Las actrices Blanca Lissette Cruz y Zaiedd Vélez durante un ensayo de la obra.
Las actrices Blanca Lissette Cruz y Zaiedd Vélez durante un ensayo de la obra. (Suministrada)

La adolescencia llega y con ella se enfrentan miedos, rebeldía, cambios y un cúmulo de emociones que se manifiestan en el crecimiento de ese ser humano y su entorno.

Colocarse en los zapatos de ese joven a partir de su relación con su madre y una amiga es parte del argumento de la comedia dramática “Torcidas” que hará su debut en Puerto Rico a partir del viernes, 15 de octubre en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Luis A. Ferré en Santurce.

La pieza -que invita a la reflexión desde el punto de partida de cómo enfrentar los miedos, las adversidades y las condiciones de salud mental- estará a cargo de las actrices Blanca Lissette Cruz y las jóvenes Alexandra Liz Cedeño y Zaiedd Vélez, quienes dan vida a la historia escrita por Catherine Trieschmann.

Ensayo de la obra Torcidas.
Ensayo de la obra Torcidas. (suministrada)

Asistir al teatro durante el próximo fin de semana del 15 al 17 de octubre se hace imperativo ya que se trata de una pieza en la que muchos y muchas se pueden identificar, en especial las madres que crían solas y procuran el bienestar de sus hijos.

Blanca Lissette Cruz interpreta a la madre “Elisa”, personaje que guarda similitudes con su rol maternal, ya que ella es madre soltera y le ha tocado enfrentar situaciones parecidas en la obra, pero con la diferencia de que su hija no es rebelde como el personaje de “Laura”, encarnado por Zaiedd Vélez.

“Esta pieza va por los miedos y cómo se van descubriendo las personas a sí mismo. El personaje de Laura es una chica muy rebelde ante las cosas que le pasan y su mamá está bregando con un divorcio por condiciones mentales y no es porque no lo ama es que se tienen que separar por la condición mental. Es una madre soltera, divorciada, sin trabajo y que le toca trabajar y entender a esta chica rebelde”, explicó Blanca Lissette, durante un ensayo de la obra en uno de los salones del Centro Bellas Artes Luis A. Ferré.

La actriz es consciente de que la situación que enfrentan madre e hija en la pieza se da en muchos hogares en la isla, por lo que hace la invitación a respaldar la obra, ya que reconoce que se pueden identificar con la historia que goza de elementos de humor.

“Lo importante es cómo los miedos pueden afectar en nuestro proceso de crecimiento y adolescencia hasta adulto. El miedo que da el desconocimiento, el miedo que da la aceptación y la no aceptación. Es interesante ver como la mamá ayuda a trabajar los miedos de su hija, pero también hay que reconocer que existe un vínculo fuerte entre madre e hija porque la madre ha estado presente”, reiteró la actriz, sobre la pieza dirigida por Emineh de Lourdes, bajo una producción de Alfonsina Inc.

La historia se desarrolla una vez “Elisa”, la madre de “Laura” interna a su esposo en un hospital psiquiátrico y tiene un primer choque con su hija que se encuentra en plena adolescencia. La obra muestra la transición de la joven a una nueva escuela secundaria, a un cambio en su hogar y a descubrirse a sí misma a través de sus acciones y de su relación con su madre y con su amiga “Maribel”, personaje que interpreta la joven actriz Alexandra Liz Cedeño.

El personaje de “Laura” tiene distonía, un trastorno que hace que uno de sus hombros se contraiga y se cree una ligera sensación de espalda encorvada.

“Laura es una joven que en su corta edad ha pasado por muchos conflictos y está en una constante búsqueda con ella misma. Al no entender los conflictos desarrolla cierta rebeldía con su madre y la culpa a ella de todos los problemas. Es algo que pasa muy a menudo y que cuando hay pacientes mentales en la familia como es en el caso de ella -que su padre era todo para ella- se le hace difícil comprender la situación. Ella desarrolla distonía y se encuentra con el rechazo de sus compañeros y en medio de la rebeldía conoce a Maribel y con esa amistad extraña que se desarrolla comienza a crear más conflictos y fricción con su madre”, sostuvo la joven actriz Zaiedd Vélez quien se ha destacado en el teatro educativo en diferentes producciones locales.

Las tres actrices coincidieron en que la obra aborda una temática actual que va desde las relaciones familiares, la adolescencia, las diversas condiciones de salud mental, la religión y la rebeldía.

“Siento que es necesario ver esta obra por todos los temas que aborda, ya que todos de algunas maneras nos vamos a ver reflejados”, afirmó Zaiedd. De esas palabras se hizo eco Alexandra.

La obra “Torcidas” se presentó por primera vez en un taller de producción en el Festival Fringe de Edimburgo en agosto de 2004, y su estreno fuera de Broadway en The Women’s Project en la ciudad de Nueva York en abril de 2008. Su autora ha demostrado versatilidad en la dramaturgia y aborda en la pieza varios problemas que se enfrentan en los Estados Unidos cotidianos.

“Torcidas es porque todas estamos torcidas con alguna situación o conflicto de la vida”, puntualizó Blanca Lissette.

La obra se presenta por dos fines de semanas. El primer fin de semana es 15 y 16 de octubre a las 8:30 p.m. y el domingo, 17 de octubre a las 5:00 p.m. El segundo fin de semana es del 22 al 24 de octubre. Los boletos están disponibles a través de tcpr.com.

💬Ver comentarios