Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

No faltará en la velada su popular tema, “Los colores de mi tierra”, que muchos desconocen es de la autoría de Alberto Carrión (arriba).
No faltará en la velada su popular tema, “Los colores de mi tierra”, que muchos desconocen es de la autoría de Alberto Carrión (arriba).

El cantautor puertorriqueño Alberto Carrión es de esos artistas que tiene la capacidad de alegrar cualquier espacio al que llega. Su sonrisa sincera y serenidad contagiosa hacen que se despeje el más oscuro de los días.

Esa actitud de vida permea cada una de sus interpretaciones, con las que logra transmitir la fuerza y el sentimiento de la canción. Para celebrar esa intimidad y seguir compartiendo sentimientos con la gente, Carrión celebrará el concierto, “Los colores de mi tierra”, que se llevará a cabo el 20 y 21 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el café teatro Punto Fijo, ubicado en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Se trata de un recital íntimo a piano y voz, donde en compañía del pianista y director musical Martín Nieves, interpretará un puñado de temas de su autoría, así como de compositores que admira como lo son Joan Manuel Serrat y el fenecido Alberto Cortez.

“Yo canté hace poco en Ponce y me fue tan bien y fue una experiencia tan linda. Fue un concierto íntimo con Martín en el piano y yo cantando y fue una experiencia maravillosa. El público de Ponce fue espectacular. Creo que nunca he tenido en mi vida un público tan atento, tan callado, tanto que llegué a pensar que quizás era que no lo le gustaba lo que estaba haciendo, pero terminaba la canción y era una ovación. Así que la pasé tan y tan bien que dije ‘tengo que repetir esto, pero en San Juan’. Ahí llamé a Punto Fijo y cuando me dijeron las fechas disponibles pensé que era perfecto porque es un buen momento para festejar”, explicó sobre la idea de hacer este concierto que se dividirá en dos partes, una más seria dedicada a la canción, y otra festiva donde cantará temas navideños.

No faltará en la velada su popular tema, “Los colores de mi tierra”, que muchos desconocen es de su autoría. La canción, que se hizo para un comercial de una marca de pintura hace casi 30 años, se ha convertido en una especie de himno popular.

Ese tema tomó vida propia y te diría que es una de mis canciones más famosas. Tanto que cuando sacaron el comercial del cine, la gente se indignó y se tuvo que poner otra vez”, recordó  Carrión sobre el popular tema que compuso con letra del publicista Orlando Lagomarsino. A pesar de que no vocalizó la versión original, Carrión suele interpretar el tema, como lo hará en este recital. El cantautor, de hecho, adelantó que prepara una nueva versión festiva de la canción la cual presentará el año que viene.

Los boletos para el concierto “Los colores de mi tierra” están a la venta en www.prticket.com. Se recomienda separar el espacio con antelación porque los espacios son limitados.

“El reguetón ha evolucionado”

Cuando el género del reguetón comenzó a sonar en el país para la década del noventa, Carrión tenía muchas objeciones con este estilo musical. Le parecía que las letras del género eran misóginas, cargadas de violencia, lo que se alejaban abismalmente de su propuesta musical.

Pero con el paso del tiempo, Carrión ha notado que el reguetón ha evolucionado, convirtiéndose en un ritmo comercial que ha puesto a Puerto Rico en el mapa. Aunque no es un “mega fanático” del género, reconoce que es un ritmo pegajoso, el cual ha ido cambiando poco a poco, logrando canciones “bien buenas e interesantes”.

“La misma ‘Despacito’ es un ejemplo excelente -no es el tipo de cosa que yo hago porque me dedico más a la canción de contenido y más poética que otra cosa-, pero hay que reconocerla. Veo que en el género ya hay armonías, letras bonitas, románticas, y hay cosas sociales que están buenísimas como las de René Pérez. Así que veo que ha evolucionado de una manera tan linda y chévere que estoy súper contento”, opinó el cantautor.

Carrión, por otro lado, dijo que la juventud del país es la que lo mantiene esperanzado, pues ha perdido toda la fe en los gobernantes del país, de los que se siente “muy decepcionado”.

“Mi esperanza está en la juventud, no en los gobernantes. Espero que la juventud venga con una cabeza muy distinta y no le coman el cuento a to’ esta gente. Creo que la generación nuestra le falló tanto a los jóvenes que ahora se están envalentonando y diciendo ‘nosotros vamos a cambiar las cosas’. Esa es mi esperanza”, expresó el cantor de “Amanecer borincano”.