Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Estrategia contra un niño caprichoso

Enséñale el valor del esfuerzo

10 de mayo de 2010 - 3:55 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 15 años.

¿Qué nos ayuda a conseguir las metas anheladas? ¿De qué manera lograremos vencer los obstáculos de la vida diaria? La respuesta es sencilla. Según los profesionales de la educación y los psicólogos, es gracias al esfuerzo que podemos lograr lo que deseamos pues nos ayuda a resistir y perseverar hasta conseguir los objetivos planteados.

Por eso es tan importante enseñar a los niños el valor que tiene el esfuerzo a lo largo de la vida. No es conveniente, como sucede a menudo, que los padres sobreprotejan de tal manera a sus hijos que para que no sufran ninguna contrariedad o pena, eviten que se esfuercen. Cuando no les enseñan ni apoyan para que desarrollen ese valor, lo único que estarán haciendo es contribuir a que se conviertan en niños débiles, caprichosos y hasta inconstantes.

Es necesario por tanto que los progenitores tomen conciencia de la necesidad de educar a sus hijos para que aprendan a esforzarse siempre y que les inculquen este valor mediante el ejemplo, pues si los niños se dejan llevar por lo que les apetece a cada instante, no estudiarán, no ayudarán en las tareas caseras, no organizarán sus horarios, sus trabajos escolares, etc. y, cuando sean adultos no sabrán cómo enfrentar solos a las dificultades y contratiempos que la vida les va presentando.

Según la doctora Trinidad Aparicio, psicóloga clínica y escolar de la Universidad de Granada, España, el período de desarrollo entre los 6 y 12 años se conoce como el más sensitivo y por tanto es el momento de educar a los niños en hábitos, enseñándoles a trabajar, a ser responsables de sus actos, etc. "Los padres se tienen que concienciar que la clave no está en quitarles el sufrimiento a los hijos sino en proporcionarles las herramientas, estrategias y capacidades que les ayuden a enfrentarse a las dificultades".

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: