La creadora de "Checkin Mela" da vida a su primer libro.
La creadora de "Checkin Mela" da vida a su primer libro. (Suministrada)

Replicar y extender su dosis de humor en la astrología, fuera de Instagram y en vías de crear una conexión divertida entre personas, fue lo que motivó a la ilustradora Mariela Pabón, conocida también por “Chekinmela” a lanzar su primer libro “No eres tú, es el cosmos”.

De entrada, aclara que no es astróloga, pero se ha dedicado a estudiar la carta astral, luego de noviembre del 2017, cuando nació el proyecto “Checkinmela” poco después del huracán María. Su objetivo fue claro; quería levantar el ánimo de los boricuas en medio de la difícil situación que atravesaba el país. Desde ese entonces hasta el presente, Pabón no ha dejado de trabajar y plasmar con éxito su concepto único y creativo en Instagram, red social en la que está a punto de llegar a un millón de seguidores.

La ilustradora reconoció que una vez comenzó a tener tanto alcance de diferentes audiencias era necesario estudiar la astrología de manera seria y responsable a la par con la narrativa de su proyecto.

El primer libro de Pabón se comenzó a conceptualizar luego de casi dos años de la creación de su proyecto “Chekin Mela” en el que combinó la astrología y el humor para crear horóscopos inéditos, divertidos y con el lenguaje propio de los puertorriqueños. Precisamente la inclusión de nuestro acento y la manera de hablar es lo más que disfruta la estrella del horóscopo de Instagram. Su concepto aunque es de audiencia global, preserva el distintivo puertorriqueño.

Salir de la burbuja de las redes sociales, para la joven que estudió Escritura Creativa era un paso obligado en su caminar. De ahí nace su primer libro, proyecto que según dijo impulsará a “otras iniciativas en el área de escritura”.

“Siempre quería hacer algo de escritura fuera de Instagram. Sabía que iba a pasar... lo del libro, pero no pensé que fuera relacionado a la astrología. Planeta (Editorial) me hizo el acercamiento y expuse que quería un libro bien interactivo y divertido, que pudieras tener en la mesa de tu sala y cuando lleguen personas a tu casa puedas decirle qué signo tú eres y empezar a generar una conexión entre las mismas personas. Es una apertura a un compartir, porque igual lo puedes leer en soledad o con las amistades y hablar de los signos, las personalidades. Es divertido y lo que quiero es que la gente lo pase bien”, explicó Pabón sobre la publicación que lleva el título de “No eres tú, es el cosmos”, porque según precisó “todas las culpas se las atribuimos al cosmos o a Mercurio retrógado”.

El libro ofrece una experiencia divertida de socialización y acercamiento al mundo de la astrología con un lenguaje común, sin palabras rebuscadas. Los consejos o el manual de supervivencia para las relaciones o para el aspecto social, -tan necesaria en y durante la pandemia-, de cada individuo provienen de situaciones y vivencias de amigos de Pabón o de ella misma desde una perspectiva positiva y optimista.

Las características menos favorables de un signo las imparte Madame Mela, ese personaje que se ha convertido en la favorita de miles de seguidores.

El libro contiene algunos consejos o datos específicos de los signos zodiacales de los famosos como Bad Bunny, J Balvin o artistas de la escena independiente local. En el caso de su realación con el trapero boricua se estableció desde que Pabón instaló un consultorio astral con el concepto de “Checkinmela” en la gira “X 100PRE” del exponente urbano.

El libro está dividido en varias partes o temáticas que incluyen: “Astrología 101, que es todo lo que tiene que ver con los signos, después tiene el Manual para sobrevivir al caos de la vida cotidiana, que incluye las relaciones, Tener un buen día o socializar; los Premios de Madame Mela y el glosario”. Todas las ilustraciones del libro son realizas por Pabón.

Lanzamiento galáctico

Cónsono con el contenido del libro, la presentación será este miércoles a partir de las 5:00 p.m. en el Arsenal de La Puntilla en el Viejo San Juan. Y como nada en la vida de su personaje “Madame Mela” puede ser simple y debe incluir el cosmos, la presentación será un evento universal con diferentes vertientes de las artes, música y comida.

La presentación está vendida en su totalidad a través del portal de Ticketera. La actriz Eyra Agüero tiene a cargo presentar a Pabón en el evento que tendrá a los artistas Freddie Mercado, Asuntos Efímeros, Mickey Negrón y el colectivo Agua, Sol y Sereno en diferentes “performances”. La parte musical recae en su hermano Rafa Pabón, Jerry Medina, Ana Macho, Brray, Villano Antillano y DJ Mano Santo.

El evento es el primero que realiza la plataforma de producción de contenido Ventana TV, de la cual Pabón es socia. La nueva plataforma servirá para que artistas del quehacer cultural expongan su talento y proporcionará a su vez experiencias multidisciplinarias en la que se combina el teatro, la danza, música, artes plásticas y la escenografía en un mismo espacio.

💬Ver comentarios