

1 de febrero de 2026 - 12:15 PM

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, informó esta semana que una investigación sobre dulces realizada en el estado reveló que más del 60% de los comestibles contenían arsénico, un metal pesado cuya ingesta es tóxica para el ser humano.
La investigación, realizada por el Departamento de Salud Estatal, analizó 46 productos de dulces de diez empresas para detectar metales pesados, se lee en un comunicado publicado por la oficina ejecutiva del gobernador.
Los resultados detectaron arsénico en 28 de los productos y motivaron “una evaluación más profunda de los posibles riesgos de exposición, especialmente para los niños”.
Entre los productos contaminados se encuentran algunos elaborados por marcas populares como Nestlé (KitKat), Mars, Hershey o Mondelez International, entre otros, según un listado proporcionado por la iniciativa estatal ‘Healthy Florida First’.
Ferrara Candy Company:
The Hershey Company:
Nestlé:
Mondelez International
Tootsie Roll Industries
Annie’s
Smart Sweets
UNREAL
Yum Earth
El arsénico es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y es altamente tóxico en su forma inorgánica, que puede hallarse en el agua, arroz o cereales. En su forma orgánica puede contaminar a mariscos o pescados.
Esta investigación se produce semanas después de que las autoridades sanitarias detectaran niveles elevados de ciertos metales pesados, incluido arsénico en 24 productos de fórmula infantil vendidos en internet o en tiendas por algunas de las marcas más populares.
‘Healthy Florida First’ es una iniciativa de salud pública que fue lanzada a finales del año pasado por el estado de Florida para velar por la transparencia alimentaria y la rendición de cuentas de las empresas de productos de consumo.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), agencia de salud pública federal que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU, el arsénico afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo, puesto que interfiere con reacciones enzimáticas de amplia distribución.
Los efectos más claros de la exposición al arsénico se observan en la piel. Algunos estudios identifican otros lugares como resultado de exposiciones similares al arsénico a las que producen lesiones cutáneas. Las bases de datos sobre estas lesiones son más sólidas que para otras partes del cuerpo.
Esta agencia de salud federal señala algunos de los efectos fisiológicos de la exposición al arsénico, que incluye: hiperpigmentación cutánea en parches, queratosis focal pequeña, y otras lesiones dérmicas que aparecen posteriormente a una exposición alta y crónica al arsénico.
“Es difícil establecer asociaciones fuertes entre la exposición al arsénico y la aparición de enfermedades, puesto que la prevalencia y el espectro de las enfermedades que están ligadas a la exposición crónica del arsénico varían entre países, e incluso dentro de un mismo país”, se explica.
Algunos efectos:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: