

22 de julio de 2025 - 8:51 AM
La súperestrella de la música urbana, Bad Bunny, encabezará la presencia latinoamericana en el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia, que contará también con destacadas cineastas, como el mexicano Guillermo del Toro, que estrenará su esperadísimo “Frankenstein”, la argentina Lucrecia Martel y la ecuatoriana Ana Cristina Barragán. La película de Del Toro se espera que compita por el codiciado León de Oro, máximo premio del festival.
Conocida como la “Mostra”, este festival comienza el 27 de agosto de 2025 y este año alcanza su 82ª edición.
Bad Bunny participará en la Mostra de Venecia con el filme “Barrio triste”, dirigida por el estadounidense de origen colombiano Stillz, conocido por sus innovadores vídeos musicales, y en la que también están Juan Pablo Baena, Samuel Velázquez, Tomás Tinoco Higuita, Bryan Erlin García, Samuel Andrés Celís o Brahian Acecedo.
La película competirá en la sección “Horizontes”, la segunda en importancia del festival, donde coincidirá con la primera cinta en competir en la Mostra en la historia de Ecuador: “Hiedra”, la tercera película de Ana Cristina Barragán después de “Alba” (2016) y “La piel del pulpo” (2022), que explora la búsqueda de una madre del propio hijo que abandonó cuando era solo una adolescente.
En la sección dedicada a las vanguardias también se podrán ver "En el camino", del mexicano David Pablos, y “Pin de Fartie”, del argentino Alejo Moguillansky. Pablos, que ya estuvo en Venecia en 2013, ha vuelto ahora original historia de amor entre camioneros y narcotraficantes en la frontera de México, en la violenta Ciudad Juárez, según relató Barbera en la presentación de las películas de la próxima edición de la Mostra.
Completa la participación latina en Horizontes "Pin de Fartie", de Moguillansky, un director que ha presentado sus trabajos en festivales como Locarno, Berlín y Londres, y que llega a Venecia con un amplio reparto: Santiago Gobernori, Cleo Moguillansky, Laura Paredes, Marcos Ferrante, Luciana Acuña o Maxi Prieto, además del director, que también participa como intérprete.
El festival acoge fuera de competición un especialísimo documental de Lucrecia Martel, "Nuestra tierra", que, según explicó Barbera, ha necesitado “muchos años para completar las investigaciones y encontrar las forma de reconstruir el homicidio” del indígena Javier Chocobar.
Integrante de la comunidad Los Chuschugasta, Chocobar fue asesinado el 12 de octubre del 2009, en “un caso que se hizo famoso en Argentina por el juicio que se muestra en el documental”, añadió el director de la Mostra, al destacar que “Lucrecia Martel ha contribuido a dar luz a este episodio dramático en la historia del país.
El actor y director uruguayo Daniel Hendler presenta su película “Un cabo suelto”, que relata la fuga de un agente uruguayo perseguido por sus compañeros hasta la frontera con Argentina en la sección ‘Spotlight’, donde también compite la cinta “La hija de la española’, de la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugas,
El filme, protagonizado por el famoso actor venezolano Edgar Ramírez, que ha participado en algunas producciones de Hollywood, muestra la vida en “una dramática Caracas devastada por el régimen”, dijo Barbera.
Finalmente, destaca los homenajes, en forma de documentales, que rendirá el festival a Guillermo Del Toro, de la mano de Yves Montmayeur, con "Sangre del Toro", y a uno de los mayores referentes del cine en lengua española, Luis Buñuel, con la cinta ‘Memoria de los olvidados’, del español Javier Espada, paisano del célebre director de Calanda (Aragón).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: