La actriz Essined Aponte logró su primer protagónico en la serie "La reina de Indias y el conquistador".
La actriz Essined Aponte logró su primer protagónico en la serie "La reina de Indias y el conquistador". (Teresa Canino Rivera)

Que una puertorriqueña encarne a una de las mujeres más importantes en la historia y fundación de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia fue el reto principal de la actriz Essined Aponte en su primer protagónico en la serie “La reina de Indias y el conquistador”.

Cualquier actriz colombiana hubiese podido colarse en la piel de la india Catalina, mujer importante y fundamental cuando los españoles arribaron por primera vez a la costa colombiana entre finales de 1499 y el 1500, y tuvieron ese primer encuentro con la población indígena. La nativa tuvo un rol vital en la fundación del asentamiento español en la zona y en la fundación de Cartagena en el 1533.

Es por ello que para la actriz boricua ser “Catalina” en la serie que estrena este próximo lunes a las 8:30 p.m. en TeleOnce tiene un significado especial e importante.

“Empecemos por decir que son pocas las mujeres puertorriqueñas que hemos protagonizado una producción para las plataformas de contenido. Con esto no quiero darme puños en el pecho, pero creo que poco a poco vamos ir abriendo camino. Llegar a Colombia como boricua para hacer un personaje tan importante para los colombianos siempre es un reto porque no soy de Colombia y no tengo nexo familiar con el país y llegar a personificar a la mujer que se atribuye la fundación de Cartagena de por sí es un gran reto como actriz. La crítica que he recibido ha sido muy buena y me siento muy satisfecha”, aseguró la actriz que se encuentra de visita en Puerto Rico.

La producción estrenó el año pasado en medio de la pandemia en Netflix. Puerto Rico es el primer país latino en emitirla fuera de la plataforma de contenido. La producción dirigida y escrita por Jhonny Ortiz, libretista para Caracol Televisión, es inspirada en hechos históricos de la colonización española en Colombia y el romance que tuvo el español Pedro de Heredia con la mujer indígena. Es una historia que combina la fábula y la ficción con la historia de la conquista española.

El paso de Aponte en la actuación se dio luego de ser una de las participantes puertorriqueñas en el reality “Nuestra Belleza Latina” de Univison en el 2013. A partir de ese año comenzó su preparación actoral en el CEA de Televisa en México, país donde reside en la actualidad.

El trampolín para ser protagonista de la producción colombiana, se dio gracias a su participación en la serie “Nicky Jam: El ganador”. Aponte interpretó el personaje de “Aleysha”, una de las primeras novias del reguetonero boricua.

Luego de su actuación en la producción sobre Nicky Jam, los directores de “La reina de Indias y el conquistador” la llamaron para la audición y obtuvo el papel.

Aponte explicó que a nivel actoral el personaje de “Catalina” requería la transformación de tres etapas en la vida de la nativa. La actriz cuenta con la fortuna de que su físico es idóneo para caracterizaciones en la juventud temprana y en la adultez. El otro dato de su interpretación es que rodó por ocho meses sin una gota de maquillaje en Colombia.

La actriz fue la única puertorriqueña en el elenco de la serie que cuenta con más de 60 episodios. La mayoría de los actores que participaron son colombianos.

“Siempre es un reto personaje en diferentes etapas de su vida, pero este fue mayor al no usar nada de maquillaje y requirió de un trabajo interno y de introspección para que se vea real. Es un reto, pero a la vez es lo que nosotros los actores aspiramos para no depender de nada externo y que el cambio se vea real por nuestra interpretación. Me siento muy satisfecha de haberlo logrado”, explicó la actriz que por momentos suelta el acento colombiano en algunas palabras.

Aponte se identifica como de “Puerto Rico entero”, porque nació en Caguas, vivió en Juncos y en Guaynabo antes de irse a competir en Nuestra Belleza Latina. Se formó en la actuación en el CEA de Televisa desde el 2014 al 2015. Trabajó en segmentos de Despierta América de Univision y en Venevisión. Luego participó en la serie de Nicky Jam y en la producción televisiva “S.W.A.T” de CBS.

La actriz se acaba de despedir de un rodaje que hizo en Colombia del que no está autorizada a hablar por el momento. Dijo que en sus metas se encuentra el desarrollo de su carrera como actriz en los mercados latinos y anglosajón.

10 de junio del 2021
Guaynabo, Puerto Rico 
Estudios TeleOnce
Entrevista con la actriz Essined Aponte sobre su trayectoria y el nuevo rol protagónico en la serie de Netflix "La Reina de Indias y el Conquistador que estrena el 14 de junio por  TeleOnce.
Teresa Canino Rivera/STAFF
teresa.canino@gfrmedia.com
10 de junio del 2021 Guaynabo, Puerto Rico Estudios TeleOnce Entrevista con la actriz Essined Aponte sobre su trayectoria y el nuevo rol protagónico en la serie de Netflix "La Reina de Indias y el Conquistador que estrena el 14 de junio por TeleOnce. Teresa Canino Rivera/STAFF teresa.canino@gfrmedia.com (Teresa Canino Rivera /STAFF)
💬Ver comentarios