:format(jpeg):focal(1465x720:1475x710)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/TI6WNC4BUNECREFKANTCJLKBKA.jpg)
Desde “Iron Man” en 2008, las películas Marvel han sido unas de las más populares en la historia del cine. Ahora, sin embargo, esa imagen de invencibilidad parece estar desapareciendo. La serie tocó un punto bajo este fin de semana con el estreno de “The Marvels”, que recaudó $47 millones, según estimados difundidos el domingo.
La 33ra película del Universo Marvel, secuela de “Captain Marvel” de 2019, recaudó menos de un tercio de los $153.4 millones que recaudó su predecesor antes de llevarse $1,130 millones a nivel global.
Es poco común que una secuela caiga de manera tan pronunciada, especialmente en las películas Marvel. David A. Gross, de la firma de análisis Franchise Research Entertainment, lo calificó de “un colapso sin precedente del sector Marvel”.
La anterior película de Marvel que tuvo tan mal desempeño fue “Ant-Man”, con $57.2 millones, en 2015. Hay otras películas que han decepcionado, pero son de otras compañías, como “Morbius” de Sony en 2022 o “Fantastic Four” de 20th Century Fox en 2015, que recaudó $25.6 millones.
“The Marvels”, que tuvo un costo de producción de $200 millones, es excepcional en varios detalles: es la primera película del universo de Marvel dirigida por una mujer negra, Nia DaCosta, y tiene tres mujeres en papeles protagónicos, incluyendo a Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani.
Por un lado, la crítica no fue excelente (62% en Rotten Tomatoes) y tampoco fue muy entusiasta la reacción del público. “The Marvels” es apena las tercera película de Marvel que recibe una “B” del público según CinemaScore, después de “Eternals” y “Ant-Man and the Wasp: Quantamania”.
“The Marvels”, que añadió $63.3 millones a nivel internacional, podría convertirse en un punto de inflexión para las películas del universo de Marvel. A lo largo de los años, la franquicia ha ganado $33,000 millones globalmente.
Pero, en momentos en que los cines y las pantallas de “streaming” se llenan de superhéroes, algunos analistas detectan cierta fatiga por parte de los espectadores. El principal oficial ejecutivo de Disney, Bob Iger se preguntó si quizás el mercado estaba saturado de esos contenidos.
“En los últimos tres años y medio, el crecimiento del género se ha estancado”, escribió Gross en una nota informativa el domingo.
Bajón de “Five Nights at Freddy’s”
Por otra parte, tras dos semanas al tope de la taquilla, la película adaptada de un videojuego “Five Nights at Freddy’s” pasó a segundo lugar con $9 millones en su tercer fin de semana, y a nivel nacional lleva un acumulado de $127.2 millones.
La película de Taylor Swift “The Eras Tour” llegó de tercera con $5.9 millones al ser exhibida en 2,484 cines en su quinto fin de semana. La película lleva un acumulado de $172.5 millones a nivel nacional y $240.9 millones a nivel internacional.
“Priscilla” sobre la esposa de Elvis Presley, quedó en cuarto lugar en su segundo fin de semana, con $4.8 millones, bajando apenas un 5% con respecto al fin de semana anterior.
“Killer of the Flower Moon” recaudó $4.7 millones en su cuarto fin de semana, y lleva un total nacional acumulado de $60 millones.
“The Holdovers”, con la actuación de Paul Giamatti, se estrenó en 778 cines y recaudó $3.2 millones.
“Journey to Bethlehem” debutó recaudando con $2.4 millones al exhibirse en aproximadamente 2,000 cines.
10 películas con mejor taquilla este fin de semana
Las diez películas más taquilleras este fin de semana en Estados Unidos y Canadá, según Comscore fueron:
1. The Marvels - $47 millones
2. Five Nights at Freddys - $9 millones
3. Taylor Swift: The Eras Tour - $5.9 millones
4. Priscilla - $4.8 millones
5. Killers of the Flower Moon - $4.7 millones
6. The Holdovers - $3.2 millones
7. Journey to Bethlehem - $2.4 millones
8. Tiger 3 - $2.3 millones
9. Paw Patrol: The Mighty Movie - $1.8 millones
10. Radical - $1.8 millones