Se estima que seis de cada diez enfermedades contagiosas en humanos, son de origen animal, además de ser impactadas por el ambiente.
Se estima que seis de cada diez enfermedades contagiosas en humanos, son de origen animal, además de ser impactadas por el ambiente. (Suministrada)

Desde el año 2020, enero se considera el mes de concienciación de Una Salud (“One Health”), gracias a una resolución del senado estadounidense aprobada de manera unánime para promover la colaboración entre los profesionales de la salud pública, la de los animales, de las plantas y del ambiente que comparten.

Es inevitable reconocer que estas áreas de la salud están íntimamente conectadas y tienen como interés común las enfermedades zoonóticas, que son las compartidas entre animales y seres humanos. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), seis de cada diez enfermedades contagiosas en humanos, son de origen animal, además de ser impactadas por el ambiente. Ejemplos de esto son el Covid-19, el virus de la influenza y la bacteria leptospirosis, entre otros.

En nuestro día a día, nos encontramos con situaciones que están relacionadas a este concepto, desde donde vivimos, a dónde viajamos, qué comemos, nuestras mascotas y hasta la basura que desechamos. Además, se reconoce el impacto que tenemos en el ambiente. Por ejemplo, como resultado de las fuertes lluvias que impactaron la isla durante el huracán Fiona, se experimentaron grandes inundaciones. Luego de eventos como estos, surgen enfermedades como la leptospirosis, debido a que estas aguas pueden estar contaminadas con la bacteria que es de origen animal y puede afectar tanto a las personas como a otros animales.

Aquí vemos los tres elementos de Una Salud interaccionando con el ambiente, los animales, y los seres humanos. Cabe mencionar, que el concepto de Una Salud, no se limita a las enfermedades zoonóticas, sino que incluye enfermedades trasmitidas por mosquitos, garrapatas, la seguridad de la comida y el agua que consumimos, el calentamiento global y la interconexión entre la agresión de animales y seres humanos.

Este concepto, aunque reconocido local y mundialmente, todavía se encuentra en etapas iniciales en nuestra isla. Actualmente el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico se encuentra en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas para llevar esta iniciativa al nivel que merece, con el fin de educar y exponer el concepto que todos estamos conectados: seres humanos, animales y el ambiente. Por eso es importante crear conciencia de este concepto durante este mes de enero y practicar el mismo durante todo el año.

El autor es presidente del Comité de One Health y miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico

💬Ver comentarios