Valiéndose del movimiento, y de la interacción con texturas o con lo edificado, la artista invita a reflexionar sobre el desacierto de lo que hemos llamado progreso. (Suministrada)

La experimentada artista de performance Karen Langevin explora diversos espacios “histórico-industriales” de Puerto Rico a través de su nueva propuesta audiovisual, “MAMÍFERAenserie”, que realizó en colaboración con cineastas del patio.

A través de la plataforma virtual de Teatro Público, www.teatropublicopr.org, cada semana se estrenará uno de los cinco episodios que componen la serie de vídeos, en los que “la mamífera” (Langevin) habita distintos espacios, intervenidos desde el lenguaje cinematográfico por cinco cineastas: Liliana Rivera, Pedro Ángel Rivera, Juan Carlos Malavé, Sofía Gallisá Muriente y Karen Rossi. El sonido estuvo a cargo de Joel Rodríguez.

Aguirre, Isla Grande, el Antiguo Acueducto de Río Piedras, el Muelle de Azúcar e Isla de Cabra son los espacios en los que la artista interviene. Con su cuerpo desnudo y una manta de grama artificial, que la cubre o la descubre, como si fuera una capa vegetal, que por momentos la hace subterránea, la entierra, la desaparece o nos la revela, la serie evidencia la tensión entre la naturaleza, que ya se ha impuesto en las ruinas, y la civilización.

“MAMÍFERAenserie”, según se indicó en comunicado de prensa, expone la relación conflictiva entre el espacio industrial (o post industrial) y las relaciones ontológicas entre el amor, el sexo y la comida que la mamífera investiga sobre su condición humana. A través del ritual, del fetiche, el rezo y la cura busca dialogar con los intersticios de ese muro que hemos construido entre “nuestro mundo civilizado” y la naturaleza, apostando por un futuro posible de reconciliación”, reveló Langevin.

Valiéndose del movimiento, y de la interacción con texturas y accidentes del terreno, o con lo edificado sobre el mismo, nos lanza una advertencia en la que nos invita a reflexionar sobre el desacierto de lo que hemos llamado progreso.

“Cada lugar se revela en el cuerpo como si necesitara encarnar para poder contar su historia”, explicó Langevin, quien lleva estudiando, explorando e investigando el mundo del cuerpo y el movimiento por más de 25 años, y se ha enfocado en la improvisación por más de una década.

Aunque “No inundable” (2015) fue el primer trabajo performático que Langevin desarrolló para la cámara, “MAMÍFERAenserie” privilegia mucho más el lenguaje cinematográfico. A su vez, la estructura recuerda a “Reviento” (2018), en la que Langevin creó colaboraciones improvisadas con seis músicos diferentes. En este caso, es a través de la mirada de cineastas que se establece la relación bilateral de creación e intervención en el espacio.

Por su parte, la pieza performática “MAMÍFERA”, de la cual “MAMÍFERAenserie” rescata partes, se presentará de manera presencial, al aire libre, el 22 y 23 de mayo en Santurce. Junto a Langevin, participarán Ángel Carrión, Kairiana Núñez Santaliz, Pelé Sánchez Tormes, Eunice Jiménez y Natalia Olivero, con texto de Alexandra Pagán Vélez.

La serie estrenó el sábado, 20 de marzo de 2021, con el primero de los episodios y desde entonces se ha presentado un episodio cada semana, culminando el próximo, 17 de abril de 2021.

💬Ver comentarios