Los pacientes que participan en investigaciones y ensayos clínicos reciben un servicio médico de excelencia y tienen una oportunidad adicional de tratamiento.
Los pacientes que participan en investigaciones y ensayos clínicos reciben un servicio médico de excelencia y tienen una oportunidad adicional de tratamiento. (Suministrada)

Se estima que solo un 1% de los que participan en los estudios clínicos o investigaciones médicas son puertorriqueños, hispanos o latinos. Una situación que puede afectar a esta población al momento de desarrollarse medicamentos efectivos, dispositivos o nuevas tecnologías. Más que nada, debido a que, ya sea por el estilo de vida, genética o nutrición, entre otras variables, hay unas diferencias con la población caucásica o anglosajona, que es la más representada en los estudios e investigaciones.

Precisamente, promover que más pacientes en Puerto Rico participen en investigaciones clínicas de nuevos medicamentos, dispositivos y nuevas pruebas clínicas, es uno de los objetivos del Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (CICPR), una subsidiara del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) que, por los pasados cinco años ha trabajado en esa dirección.

Así lo señala la doctora Amarilys Silva-Boschetti, directora ejecutiva de CICPR, quien enfatiza en la importancia de que la población puertorriqueña y las comunidades de pacientes con una enfermedad crónica se eduquen y orienten sobre las oportunidades y beneficios de participar en investigaciones y estudios clínicos que se realizan en la isla.

“Nosotros tenemos colaboraciones con industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos y enlazamos esas compañías con centros de investigación en Puerto Rico donde tenemos experimentados investigadores para que esas investigaciones se puedan implementar”, indica Silva-Boschetti, al anunciar la Tercera edición de la Cumbre de Investigación Clínica 2021 con el tema “Enlazando a las comunidades y a los colaboradores globales con la investigación clínica: Oportunidades más allá de la pandemia”, evento virtual que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 1:00 a 5:30 p.m.

“Es un evento importante que la comunidad debe conocer porque es el único que se lleva a cabo en Puerto Rico enfocado 100% en la investigación y está abierto para la comunidad y grupos de pacientes interesados en investigación clínica, así como a la población general”, explica la doctora Silva-Boschetti.

La también investigadora resalta que el evento contará con 16 oradores de alto nivel, tanto locales como internacionales, “que son expertos en los temas de trabajar con comunidades, investigación clínica, charlas relacionadas a COVID-19 y los últimos avances”.

Acceso a los servicios de salud

Según la doctora Silva-Boschetti, en términos de salud pública uno de los desafíos más grandes en Puerto Rico es el acceso a los servicios de salud. Por eso quiere enfatizar la oportunidad que brinda la investigación clínica a muchos pacientes porque “les da una opción adicional de tratamiento”.

“Como organización promovemos que Puerto Rico se posicione como una jurisdicción o una geografía ideal de investigación para hispanos. Nos queremos asegurar de que el paciente que tiene algunas de esas limitaciones en términos de acceso a los servicios de salud, tenga estas oportunidades a través de un estudio clínico”, explica la investigadora, mientras destaca que el paciente que entra a un estudio clínico recibe un servicio médico de excelencia.

“Además, tiene muy buen seguimiento médico y todo es costeado por el estudio clínico y la compañía que lo está corriendo lo que, a su vez, puede aliviar la carga económica al país. A la misma vez, se generan empleos en el área de investigación clínica e impactan la economía de Puerto Rico”, explica.

Precisamente, Silva-Boschetti señala que parte de la labor que realizan en la organización es la educación a la comunidad y a grupos de pacientes con alguna enfermedad crónica. Pone el ejemplo de una colaboración con la doctora Alma Cruz, dermatóloga y académica, que logró establecer una organización de pacientes para una condición conocida como hidradenitis supurativa (una enfermedad crónica de la piel) para la que hay muy poco tratamiento. “Al establecer la organización de pacientes y al tenerlos identificados, pueden participar en estudios clínicos”.

Otro aspecto que destaca Silva-Boschetti es llegar a comunidades de escasos recursos o que no tienen mucho acceso a servicios de salud para lograr mayor participación. Algo que se logra a través de sus líderes comunitarios.

“Hay una iniciativa muy linda con un programa hermano del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico en el que ellos están educando a líderes comunitarios en los temas de salud. Esos líderes están en un programa de capacitación que nos permite, a través de ellos, llegar a esas comunidades”, explica la ejecutiva, quien es consciente de que muchas veces hay reticencia a participar en un estudio por temor o desconocimiento.

Sin embargo, enfatiza que los estudios clínicos que se traen a Puerto Rico son de Fase III, un punto donde el medicamento o la tecnología que se ha estado estudiando ya ha probado su efectividad y seguridad, además de estar más cerca de someterse para aprobación. “Nosotros educamos a nuestros pacientes para que sepan cuáles son los pasos de un estudio clínico y es importante que conozcan cada fase y que sepan que muchos estudios que estamos promoviendo están probados en seguridad para los pacientes”.

Sobre todo, Silva-Boschetti enfatiza en la importancia de la interacción entre los pacientes y las comunidades como una “forma de levantar confianza entre las partes, promover la participación de pacientes en estudios clínicos y alcanzar resultados científicos representativos”.

Más detalles

- La tercera edición de la Cumbre de Investigación Clínica 2021 “Enlazando a las comunidades y a los colaboradores globales con la investigación clínica: Oportunidades más allá de la pandemia”, será un evento virtual que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 1:00 a 5:30 p.m.

- Puedes obtener más información en: https://www.clinicalresearchsummit2021.com o www.prcci.org. También puedes seguirlos en las redes sociales de PRCCI en LinkedIn, Facebook, Twitter

- Los profesionales de la salud que se inscriban en este evento podrían recibir hasta ocho horas de créditos médicos de educación continua (CE/CME).

💬Ver comentarios