Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Celina Nogueras Cuevas y Miguel Miranda Montes llevan una década a cargo de este estudio.
Celina Nogueras Cuevas y Miguel Miranda Montes llevan una década a cargo de este estudio. (Gerald López Cepero)

Por primera vez en la historia, el diseño puertorriqueño contará con representación en la Bienal de Diseño de Londres, que celebrará su segunda edición del 4 al 23 de septiembre,

El Estudio de Diseño Muuaaa, dirigido por Celina Nogueras Cuevas y Miguel Miranda Montes, fue invitado por los organizadores de la bienal para formar parte de este importante evento de talla internacional, donde este año participarán 40 países.

Desde su primera edición, la Bienal de Diseño de Londres se ha destacado por ser uno de los eventos más prestigiosos del diseño contemporáneo, donde se explora cómo esta expresión artística afecta todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que vivimos hasta cómo influye en nuestras emociones.

Los organizadores del evento escogieron este año el tema “Emotional States” para que los países lo interpreten. En el caso específico de Puerto Rico, según indicó Celina Nogueras Cuevas, los encargados de la bienal le comisionaron trabajar una propuesta alrededor del tema de la identidad. Al director del evento, Christopher Turner, quien conoce sobre la situación del país, le interesaba que elaboraran una propuesta sobre dónde está la identidad puertorriqueña a raíz de todo lo que ha pasado en la isla en la pasada década.

En un país donde la identidad ha sido y sigue siendo uno de nuestros grandes debates, los diseñadores de Muuaaa sabían que no era tarea fácil lo que se les pedía. Luego de meses compartiendo ideas, finalmente optaron por crear una “nueva identidad” para Puerto Rico a través de un proyecto interactivo. Con esta propuesta pretenden que los asistentes a la bienal no solo conozcan sobre el país, sino que construyan -a través de elementos y símbolos- una nueva identidad personal y maleable.

“Cuando empezamos a reflexionar nos dimos cuenta que el tema de la identidad no es solo de Puerto Rico. La propuesta que realizamos fue antes del huracán María, cuando las elecciones en Estados Unidos habían acabado, se había votado a favor del Brexit y estaban los refugiados sirios. Fue entonces que dijimos ‘el problema este de identidad no es solo de Puerto Rico, realmente en muchas partes del mundo hay gente que está obligada a emigrar, a salir de su patria, a mudarse, y esto es una preocupación global’. Quisimos entonces hacer un pabellón que le brinde esperanza a las personas que sienten que la identidad nacional de ellos no los representa”, expresó Celina Nogueras Cuevas.

Con esta propuesta teórica, el arquitecto y diseñador Miguel Miranda Montes y todo el equipo de trabajo de Muuaaa, comenzaron a pensar en cómo traducir la idea a un lenguaje simbólico. Fue entonces que imaginaron una especie de instalación interactiva que cuestionara la identidad, utilizando la situación de la isla “como un pie forzado”. De ahí surgió crear diversas categorías (“marcadores”) no convencionales y representarlas en imágenes.

La idea es que los asistentes escojan siete imágenes con las que se identifiquen y luego, a través de un algoritmo -que también está creando el estudio-, reciban una serie de símbolos que representará su nueva identidad, la cual podrán imprimir en camisas y bandanas, deconstruyendo de esa forma símbolos nacionales como escudos, banderas y pasaportes.

Al cuestionarle cómo exactamente el público de la Bienal de Diseño de Londres conectará con Puerto Rico a través de esta instalación, los directores de Estudio de Diseño Muuaaa explicaron que cada imagen que los asistentes escojan hará referencia al país, pero también tendrá múltiples interpretaciones.

“Tomamos, por ejemplo, una foto de una bolsa de hielo con agua abajo y recreamos como si estuviera derritiéndose. Entonces, encima de la bolsa le agregamos un patrón de una marca de lujo que habla de cómo el hielo en una situación como María se convirtió en un commodity, en un lujo. Pero eso es un layer. Otro puede ser el calentamiento global y el hielo como lujo. También los raperos norteamericanos hablan de ice para referirse a sus joyas, así que están todos esos subtextos en una imagen”, explicó Miguel Miranda Montes.

Celina Nogueras Cuevas agregó que además de la instalación, el pabellón contará con un área donde explicarán la génesis de todo el proyecto, así como con un catálogo donde explicarán en detalle los vínculos de la muestra con la identidad puertorriqueña.

“Nosotros decimos hacerlo global porque cuando nos dijeron qué pasa con la identidad de Puerto Rico luego de todo esto que ha pasado, nuestras conversaciones intelectuales eran que no pasa nada. Los puertorriqueños, se dice todo el tiempo, tienen un problema de identidad, pero tienen una identidad bien marcada. El puertorriqueño es una persona que puede tener un pasaporte americano, hablar spanglish y él se siente más puertorriqueño que nunca aquí y afuera. Y nosotros hemos visto bien poco eso en otros países. Así que eso mismo que te han dicho todo el tiempo de que tienes un problema de identidad te hace que tengas una identidad más arraigada”, opinó.

En esa dirección, su compañero Miguel Miranda Montes afirmó que la identidad no es lo que te diga un escudo, un pasaporte o una bandera, sino un cúmulo de experiencias, como las que quieren compartir con el público que acuda a esta Bienal de Londres.

Para llegar a este evento internacional Estudio de Diseño Muuaaa inició una campaña en Go Fund Me con el propósito de recaudar los $150,000 iniciales que necesitan para representar a la isla. Los organizadores también llevarán a cabo diversas actividades con el fin de dar a conocer el proyecto y sumar fondos para lograr su participación.

“Una de las metas de nosotros es que al igual que Puerto Rico una vez vienen las Olimpiadas nosotros seguimos a los deportistas, viene Miss Universe y la seguimos, pues nosotros quisiéramos empezar a que se viera el diseño de esa forma. Queremos que la gente entienda que somos su equipo de diseño que los estamos representando”, manifestó Nogueras Cuevas.

Los fondos que reciban serán utilizados para gastos de viaje, montaje, impresión, entre tantos otros gastos relacionados a este evento artístico, en el que se espera la participación de 300,000 personas de distintas partes del mundo.

“Esta es una forma de decirle al mundo que Puerto Rico is back in business. Creo que sufrimos mucho la pérdida de turismo por el bad press, pero esto se puede convertir en una oportunidad, en algo positivo, porque la gente está consciente sobre Puerto Rico. Ahora hay que generar la noticia positiva que representa esa otra cara del país”, expresó Nogueras Cuevas sobre la importancia de que la isla diga presente en el evento.

Miguel Miranda Montes, por su parte, indicó que el lograr participar de la Bienal de Diseño de Londres pone a Puerto Rico “en el circuito internacional de diseño que es algo que no ha pasa hace tiempo”. “Esto nos expone”, concluyó con la esperanza de mostrarle al mundo las múltiples identidades artísticas que existen en el país.