Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo cuidar tu cocina para evitar la propagación de salmonela

La salmonela es una bacteria diminuta que puede contaminar una variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helado y mantequilla de maní

22 de abril de 2024 - 11:10 PM

En muchas ocasiones, la salmonela podría estar en las cocinas de los hogares, sobre todo si no se lleva a cabo una limpieza exhaustiva. (Shutterstock)

A mediados de la semana pasada, salió a la luz pública cerca 45 casos de salmonela presuntamente originado en el reconocido restaurante mexicano Aurorita, en Puerto Nuevo, en San Juan.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta bacteria puede entrar en el cuerpo al comer diferentes alimentos infectados, como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, otras verduras e incluso alimentos procesados, como mantequilla de maní.

El tratamiento usual para esta enfermedad bacteriana, que suele generar fuertes episodios de diarrea, dolor abdominal y fiebre, es hidratación y descanso. Solo pacientes complicados y vulnerables, requieren antibióticos, según la doctora Sanet Torres, entrevista por El Nuevo Día a raíz del reciente brote.

Bastante común

Sin embargo, esta bacteria es mucho más común de lo que parece. De hecho, según el CDC, por cada caso de enfermedad por salmonela confirmada con pruebas de laboratorio, casi otros 30 casos no se notifican en Estados Unidos. Esto se debe a que la mayoría de las personas que presentan síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos no van al médico ni envían una muestra a un laboratorio, por lo que nunca se sabe qué microbio les causó la enfermedad.

En muchas ocasiones, la salmonela podría estar en las cocinas de los hogares, sobre todo si no se lleva a cabo una limpieza exhaustiva. Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés), brinda las siguientes recomendaciones:

  • Cocine bien todos los alimentos a la temperatura adecuada. Foodsafety.gov tiene una tabla de las temperaturas mínimas de cocción seguras para varios alimentos junto con otros excelentes consejos sobre cómo mantener sus alimentos seguros.
  • No coma ni beba nada que tenga huevos crudos o leche cruda (sin pasteurizar).
  • Refrigere los alimentos con prontitud.
  • Limpie y desinfecte las superficies y utensilios de cocina con frecuencia.
  • Mantenga los alimentos crudos separados de otros alimentos.

De igual manera, es sumamente importante que las personas tengan buena higiene personal. De hecho, según la FDA, lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de protegerse contra la Salmonela y reducir el riesgo de contraer la bacteria o transmitirla a otras personas. Las personas deben lavarse las manos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos inmediatamente después de tocar productos crudos de carne y aves de corral; tocar los huevos y los productos de huevo; tocar a sus mascotas u otros animales, especialmente reptiles, anfibios y pájaros; y después de ir al baño.

Según el CDC, los síntomas comienzan de 6 horas a seis días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: