El escritor Juan López Bauza, a la izquierda, y el guionista Ray Figueroa, trabajan en el guion de la película Misa de coronación. (Foto: Jochi Melero) (Suministrada)

Una ceremonia espiritista que se lleva a cabo en la región sur de la isla, el asesinato de las tres personas que participan en el rito, y un sargento de la Policía de Puerto Rico a punto de retirarse a quien le ordenan hacer la investigación. Son algunos de los elementos de la preproducción de la película Misa de coronación, basada en la novela homónima del escritor puertorriqueño Juan López Bauzá, que la casa productora de Los Ángeles, California, Hirsch Giovanni Entertainment (HGE), espera filmar en la isla a finales del año que viene.

Un largometraje ambientado en Puerto Rico, que se filmará en español con talento local, afirma la gerente de desarrollo de HGE, Alexandra Carbone, quien destaca que llevaban un tiempo estudiando diferentes textos, hasta que leyeron el de López Bauzá y decidieron que era lo que buscaban.

“Queríamos algo que fuera auténtico. Conozco a Juan desde hace décadas y lo contacté cuando estaba escribiendo su nueva novela, que es un thriller detectivesco y, basada en que conozco sus escritos y su calidad, opcionamos el texto y estamos muy contentos en términos de que va a ser una película que solamente puede ser filmada en Puerto Rico, que es sobre Puerto Rico y que se relaciona con la cultura y su realidad política”, afirma Carbone en entrevista exclusiva con El Nuevo Día, junto a López Bauzá y el guionista puertorriqueño Ray Figueroa, quien trabajó con la exitosa serie de Netflix, Nicky Jam: El Ganador, y en la serie original de YouTube, Bravas.

“Estamos muy interesados en terminar el guion, filmar en Puerto Rico y tener el mayor talento local que podamos en términos de actuación, música y todo lo que podamos contratar que sea puertorriqueño. La película tiene su propio ritmo y aunque todavía estamos en un proceso muy temprano, queremos hacerlo lo mejor posible, pero esperamos comenzar a finales de 2022”, añade Carbone.

Para López Bauzá es “muy halagador” que aun antes de publicar su cuarta novela se “hayan interesado en filmar una película”. Por eso cree que, más que nada, a la compañía productora les interesó la complejidad de los temas que se tocan.

“No es solo una novela policíaca o detectivesca y, como fuimos descubriendo en el trayecto, es también una especie de thriller paranormal o esoterico si hablamos desde la fe”, explica López Bauzá.

De hecho, el escritor aborda en la novela la santería y el espiritismo, temas que conoce muy de cerca porque es babalao desde hace más de 20 años. (El babalao o babalawo es una persona iniciada a una deidad llamada Ifá y es uno de los títulos más altos de la religión yoruba). “Esto es un tema muy profundo y me ha tomado muchos años, como babalao practicante -no soy teórico-, entrar a profundidad a esta religión para poder hablar de una manera responsable”, señala López Bauzá, ganador de la tercera edición del Premio Las Américas a la mejor narrativa hispanoamericana por su novela “Barataria”,

Precisamente, el escritor explica que comenzó a escribir Misa de coronación luego de publicar Barataria, en 2012, pero luego la interrumpió para escribir El resplandor de Luzbella, publicada en 2018.

“(Con Misa de coronación) entro a un terreno nuevo en cuanto a la escritura. Hasta ahora estaba escribiendo novelas literarias que tienen otros requerimientos y estructuras”, precisa el escritor, tras señalar que no fue hasta inicios de la pandemia en marzo de 2020 que retomó la escritura de esta novela.

Aún así, López Bauzá incluye datos relacionados con el diario vivir sociopolítico en Puerto Rico. Por ejemplo, dice que el protagonista -el sargento Luna- está a punto de retirarse muy decepcionado con la justicia en la isla “con esa cifra que tenemos de que solamente dos de diez casos llegan a los tribunales”. “Él está a punto de retomar su vieja pasión, que era escribir novelas de detectives. Pero justo en esos momentos hay una masacre entre Peñuelas y Ponce y a él lo llaman para la investigación”.

Según el escritor, es un crimen que ocurrió en una ceremonia de santería que es previa a la coronación de un santo o lo que se conoce como misa de coronación o una misa espiritista. “En mitad de eso, entran dos pistoleros y matan a las tres personas que hay allí. Afuera hay una niña que muere también por una bala perdida”.

López Bauzá resalta que, aunque la novela se desarrolla en el “bajo mundo” tiene todos los elementos relacionados con la santería y el espiritismo, temas que, a su juicio, en Puerto Rico se conocen de una manera muy superficial y “más cerca de la superstición y del folclor”. En cambio, en la novela se dan “unas discusiones muy importantes sobre lo que son estas religiones y lo que significan en realidad”.

Para el guionista Ray Figueroa, se trata de una labor muy interesante y diferente a lo que ha hecho hasta ahora. Resalta, por ejemplo, que es la primera vez que no solamente trabaja con una novela extensa, sino que también ha podido trabajar el guion de la mano del autor.

“Yo estaba leyendo Barataria cuando me hablaron para que trabajara junto Juan con el guion. Tenerlo tan cerca ha hecho que este trabajo de adaptación sea no solamente una experiencia súper rica porque la historia está muy buena y a la misma vez poder cuestionar por qué pasó esto, dar mis opciones de cambios y que él pueda participar. Creo que la película puede quedar lo más genuinamente posible cercana a la novela y al trabajo original”, sostiene Figueroa, quien destaca que la seriedad con que se toca el tema de las religiones africanas se nota desde el comienzo.

“No es un punto de vista antropológico, sino que viene de alguien que lo vive y lo conoce. Desde esas descripciones lo que tratamos de hacer es que esa autenticidad de la novela se pueda reflejar en la película, además de que las imágenes que se puedan ver. (La santería) es parte de nuestra cultura y creo que de todas las dificultades que puede haber en una novela de género como esta, adaptar eso es lo más fácil. De la manera que lo hizo Juan, es muy difícil equivocarse”, asegura Figueroa.

💬Ver comentarios