Colombia es uno de los países que participará en la feria.
Colombia es uno de los países que participará en la feria. (HANH PHAM,SJ)

Una gran celebración cultural que reúne a 160 artesanos de 20 países estará abierta al público esta Navidad a partir del 30 de noviembre en la octava edición de la Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico (FERINART 2022), que se llevará a cabo en el Cuartel de Ballajá y la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

“Nuestra feria es una fiesta de hermandad cultural a través del arte y la artesanía. En la última edición antes de la pandemia nos visitaron cerca de 400,000 personas. Ahora hay mucho entusiasmo por este reencuentro de artesanos internacionales a quienes les encanta venir a Puerto Rico. El público, los turistas, las familias con niños se disfrutan mucho este evento que incluye música, talleres demostrativos de los artesanos y una oportunidad de conocer personas de tantos países. Ahora, justo antes de Navidad, también pueden comprar regalos hermosos que representan la cultura de cada país”, expresó Zulma Santiago, directora ejecutiva de FERINART, quien cuenta con una amplia trayectoria cultural de promoción de la obra artesanal y artística.

FERINART 2022 se extenderá hasta el 11 de diciembre en un horario de 9:00 am a 8:00 pm, sin costo de entrada para el público. El evento cuenta con la participación de 100 artesanos de Puerto Rico y 60 artesanos internacionales, que provienen de países como Uzbekistán, Perú, México, India, Mali, Madagascar, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, España, y Estados Unidos, entre otros.

El evento cuenta con la participación de 100 artesanos de Puerto Rico y 60 artesanos internacionales.
El evento cuenta con la participación de 100 artesanos de Puerto Rico y 60 artesanos internacionales. (HANH PHAM,SJ)

El público puertorriqueño y los miles de turistas que asistan en esta época navideña a FERINART 2022 podrán encontrar piezas únicas de colección hechas por grandes artesanos.

“Tendremos orfebrería, tornería, talla de santos, textiles, joyería de oro y plata. Contaremos con el artesano puertorriqueño Alex Ríos, campeón mundial de talla de aves. Exhibirán sus obras también el colectivo de ceramistas, la Asociación de Torneros de Puerto Rico con sus trabajos en madera, así como artistas con esculturas en barro, artistas plásticos, y artistas del grabado. Habrá gran variedad de arte y artesanía para el disfrute de todos”, comentó Santiago.

En la feria habrá orfebrería, tornería, talla de santos, textiles, joyería de oro y plata, entre otras artesanías.
En la feria habrá orfebrería, tornería, talla de santos, textiles, joyería de oro y plata, entre otras artesanías. (HANH PHAM,SJ)

Además, se ofrecerán conferencias magistrales sobre las técnicas de artesanía, un programa musical, y el público podrá disfrutar de múltiples quioscos de comida en la Plaza del Quinto Centenario y en los restaurantes de Ballajá.

“Es una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes de escuelas públicas y privadas acudan para conocer artistas y artesanos de otros países. El martes siguiente a la inauguración en la Feria los artesanos lucirán vestimentas típicas de sus países. Es un día bien único que me encantaría disfrutaran niños y jóvenes de nuestras escuelas”, comentó Santiago.

La feria reúne a 160 artesanos de 20 países.
La feria reúne a 160 artesanos de 20 países. (HANH PHAM,SJ)

La primera Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico se realizó en el año 2000 por la Compañía de Turismo y Fomento Económico y la dirigió Santiago, quien estaba a cargo de Turismo cultural. Esto le valió la medalla de oro Picasso de la UNESCO, máximo galardón a representantes del mundo artístico. La UNESCO también becó a Santiago para viajar por países de varios continentes y prepararse en el área de la artesanía internacional.

Desde la organización FERINART Puerto Rico, Santiago ha realizado siete ferias internacionales que han creado una comunidad de artesanos internacionales ávidos de visitar la Isla. “Ya se conocen y hay artesanos de Puerto Rico que van a recibir a artesanos internacionales en sus casas. A su vez, los boricuas han visitado a otros artesanos en sus países. Es un intercambio cultural y de hermandad lo que se ha logrado. El público podrá compartir todo esto, en una época tan hermosa como la Navidad”, concluyó la directora de FERINART.

FERINART es posible gracias al apoyo de la Oficina de Preservación Histórica, Ballester Hermanos, el Departamento de Desarrollo Económico, la Compañía de Turismo y el Programa de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

💬Ver comentarios