Ana María Hernández es una concertista internacional y solista del piccolo puertorriqueña en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que se ha presentado en 15 países en las Américas y Europa.
Ana María Hernández es una concertista internacional y solista del piccolo puertorriqueña en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que se ha presentado en 15 países en las Américas y Europa. (Suministrada)

“Será un concierto con una música hermosa, muy melodiosa y con unos efectos especiales que evocan las flautas indígenas”. Así describe la reconocida concertista y solista del piccolo, de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), Ana María Hernández, la pieza “Concierto Borikén”, del compositor Ernesto Cordero, que interpretará este próximo sábado, 16 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, en Santurce.

El concierto, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, es parte de la serie de conciertos clásicos “Escenas Históricas” de la OSPR y coincide con la conmemoración del estreno de este concierto, en octubre de 2001, que también fue interpretado por Hernández.

Se trata de una pieza, explica el maestro Ernesto Cordero, que está escrita para piccolo y flauta y que hace veinte años dedicó a la laureada flautista y piccolista, inspirado en su virtuosismo.

“Hasta donde sé no había en Puerto Rico una pieza para flauta. Esta tiene tres movimientos y hay mucha inspiración taína en los dos primeros movimientos, ‘Yocahú’ y ‘Juracán’, mientras que el tercero, ‘Mestizaje’, está inspirado en la herencia africana y nuestra cultura mulata”, explica el reconocido compositor y virtuoso de la guitarra sobre el concierto, mientras describe el carácter místico del primer movimiento, con una especie de invocación o alabanza a Yocahú. Mientras que el tema de Juracán se representa de una forma más dinámica.

“En la reposición de estos dos temas se incorpora una breve cadenza para flauta, una parte más libre para el flautista improvisar”, agrega el compositor, mientras comenta que para ese movimiento hizo investigación en Colombia y Venezuela sobre la música de los indios arahuacos, un tronco común con los taínos de Borinquen. “Esta experiencia, junto a la lectura de los cronistas españoles me ayudó a tener un mayor conocimiento sobre el mundo estético de esta música indígena”.

La obra, de hecho, contiene una amplia gama de efectos sonoros particulares, además de incluir la declamación de una plegaria taína en su segundo movimiento que, según Hernández, es el Padre Nuestro en taíno.

“Es impresionante todo lo que el maestro Ernesto Cordero logró en esta partitura”, agrega la reconocida flautista, quien recuerda que colaboró con el compositor por un año en el desarrollo de la música, por su interés en que se escribiera un concierto de piccolo y flauta en el que se narra la historia de Puerto Rico en música.

Explica que el tercer movimiento, Mestizaje, inspirado en las raíces africanas, es más contemporáneo y se destaca la flauta como un movimiento de música popular afroantillana. Además, señala que en ese movimiento hay una parte de improvisación con dos colegas de la OSPR, Miguel Rivera en el bongó y Andrés Almódovar en el bajo.

“Ese último movimiento es sumamente rítmico y tiene una cantidad de sonoridades interesantes en prácticamente todos los instrumentos de la orquesta”, explica la flautista, quien se siente “feliz y honrada” de interpretar nuevamente el “Concierto Borikén”.

“Luego de llevar esta maravillosa obra a través de las Américas, vuelvo a casa a celebrar el 20 aniversario de su estreno que tuvo lugar un 20 de octubre del 2001 junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. La obra es un hermoso recorrido sonoro a través de nuestra historia nacional, desde el tiempo de los taínos hasta la era actual”, añade la artista, quien ha colaborado con compositores en la creación de nuevas obras que se estrenaron junto a la OSPR, el Cuarteto Kroger, en Dinamarca, la Orquesta Sinfónica del Ecuador, la Orquesta del Festival Internacional de Flautistas de Panamá y el Dúo Mojica-Hernández.

El programa del concierto también incluirá la interpretación de la obertura de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, y la Sinfonía núm. 3 en la menor, op. 56 (Escocesa) de Felix Mendelssohn.

Más informaciónsobre el concierto

- Los asistentes deberán presentar evidencia de vacunación y utilizar mascarilla en todo momento.

- Los boletos están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce y a través de Ticket Center.

💬Ver comentarios