sánchez, al igual que Cervantes, es un creador que ha sabido explorar los rincones más profundos del alma humana”, expresó la doctora Varela Llavona.
El doctor Ferrao afirmó que “la Cátedra Cervantes prestigia nuestra universidad y el doctor Luis Rafael Sánchez con su inmensa obra y su creación literaria prestigia a la Cátedra Cervantes”. Ferrao trajo a colación cómo en 1939, al finalizar la guerra civil española y comenzar el destierro de miles de españoles del régimen del general Franco, la UPR acogió a numerosos intelectuales y académicos españoles que no pudieron regresar a su país.
Para el cónsul general de España en la isla, la figura y obra de Sánchez añadirá prestigio a la Cátedra Cervantes. “La Universidad de Puerto Rico es un centro que irradia la cultural del español. Esta isla es un ejemplo único de la preservación de la identidad cultural y porque es tan fuerte la identidad puertorriqueña, se mantiene viva en los seis millones de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Estoy convencido de que el reto que tiene la lengua española para asegurar su posición como lengua internacional se juega en Norteamérica y más que nada en los Estados Unidos y, para ello, la UPR juega un papel fundamental como socio ideal del Instituto Cervantes para fortalecer la enseñanza del español en los Estados Unidos”.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, compartió con los presentes el dato de que los españoles representan solo el 8% de los hablantes nativos del español, siendo México y Estados Unidos el primer y segundo país del mundo con más hablantes nativos del idioma. “Por eso apostamos a forma parte de una comunidad sin sentirnos el centro. La Cátedra Cervantes nos sirve para estrechar vínculos y en ese sentido entendimos la importancia de llegar a la Universidad de Puerto Rico. Significa un reconocimiento a quienes trabajan por la cultura como Luis Rafael Sánchez, que nos lleva a comprometernos con la puertorriqueñidad”.
Luis Rafael Sánchez, por su parte, agradeció a la Universidad de Puerto Rico “hacer suyo el proyecto cultural más provechoso y esperanzador en la historia del país nuestro. Un país entre pobre y probretón, hoy transformándose en país clasemediero y de economía en precario. Un país al que esta universidad le rehizo el destino y lo obligó a replanteárselo. Esta universidad me enseñó a aprender a aprender, incluso aprender a tenerse paciencia cuando no se consigue aprender. Aprender se dificulta cuando se cree que se sabe todo y se facilita cuando se piensa que siempre falta algo que aprender. Yo acepto este reconocimiento con todo mi amor y agradecimiento a la Universidad de Puerto Rico y porque amo apasionadamente a Puerto Rico. Ese amor no va a morir jamás; lo voy a enterrar conmigo”.
La profesora, ensayista y académica Lucé López Baralt, presente en el acto, manifestó en un aparte con la prensa: “Me parece que era obligado que la primera Cátedra Cervantes en Puerto Rico se dedique a Luis Rafael Sánchez. Es nuestro escritor vivo más importante; hay que honrarlo en este momento. Él ha revolucionado la manera de escribir el español, muy al estilo revolucionario de Cervantes en su época. Esta cátedra es muy importante para Puerto Rico porque no podemos olvidar que hemos defendido la lengua española contra viento y marea y por esa defensa recibimos el premio Príncipe de Asturias a nivel colectivo de país. Esta es una revalidación de nuestra lengua en el contexto de Latinoamérica y la diáspora. Estamos validando nuestras raíces como país hispanohablante e hispanoamericano”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: