El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Chicago, dirigida por Maximiano Valdés, será completamente de piezas por compositores puertorriqueños.
El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Chicago, dirigida por Maximiano Valdés, será completamente de piezas por compositores puertorriqueños. (Ingrid Torres)

La Corporación de Artes Musicales (CAM) anunció que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) se presentará en el Chicago Symphony Center este sábado, 6 de agosto, a las 7:00 p.m., con el concierto “Sounds of my Island”, dirigido por el maestro Maximiano Valdes, director titular de la OSPR, con un repertorio totalmente puertorriqueño.

“Para nosotros es sumamente importante poder llevar a nuestra Orquesta Sinfónica a otras ciudades para que más personas puedan conocerla y disfrutar del talento de nuestros músicos. Este repertorio es uno especial porque será completamente de obras por compositores puertorriqueños tan reconocidos como Héctor Campos Parsi, Jack Delano, Rafael Hernández, Juan Morel Campos y de nuevas generaciones de compositores como Angelica Negrón, Alberto Rodríguez, Raymond Torres, entre otros”, resaltó Valdés en un comunicado de prensa.

Esta presentación, según la información, será posible gracias a un acuerdo de auspicio con el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago y a una subvención otorgada por la Fundación Titín. Además, como parte de la misión educativa de la OSPR y su Programa Educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO), el viernes, 5 de agosto, se ofrecerá una charla educativa a estudiantes de Chicago, dirigida por los músicos de la orquesta.

“Luego de tres años en conversaciones con Billy Ocasio, director ejecutivo del National Museum of Puerto Rican Arts & Culture, pudimos establecer los acuerdos para poder llevar a cabo el concierto en Chicago. El Museo auspiciará el viaje y se ha encargado de la mayoría de los gastos en conjunto con la Fundación Titín. Con esta presentación deseamos que la diáspora puertorriqueña conozca nuestra orquesta sinfónica y que puedan explorar nuestra música puertorriqueña más allá de la bomba, plena y la salsa”, explicó Emileydi García, directora ejecutiva interina de la Corporación de Artes Musicales.

La primera parte del concierto contará con la pieza Mariandá de Ernesto Cordero, la suite del ballet “La bruja de Loíza” de Jack Délano, “Divertimento del sur” de Héctor Campos Parsi, “Canción de las Antillas” de Raymond Torres y “Fandangos” de Roberto Sierra. Mientras, en la segunda parte de la velada se interpretarán las piezas “Me he perdido” de Angélica Negrón, “Silba el cañaveral” de Alberto Rodríguez Ortiz, “Fragmentos de mi tierra” de José Pujals, “Felices días” de Juan Morel Campos y culminará con “Preciosa” de Rafael Hernández en arreglo de Enriquillo Cerón.

Los boletos para el concierto están disponible en la boletería del Chicago Symphony Center.

💬Ver comentarios