Sandra Jiménez, directora de YouTube Music para Latinoamérica, conversó desde su natal Brasil acerca del lanzamiento de este nuevo servicio en Puerto Rico. (Suministrada)
Sandra Jiménez, directora de YouTube Music para Latinoamérica, conversó desde su natal Brasil acerca del lanzamiento de este nuevo servicio en Puerto Rico. (Suministrada)

No hay duda del amplio contenido musical que los artistas puertorriqueños generan mensualmente para la plataforma YouTube. Si no, pregúntele a la brasileña Sandra Jiménez, directora musical para YouTube y Google Play en Latinoamérica, quien reconoce que los artistas del país son fundamentales para la industria musical y específicamente para la reconocida plataforma de vídeos, donde figuras como Daddy Yankee, Bad Bunny y Ozuna han roto diversos récords.

Basta recordar que todavía el vídeo del tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el más visto en toda la historia de YouTube, acumulando hasta la fecha más de seis mil millones de visualizaciones. Y que Ozuna superó el año pasado al canadiense Justin Bieber, convirtiéndose en el artista con más vídeos musicales (siete) que sobrepasan mil millones de visitas en la misma plataforma. Actualmente, entre las diez figuras más escuchadas a nivel global en YouTube, están los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA, quienes se encuentran en la tercera y cuarta posición, respectivamente. Por eso, Jiménez no duda en reconocer la importancia del talento local.

“Puerto Rico es un país con mucha musicalidad y talentos tan importantes para la industria, para la música latina. ¡Y son tan exitosos en YouTube!”, expresó la gerencial en entrevista telefónica desde Brasil con motivo del lanzamiento en Puerto Rico de los servicios YouTube Music y YouTube Premium, que están disponibles en el país desde el pasado martes.

La directora musical para YouTube y Google Play en Latinoamérica conversó con El Nuevo Día sobre el estreno de dichos servicios, aprovechando la oportunidad para resaltar el gran valor que tienen los talentos del patio en la industria musical a nivel global.

Este martes se lanzó en Puerto Rico los servicios de YouTube Music y YouTube Premium. ¿De qué se tratan estas plataformas?

Son dos plataformas de suscripciones (pagas) en la que los usuarios, más allá de tener acceso al contenido de YouTube sin anuncios puede tener acceso a unos ‘features’ adicionales. Hay dos modalidades para ese espacio, está lo que llamamos YouTube Premium que es todo el contenido de YouTube, incluyendo la música, que permite escuchar música o vídeos sin interrupción de anuncios, además de que puedes hacer reproducción de vídeos en segundo plano -que te permite navegar otras cosas y seguir escuchando la música-, y puedes también acceder al contenido offline.

La otra modalidad es YouTube Music que te permite tener acceso únicamente a todo el contenido musical -incluyendo vídeos- sin anuncios, con una lista de reproducciones sugeridas basadas en los gustos de los usuarios.

¿Qué diferencia existe entre estos servicios y lo que ofrece YouTube?

En la plataforma YouTube tenemos todo el contenido, todos verticales, y ahí la gente tiene música, tiene creadores, comedias, tiene toda la gama de contenido generado, ya sea por sus creadores o sus artistas, como también las manifestaciones de sus fans. Estos servicios (nuevos y pagos) son más especializados, tienen features adicionales y no hay anuncios.

¿Por qué YouTube decidió lanzar estos servicios para el mercado de Puerto Rico?

Estaba esperando hace mucho que se lanzara en Puerto Rico por la gran cantidad de personas en el mundo que consumen la música de talentos de allá. Con este lanzamiento completamos el llegar a todos los territorios en Latinoamérica, algo que era muy importante para nosotros. Tardó un poquito más en llegar por los acuerdos que teníamos que garantizar y también por unas cuestiones técnicas, pero ya se logró y ahora, con Puerto Rico, sumamos 83 países y 12 territorios que ahora tienen estos servicios disponibles lo que es fenomenal.  

¿Tienen contemplado alguna actividad en Puerto Rico con artistas de aquí con motivo de este lanzamiento?

Mira, tenemos planes de hacer eventos principalmente educativos para enseñar a todos los artistas de la industria este lanzamiento. También llevaremos a cabo entrenamientos virtuales sobre cómo manejar la plataforma. Estamos, además, en conversaciones con artistas que tenemos contacto directo como son Daddy Yankee, Ozuna, Bad Bunny o Rauw Alejandro, para que puedan grabar algo sobre estos servicios. Cuando se pueda volver a tener un evento presencial más grande, esperamos hacerlo.

¿De cuánto consiste el catálogo de música de YouTube Music?

¡Uff! Muchos millones… Son muchos millones. Tenemos todo el catálogo de música, más los vídeos oficiales. También tenemos todas las manifestaciones “en vivo” de los artistas. Es un catálogo tan y tan completo.

¿Se ha preparado algún contenido especial para Puerto Rico?

Lo que pasa es que la mayoría de los talentos de Puerto Rico se escuchan ahora en el mundo entero. Ahora mismo lo que tenemos son unos playlists enfocados en géneros musicales, pensando que los contenidos que quizás son importantes para mí son distintos para ti.

Por último, ¿qué ofrecen estos servicios nuevos de YouTube en comparación a Apple Music o Spotify?

YouTube es donde las personas escuchan la música, visualizan la música y también donde descubren lo que es nuevo. Ninguna otra plataforma tiene la potencia de YouTube en sugerir lo que se va a escuchar ‘next’ como lo tenemos nosotros. Además, hoy en día muchos artistas pequeños, medianos y grandes tienen la oportunidad de ser conocidos en el mundo entero por todo el poder que tiene la plataforma. Me acuerdo que hace cuatro años, la primera vez que encontré a Ozuna, él había creado su canal en abril y en pocos meses ya tenía un millón de suscriptores. Esa es la magia. Cuando se tiene talento, y el de Puerto Rico es fenomenal, lo que hacemos es ayudar a dar a conocer en grande la música y exportarla a otros continentes. Otro ejemplo de eso es Bad Bunny, que es fuertísimo en Japón. Así que todo eso que pasa, gracias en parte a nuestra plataforma, es muy especial y único.