René Pérez "Residente" (GFR Media)

El rapero puertorriqueño Residente asegura que la honestidad y el reflejar situaciones que toda persona ha experimentado en su vida son la clave del éxito de “René”, un tema sin grandes campañas salido del corazón que cuenta con nominaciones con posibilidades para llevarse un Latin Grammy.

“El tema fue un desahogo personal que decidí sacar como canción”, dijo a Efe René Pérez, nombre verdadero del artista, sobre “René”, que cuenta con cuatro nominaciones para la vigésima entrega anual del Latin Grammy, dos por "René a “Grabación del Año” y “Canción del Año”, otra por “Antes que el mundo se acabe” a la “Mejor canción de Rap/ Hip hop”, y la última con Ricky Martin y Bad Bunny por “Cántalo”.

El artista subrayó que el tema tuvo éxito porque “la gente se vio reflejada en él” y al tratarse de un ejercicio de nostalgia “por el que todos pasamos”.

LA GENTE NECESITABA ESCUCHAR “RENÉ”

“Yo creo que la gente necesitaba escuchar ‘René’”, aseguró Residente, que sacó a la luz ese tema muy poco antes del inicio del confinamiento de meses y que le ha tenido, literalmente, aislado del mundo exterior durante todo este tiempo.

“De hecho, prácticamente voy a salir a la calle por vez primera mañana”, dijo el artista, que reconoció que la pandemia de COVID-19 le ha provocado ansiedad y es la causa de que sacara a la luz también “Antes que el mundo se acabe”, que consiguió millones de visualizaciones en YouTube gracias a un vídeo lleno de besos e invitados especiales.

“Estoy medio ermitaño con esta situación”, aseguró Residente, quien no obstante matiza que este parón de la actividad musical le ha servido para trabajar en varios proyectos cinematográficos, escribiendo su primera película, dos series y música para un documental.

“Escribo todo el día”, asegura el artista, para quien se trata de una nueva situación que ha tratado de aprovechar al máximo.

De vuelta a “René”, aseguró que el tema fue una necesidad personal de volver la mirada hacia atrás y pensar en todo lo que había pasado durante los últimos años.

RECUERDO PARA AMIGOS

En “René” Residente tiene palabras de recuerdo para algunos de sus amigos que se quedaron por el camino, fallecidos en episodios de violencia cerca de su Trujillo Alto natal en el que se crió.

“Yo entendía que había superado aquello -la muerte de sus amigos-”, sostuvo, aunque para matizar que quizá no era como pensaba y que eso le llevó a trabajar en este tema autobiográfico y sentimental.

“Hubo unos años en los que estaba continuamente de gira y no tenía tiempo para analizar las cosas”, aseguró el artista, para quien ese momento de reflexión, de parar y analizar la situación, tenía que haberlo tomado mucho antes, cuando formaba parte de la banda Calle 13.

También tiene en el vídeo de “René” palabras para su padrastro, con el que reconoce una relación a veces difícil pero que supo sacar adelante, precisamente de una persona a la que define como un músico, como él, honesto, que aprendió a tocar los instrumentos de forma autodidacta, sin formación académica.

Residente recordó que su vida en Trujillo Alto no fue fácil, “clase media baja”, que como asegura, “no salíamos del hoyo”.

“No podíamos viajar ni ir a restaurantes, además de que teníamos miedo de perder la casa”, rememora, aunque matiza que no le interesa quejarse, porque sabe muy bien que mucha gente vive mal y que su experiencia la han pasado muchos.

En "René también tiene palabras para lo que siguió a sus insultos al entonces gobernador puertorriqueño Luis Fortuño en 2009, lo que le valió un veto por parte del Gobierno que, sin duda, afectó su carrera en la isla.

“Dije lo que sentía”, aseguró, tras destacar que la gente que le criticó lo ha hecho con otros artistas y que por eso no está preocupado.

Respecto a la situación política y social de Puerto Rico, dijo que está muy preocupado por temas como la deuda pública que ahoga al país.

Respecto a las próximas elecciones del 3 de noviembre, dijo que carece de cualquier confianza en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

“Pero creo que en algún momento, si no en estas elecciones en las próximas, algún otro partido que no sean estos dos conseguirá ganar”, destacó.

Respecto al estatus político de la isla caribeña, aseguró que, en su opinión, el camino es la independencia, una postura que, reconoce, muchos de sus compatriotas no comparten.

“Dejar de ser esclavo para ser socio”, concluyó.