Cientos de miles de puertorriqueños se manifestaron en San Juan para exigir la renuncia del gobernador.

Los artistas y atletas puertorriqueños llevaron nuevamente la voz cantante en el paro nacional, celebrado hoy en el expreso Las Américas, en San Juan, donde cientos de miles de personas exigieron la salida del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Nuestros embajadores ante el mundo lograron nuevamente convocar al pueblo en lo que ya promete ser una manifestación histórica en el país.

Montados en una guagua, fueron ellos quienes avivaron a los adultos, jóvenes, viejos y niños que los esperaron pacientemente -a pesar del aguacero- frente al estadio Hiram Bithorn. La cantante Olga Tañón, dio la bienvenida a los artistas y deportistas en la tarima principal del evento, abrazada con una bandera puertorriqueña y cantando el tema “Preciosa”. Horas antes Ricky Villanueva, Samuel Quijano, Joel Nazario, Rey Rodríguez, Christian Nieves, Daliz Dávila y Brenda Liz Rivera realizaron intervenciones musicales. Una interpretación de “En mi Viejo San Juan” en voz de la joven Adriana Cristina Rivera precedió la llegada de Tañón

“El que se canse pierde”, dijo “La Mujer de Fuego”, refiriéndose al primer mandatario, quien a pesar de las múltiples protestas del pueblo, ha permanecido en el poder haciendo caso omiso al reclamo de su gente.

Mientras iban entrando al tramo final de la marcha figuras como Ricky Martin, René Pérez “Residente”, Bad Bunny, Kany García, Ednita Nazario, Tito Trinidad, PJ Sin Suela, entre muchos otros, Olga Tañón entonó “La Borinqueña”, en uno de los momentos más emotivos en tarima. "Yo no vine aquí a cantar 'Basta ya', aunque ¡basta ya!", había dicho poco antes. “Juventud, vayan a inscribirse que ahí es que le vamos a dar el pescozón de verdad. Es la única manera que temenos de sacar a estos perros”, añadió.

La intérprete de “Serpiente mala”, luego coreó el estribillo “enchumba'o enchuma'o, pero nunca arrodilla'o”, haciendo eco a los asistentes. Inmediatamente después, pidió al público que diera un espacio para dejar subir a los artistas y deportistas a tarima. El reclamo fue escuchado y enseguida, todas las figuras se unieron en un abrazo fraternal en tarima, devolviéndole a su gente el respaldo y el apoyo que siempre le han brindado.


A continuación, recogemos fragmentos de expresiones de los artistas desde la tarima.

Félix “Tito” Trinidad

“Puerto Rico, tenemos que seguir luchando... ¡ya basta! Ya. Se acabó el abuso. Ricky, renuncia”, dijo antesde hacer sus tradicionales gestos con los puños.

Ricky Martin

“Todos esperábamos (ayer) tu renuncia, pero tu renuncia al poder. No te queremos. Tienes ínfulas de dictador y en Puerto Rico no seguimos dictadores. Es tiempo de irte. ¡Fuera. Fuera!”.

René Pérez, Residente

“Lo importante aquí es que no hay partidos políticos. Está Puerto Rico unido. Estamos dando un mensaje de que Ricky se tiene que ir ya. Pa' fuera. No te queremos y no vamos a parar”.

Pedro Capó

“¡Qué orgulloso me siento hoy de ser puertorriqueño... se acabó el vacilón, se acabó la calma. Ricky, renuncia”.

Kany García

“A todas las mujeres que han sido ofendidas, estamos aquí con ustedes. A toda la gente de la comunidad LGBTT que también nos insultaron, aquí estamos... No nos quitamos. No nos vamos a mover, y la clase artística estamos aquí con ustedes. No nos vamos a mover”.

Karla Monroig

“Aquí no hay colores, aquí no hay partidos politicos. Aquí hay un pueblo, hombres y mujeres unidos por un gobierno limpio, por nuestra educación, por nuestros niños, los niños con necesidades especiales... este mensaje va más allá de Ricky renuncia, esto es un mensaje para todos los políticos del país... La memoria del puertorriqueño de ahora en adelante no va a ser corta. Prohibido olvidar, Puerto Rico”.

Sie7e

“Vamos de aquí en adelante a cuestionarnos todo... Que confiesen y que paguen por lo que hicieron y después que nos devuelvan nuestro país... Estoy orgulloso más que nunca de estar vivo en este momento de la historia y de haber nacido en este país”.

Victoria Sanabria

En son de décimas: “Hoy me uno a cada artista, que a la protesta se ha unido y a la gente que ha venido para llenar la autopista. Según mi punto de vista, esto es una gran proeza. Lo exigimos con firmeza. Hoy la gente se pronuncia, Ricky firma la renuncia, lárgate de Fortaleza”.

Guaynaa

“Pillos no somos nosotros, pillos son los que están en La Fortaleza y en el Capitolio... nosotros tenemos en nuestra espalda la responsabilidad de llevar a nuestro país hacia adelante. Enchumba’o, enchumba’o, pero nunca arrodilla’o”, dijo tras destacar la hazaña de padres de familia que llevaron a sus hijos a la manifestación.

Fofe Abreu

“¡Qué momento tan emocionante poder estar vivo para ver el día en que Puerto Rico se encojona! Abrimos los ojos y solamente esto es el comienzo para sacar de Fortaleza a la familia Rosselló y todo el veneno que representa para el desarrollo del país”.

Oscar Serrano

“Dios todopoderoso, bendice mi tierra”.

Jorge “El Molusco” Pabón

“Si hay un día que hay que sentirse orgulloso de ser puertorriqueño es en el día de hoy... Esto es más que botar a Ricardo Rosselló”.

Bad Bunny, en declaraciones a Wapa (no quiso hablar en tarima)

“Este es el mejor día de mi vida. De verdad, no tengo palabras y estoy bien orgulloso de Puerto Rico. Hoy yo estoy orgulloso de mi País”.

Otros famosos que estuvieron en tarima, pero no hablaron fueron los cantantes Ednita Nazario y PJ Sin Suela, los actores Julián Gil y Marisol Calero, los presentadores Jaime Mayol, Pamela Noa y Alí Warrington y los deportistas Tommy Ramos, Juanma López y Jaime Espinal. El músico de Cultura Profética Omar Silva fue uno de los animadores en tarima previo a la llegada de los demás artistas. 


💬Ver 0 comentarios