Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Encuentro con la cultura artesanal en Las Piedras

Los artesanos del pueblo están dedicados a fomenter el folclor a través de clases y creativas elaboraciones

13 de julio de 2023 - 9:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Don Juan Ramón Castro Castro, de 81 años, expone su arte en la Plaza del Mercado. (Isabel Ferré Sadurní)

Conocida como la “Ciudad de los Artesanos”, Las Piedras -sin dudas- uno de los centros educativos más prolíferos de artistas plásticos dedicados a fomentar la cultura y folclor a través de creativas elaboraciones.

Es la Plaza del Mercado el centro de encuentro de decenas de artistas que, cada sábado, buscan pulir sus destrezas e integran el Programa Artesanal de Las Piedras, impulsado por el municipio.

“Los sábados tenemos como 138 personas aquí en la Plaza del Mercado tomando clases. La matrícula en general es de 300 por año. Graduamos de 300 a 500 artesanos cada año, cuando en julio, cada grupo de las diversas disciplinas de arte que tomaron los talleres de agosto a mayo se unen en la ceremonia”, explicó el pedreño Daniel Rosa Arturet, presidente de la Federación de Artesanos de Puerto Rico, sobre la iniciativa que es gratis para los participantes.

Con 25 años de experiencia en el arte, el también Maestro Artesano del municipio y propietario del negocio ‘Artuleather’, se dedica a hacer y vender carteras y a dar cursos privados a quienes deseen desarrollar sus técnicas en el arte de trabajar el cuero. “Llevo 14 años en la escuela de artesanías (Programa Artesanal de Las Piedras), donde se dan cerca de 38 cursos de artesanías como la hamaca, trabajos en barro, madera, cuero, repujado en metal, mosaicos, velas y jabones. Es bastante amplio el ofrecimiento”, dijo Rosa Arturet.

Otra de las artesanas participantes, Marybel Rivera Pérez, quien se especializa en trabajos en barro, contó cómo ha sido su experiencia desde que se integró a la iniciativa hace cuatro años.

Marybel Rivera Pérez se especializa en trabajos en barro.
Marybel Rivera Pérez se especializa en trabajos en barro. (Isabel Ferré Sadurní)

“Cuando tomé las clases era solo para entretenimiento, luego es que decido hacer arte y dar cursos de artes… Aquí hay como 30 artesanos del Programa Artesanal que damos las clases en la Plaza del Mercado de Las Piedras”, destacó.

“Soy maestra de inglés, de kínder a tercer grado en la escuela Pedro Rivera Molina, de Juncos, y en el período que estaba sin trabajo y en verano, tomé clases en el Programa Artesanal de Las Piedras de pintura, barro, mosaicos y otras disciplinas”, comentó Rivera Pérez.

La artista, que ofrece sus cursos los sábados de 9 a 11 de la mañana, por semestre, señaló que los participantes son -generalmente- niños de 10 años en adelante, adultos y personas retiradas.

“El grupo, al completar el semestre, debe presentar una obra final como muestra de su aprendizaje. Luego, si desean dedicarse a este arte, pues deben ir perfeccionando sus obras hasta evolucionar en la realización de piezas más elaboradas como pueden ser unos quijotes, nacimientos en óxido, pinturas, acrílicos y esmaltes. Todo esto se desarrolla en cada curso”, comentó.

Algunos de los trabajos de Marybel Rivera Pérez.
Algunos de los trabajos de Marybel Rivera Pérez. (Isabel Ferré Sadurní)

Entre sus logros, destacó que de las “cientos de personas que han tomado los cursos”, alrededor de 10 han sido certificados como artesanos. “Tengo una jovencita de Moca que comenzó como a los 10 años y ahora con 15, ya está certificada y comenzó un negocio junto a su madre en el cual venden piezas a través de su página digital”, destacó.

Para conocer más sobre la artesanía de Rivera Pérez o los cursos que imparte, puede comunicarse al 787- 685-9702.

Utensilios de cocina, portallaves y bolígrafos

Otro pintoresco artesano que expone su arte en la Plaza del Mercado es don Juan Ramón Castro Castro, de 81 años.

“Hago artesanías desde que nací. Cuando muchachos hacíamos carritos de madera con ruedas de latas y el arte de los pilones lo aprendí de mi papá que hacía los pilones para ‘pilar’ café y otros más pequeños”, dijo.

Entre las piezas elaboradas por don Juan Ramón Castro Castro, se encuentran bolígrafos.
Entre las piezas elaboradas por don Juan Ramón Castro Castro, se encuentran bolígrafos. (Isabel Ferré Sadurní)

Entre las piezas elaboradas por Don Juan, se encuentran utensilios de cocina, portallaves y llamativos bolígrafos, los que coloca de forma tal que se aprecia la veta más curiosa de la madera en ellos.

“Los bolígrafos los comencé a hacer hace como 20 años y doy clases los sábados aquí en la Plaza del Mercado para que las personas sepan cómo hacerlos, al igual que juguetes de madera, tostoneras, mangos para diferentes cuchillos y otras cositas más que hago”, informó.

Si desea información sobre los cursos de artesanías del municipio de Las Piedras o participar de los mismos, debe comunicarse al 939-278-9551.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: