Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La nueva Ortografía de la lengua española contiene normas revisadas de la escritura del lenguaje. Sin embargo, a los amantes de las letras “ll” y “ch” les esperan malas noticias. La Academia Puertorriqueña de la Lengua, que participó en el proyecto, hará una presentación de la nueva edición esta noche.

Según explicó el Dr. José Luis Vega, presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, en conversación con este diario, la nueva ortografía busca mejorar la edición que se publicó en el 1999. Se trata de profundizar sobre las normas que rigen el lenguaje escrito de manera menos escueta y esquemática. “Por primera vez se explican las razones de las normas”, comentó el Dr. Vega.

El trabajo se hizo de forma consensuada, en consulta entre la Real Academia Española y las veintiún academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fue un proceso que buscó la armonía entre las comisiones interacadémicas que tuvieron a su cargo la labor de revisión. Entre los que trabajaron en la comisión de Puerto Rico se encuentran Eduardo Forastieri, Amparo Morales y María Inés Castro.

Cambios y controversias

La nueva ortografía ofrece muy pocos cambios, aunque sí ofrece grandes novedades. Por ejemplo, la tilde desaparece de palabras como truhan y guion, para simplificar acentos en las palabras con diptongos. También se ha eliminado el acento en la letra “o” que se pone entre números, a manera de conjunción disyuntiva para marcar diferencia, separación o alternativa. Resulta que esa “o” acentuada es un anacronismo de la era de las maquinillas, cuando la letra se podía confundir con el número “0”.

Una de las nuevas reglas ortográficas que más revuelo ha causado ha sido la desaparición de la “ch” y la “ll” del alfabeto. Estas han perdido su autonomía por considerarse que están compuestas por dos letras. Estos cambios y demás recomendaciones serán parte de la visión panorámica de la obra que presentará la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

Presentación

Las académicas Amparo Morales y María Inés Castro, con la participación del Sr. Eugenio Roca, de la Editorial Planeta y del Dr. José Luis Vega estarán a cargo de la presentación. La misma se llevará a cabo a las 7:30 p.m. en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan. Para el Dr. Vega esta es una oportunidad para que el contenido de la obra llegue al maestro y al estudiante y “dar un campanazo de alerta, para crear conciencia sobre la grandeza e importancia del idioma que tenemos”.