Parte del equipo actual de Radio Universidad de Puerto Rico, incluyendo su directora (izquierda), Rosa Delia Meléndez. (Suministrada)
Parte del equipo actual de Radio Universidad de Puerto Rico, incluyendo su directora (izquierda), Rosa Delia Meléndez. (Suministrada)

Repasar la historia de la radio en el país no puede obviar la labor encomiable que ha llevado a cabo Radio Universidad de Puerto Rico. Inaugurada el 8 de febrero de 1980, esta emisora celebra este año cuatro décadas de servicio a la comunidad.

Su contenido cultural y educativo, alejado del ruido de las emisoras comerciales, han hecho que Radio Universidad sea ejemplo de lo que debe ser una radioemisora pública. Con una rica programación nacional e internacional, esta estación -ubicada en los recintos de Río Piedras (WRTU 89.7 FM) y Mayagüez (WRTU 88.3 FM)-, ha servido para profundizar y reflexionar sobre temas importantes, así como para expandir los horizontes culturales. La emisora, a su vez, ha sido taller formativo para cientos de estudiantes a lo largo de sus cuatro décadas.

En ocasión de este aniversario, la directora de la emisora y también directora del Departamento de Noticias, Rosa Delia Meléndez, había planificado junto a su equipo de trabajo, una serie de actividades que se llevarían a cabo a partir de febrero. Pero debido a la pandemia del COVID-19, la agenda de celebración se pospuso hasta nuevo aviso. Meléndez, sin embargo, no quiso pasar por alto este aniversario, sobre todo, en este mes de la radio.

“No queríamos que pasara el año sin dar a conocer que se cumplen 40 años del nacimiento de esta emisora, por la que ha pasado tanta gente buena. De aquí han salido programas como el de Puchi Balseiro, Tite Curet Alonso, el de la periodista Norma Valle, entre tantas otras producciones de alta calidad que esperamos sigan gestándose desde esta emisora”, expresó Meléndez en entrevista telefónica.

Como parte de esta celebración, el equipo del noticiario "Hoy en las Noticias" ha entrevistado a empleados que llevan laborando en ella desde su apertura. De la misma forma, se retomarán -en la medida que sea posible- algunas de las actividades que se tenían pautadas celebrar a partir del mes de agosto. Entre ellas figuraba un concierto con José Feliciano en el Teatro de la UPR, así como una gala que serviría para recaudar fondos para la emisora, la cual se ha visto golpeada con los constantes recortes que ha sufrido la institución universitaria.

left
left

“Queremos retomar algunas actividades, aunque sea de forma virtual. También deseamos iniciar una campaña de recaudación de fondos para continuar brindándole a la audiencia una programación de alta calidad, tanto de Puerto Rico, de Latinoamérica, como del mundo entero”, adelantó Meléndez.

Haydee Seijo Maldonado, directora de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP, a la que está adscrita Radio Universidad de Puerto Rico, por su parte, destacó en comunicación escrita lo vital que es esta estación para el país, ofreciéndole a la audiencia una “perspectiva muy única que se refleja en producciones locales e internacionales de gran calidad y en una programación diversa que incluye innumerables géneros musicales que van desde los ritmos populares hasta la música clásica”.

 “Su compromiso con la cultura puertorriqueña es indiscutible.  Hoy, a 40 años de su comienzo celebramos y reconocemos la dedicación, empeño y compromiso de los hombres y mujeres que forman parte de Radio Universidad donde más de 25 productores, un personal altamente preparado y comprometido deleita a Puerto Rico con una programación tan, diversa, cultural y entretenida que hace de Radio Universidad una estación única”, agregó.

Además de su variada programación musical -que incluye música típica puertorriqueña, de países árabes, africanas, brasileña, jazz, tango, bolero, nueva trova, hip hop, rock y clásica- así como programas de análisis y entrevistas, la estación cuenta desde 1988 con su Departamento de Noticias, encargado de llevar a cabo el noticiario “Hoy en las Noticias”, el cual se transmite de lunes a viernes, a partir de las 7:00 de la mañana. Este, según Meléndez “representa una alternativa real en términos de visión y contenido con sus pares comerciales”.

Uno de los programas más populares de la emisora fue el de Tite Curet Alonso, en cuyo honor se nombró uno de los estudios de la emisora. (Archivo)
Uno de los programas más populares de la emisora fue el de Tite Curet Alonso, en cuyo honor se nombró uno de los estudios de la emisora. (Archivo)

El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis A. Ferrao, así como el presidente de la institución, Jorge Haddock se unieron al festejo de la emisora, enfatizando en su importante labor educativa, cultural, periodística y social.

“Es importante que la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico cuenta con un medio como Radio Universidad. Un medio que cumple su misión social e informativa, donde en estos 40 años han logrado su propósito informativo, educativo y musical”, afirmó Haddock.

Mientras que Ferrao, recordó la importancia que ha tenido este espacio como “laboratorio para la formación de nuestros futuros comunicadores”. “Nuestras más cálidas felicitaciones a todos los que hacen posible seguir trazando esa trayectoria de excelencia y nuestro más genuino agradecimiento”, agregó.

En la emisora se han realizado múltiples grabaciones musicales y eventos. (Archivo)
En la emisora se han realizado múltiples grabaciones musicales y eventos. (Archivo)

Radio Universidad de Puerto Rico cuenta con cuatro estudios de grabación, incluyendo el estudio Catalino “Tite” Curet Alonso, nombrado así en honor al compositor y periodista, quien produjo y animó por varios años el programa “Tropicalísimo”, uno de los más populares en la historia de la emisora. En el año 2002 la estación comenzó a llegar a todo el mundo a través del portal www.radiouniversidad.pr.

En la emisora se encuentra el Archivo de Medios Audiovisuales que posee, entre otras cosas, siete colecciones audiovisuales, entre ellas la colección Tommy Muñiz, la de Paquito Cordero, Elin Ortiz y la de la productora Flavia García. De la misma forma, se encuentra la colección sonora de Juan Mari Bras, colecciones de noticias de los canales 2, 4 y 11 y sobre 31,000 libretos de televisión.