Con la participación de 27 candidatas regresa el certamen Miss Universe Puerto Rico, el cual no se celebró el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

La gala final de esta edición 2021 se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce, mientras que la competencia preliminar, donde se seleccionarán a las 15 semifinalistas, se realizará el 26 de septiembre, a las 8:00 p.m. desde el Teatro Tapia. Ambos eventos se transmitirán en directo por Wapa TV, según se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el Fairmont El San Juan Hotel, donde se llevó a cabo la presentación oficial de las candidatas.

Estefanía Soto Torres, actual Miss Universe Puerto Rico, le dio la bienvenida oficial a las jóvenes, las cuales fueron seleccionadas luego de varios meses de castings y entrevistas. Soto Torres repasó lo que ha representado este reinado en su vida, incluido todos los retos vividos debido a la pandemia, para luego alentar a las candidatas a disfrutar cada momento de esta “aventura”.

“Que se disfruten el momento, creo que si se lo disfrutan todo lo demás va a venir orgánicamente”, sostuvo en un aparte con este medio.

La actual reina señaló que el grupo de jóvenes que participa de esta edición es muy diverso, por lo que está segura que habrá “muchas sorpresas”. “Es un grupo que tiene mucho que ofrecer y hay de todo un poco. Hay chicas con una gran experiencia y chicas que se les nota que no tienen la experiencia, pero que tienen un gran potencial, así que sin duda habrá muchas sorpresas en esta edición”, agregó.

20210720, San Juan
Presentacion de las candidatas a Miss Universe Puerto Rico. En la foto, Estefania Soto, Miss Universe PR 2021.
(FOTO: VANESSA SERRA DIAZ
vanessa.serra@gfrmedia.com)
20210720, San Juan Presentacion de las candidatas a Miss Universe Puerto Rico. En la foto, Estefania Soto, Miss Universe PR 2021. (FOTO: VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)

Sonia Valentín, productora del evento, por su parte, adelantó que el lema del evento será “abraza tu belleza”, con el propósito de “mirarnos hacia adentro” y darnos el anhelado abrazo que nos privó el COVID-19.

“Ha sido un año de muchos retos y, ahora, la celebración de este certamen toma aún más relevancia, pues representa el regreso a la cotidianidad, reconociendo la importancia de estar protegidos. Durante este tiempo que estuvimos alejados del mundo exterior e incluso de nuestros seres amados, cada persona aprendió a valorar más las cosas simples de la vida. De ahí mi inspiración, a que, a falta de abrazos, tuvimos que abrazar nuestra propia belleza que no depende de títulos o reconocimientos ni de estereotipos o límites, sino de nuestra propia capacidad de resiliencia y determinación. En esta edición de Miss Universe Puerto Rico ese será el enfoque”, compartió Valentín, toda vez que sostuvo que para esta edición se está organizando una noche final de altura.

Durante el evento, las candidatas de Miss Universe Puerto Rico 2021 fueron presentadas por el animador Jaime Mayol y coronadas simbólicamente por Estefanía Soto Torres con una corona de hojas en representación de “la perfección de esa naturaleza que no conoce de color, forma, tamaño o silueta; porque cada una de ellas refleja una belleza única, tal y como lo hacen las flores que decoraron su cabeza”, como dijo Sonia Valentín.

Las representantes de esta edición desfilaron por primera vez ante el público con diversos vestidos de tonalidades fucsia y violeta y cada una mencionó una causa la cual abrazan, como lo es la educación.

La candidata que sea seleccionada entre este grupo representará a Puerto Rico en el certamen internacional, a llevarse a cabo en diciembre en Israel, según dio a conocer hoy la organización internacional. Dicha edición será conducida nuevamente por el comediante y presentador de televisión estadounidense Steve Harvey.

A pesar de que Miss Universe Puerto Rico no cuenta con una directora en propiedad desde el pasado mes de mayo, cuando Denise Quiñones presentó su renuncia, todavía no se ha escogido a una nueva persona para el cargo. Sonia Valentín adelantó que la gerencia del canal ofrecerá “muy pronto” información en esa dirección.

Mientras tanto, Clark Ivor continuará como director de imagen y gerente de operaciones. Todo el equipo de trabajo que estaba con Denise Quiñones –excepto la stylist Claudia Madrid- continuará laborando con Miss Universe Puerto Rico en esta nueva etapa. Entre los profesionales que estarán trabajando con este grupo de candidatas se encuentran: el stylist Edgar Ramos, el estilista Ildefonso Torres, el entrenador Edwin Benítez, así como los doctores Carlos Portocarrero y Carlos Izcoa. Se suman a este equipo, el coreógrafo Danny Lugo, la modelo Rosa Lourdes Ortiz y las actrices Sara Pastor, Norwill Fragoso y Luisa de los Ríos, así como Yizzette Cifredo, entre otros expertos, que ayudarán a las jóvenes en diversas áreas.

Las historias detrás de las candidatas

Esta edición de Miss Universe Puerto Rico, sin dudas, se caracterizará por las historias que hay detrás de cada una de las concursantes. Una de las que compartió un poco de su historia fue la representante de Dorado, Oxana Rivera, de 27 años.

Aunque nació en Rusia, esta joven llegó junto a su hermano gemelo a Puerto Rico cuando apenas tenía 13 años de edad, luego de que una pareja puertorriqueña los adoptara. Narró que cuando su padre biológico murió, su madre no tuvo los recursos para hacerse cargo de ella ni de su hermano, por los que los entregó a un orfanato, donde estuvieron desde los cinco hasta los 13 años, cuando fueron adoptados.

“Cuando llegué a Puerto Rico llegué a mi casa y aquí estamos. Por eso, me considero que soy puertorriqueña porque a pesar de que nací en Rusia, crecí en una familia boricua con padres puertorriqueños, así que todos los valores que yo he aprendido, son de aquí”, expresó la joven quien habla español, inglés y ruso.

En la foto, Oxana Rivera, Miss Dorado.
En la foto, Oxana Rivera, Miss Dorado. (VANESSA SERRA DIAZ)

Oxana Rivera señaló que lo que la motivó a participar de esta edición fue precisamente el llevar el mensaje de que “no importa de dónde vienes, lo más importante es a dónde vas”. “Jamás pensé que iba a ser exitosa por todas las situaciones de vida que se me presentaron, pero quiero dejar saber que sí es posible”, abundó.

Otra que cree fielmente en que no hay imposibles es la representante de Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez, de 20 años. Cuando era una adolescente esta joven fue víctima de acoso sexual, escolar y también supo lo que era la xenofobia. Todas esas situaciones duras las supo revertir a su favor y hoy desea llevar un mensaje en contra del acoso y a favor de la importancia de ayudar al prójimo, por lo que fundó su propia entidad CARE Empowerment Program, una organización que busca desarrollar líderes y lideresas a través de proyectos de impacto comunitario.

“Viví el acoso en la escuela cuando otra compañera me bajó los pantalones al frente de todos mis otros compañeros. Eso fue un momento donde me tuve que enfrentar a lo que es la gordofobia -que por años había sufrido-, y a la xenofobia ya que mi madre es dominicana y mi padre es puertorriqueño. También yo era la más alta de mi salón. Siempre fue una lucha constante el encontrar ese amor propio. Por eso creo que es importante amarse uno mismo, querer su esencia como lo que uno es y reflejar esa seguridad en cada lugar a donde tú vas. Aprendí todo eso a través de esas experiencias negativas, las que las convertí en positivas”, compartió la joven, quien culminó un doble bachillerato en biología y pre-médica.

En la foto, Michelle Marie Colón, Miss Loíza.
En la foto, Michelle Marie Colón, Miss Loíza. (VANESSA SERRA DIAZ)

Más allá de estas historias de superación, hay otras que son llamativas como es el caso de representante de Salinas, Astrid Arroyo, de 26 años, quien luego de estudiar producción y mercadeo, decidió que su camino era la música, por lo que se fue a estudiar a Boston para convertirse en DJ. Hoy combina su carrera en el modelaje con la música, transformada en DJ Salina.

“La música para mí significa muchísimo y es me refugio. Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo y te diría que ambos mundos (música y belleza) se unen en que son un arte y las artes han estado en mi vida desde chiquita”, sostuvo, quien en el 2012 se coronó como Miss Puerto Rico Teen.

En la foto, Astrid Arroyo, Miss Salinas.
En la foto, Astrid Arroyo, Miss Salinas.

Esa misma experiencia en certámenes de belleza la tiene la representante de Aguadilla, Liana Teresa Morales, de 24 años, quien en el 2014 se convirtió en Miss Teen World Puerto Rico y luego en Miss Teenager, por lo que ahora va por su tercera corona. La joven, quien tiene un bachillerato en biología, destacó que fueron precisamente esas oportunidades en los concursos los que la motivó a formar parte de Miss Universe Puerto Rico, donde espera aportar su grano de arena para el bienestar de la sociedad.

La joven tuvo recientemente la oportunidad de trabajar como intérprete durante la emergencia del Covid-19, ayudando vía telefónica a personas de habla hispana que viven en Estados Unidos y no dominan el inglés.

En la foto, Liana Teresa Morales, Miss Aguadilla.
En la foto, Liana Teresa Morales, Miss Aguadilla. (VANESSA SERRA DIAZ)

Para conocer más acerca de cada una de las candidatas y conocer ver sus perfiles, el público puede acceder a la página www.muniversepr.com o entrar a las cuentas oficiales de Miss Universe Puerto Rico en Facebook, Twitter e Instagram. En estas plataformas se compartirán programas especiales como “De quién es la corona”, donde las candidatas se enfrentarán a diferentes retos; “Reina detrás de la reina”, “Secretos de la corona” y “Camino al universo”, un resumen semanal de las incidencias camino al certamen, que ayudarán a la audiencia a conocer más de cerca a estas jóvenes que darán lo mejor de sí para convertirse en la próxima representante de Puerto Rico a nivel internacional.

💬Ver comentarios